Descuentos por Evaluaciones Acertadas

Given its importance, the purpose of this text is to specify what is meant by standardized assessments, to describe its origin and evolution in the educational field, to explain its main uses, and to point out the limitations and challenges that such evaluations will have in the future.

Keywords: large-scale assessment, standardized assessment, educational achievement, learning, Mexico. Tradicionalmente, la evaluación ha ocupado un lugar destacado en el quehacer educativo, como un instrumento para verificar el logro académico de los estudiantes, para retroalimentar su aprendizaje y para certificar los conocimientos adquiridos Popham, Por ello, todos los docentes evalúan a sus alumnos, práctica que es fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje Anderson, Sin embargo, lo novedoso en la actualidad es que hacemos referencia a diversas cosas cuando se habla de evaluación.

Por ejemplo, la evaluación de alumnos, de la práctica docente, del currículum, de las instituciones o del sistema educativo en su conjunto. Es decir, la evaluación educativa ha ampliado considerablemente sus fronteras, por lo que no se limita al desempeño académico de los estudiantes, ni a las evaluaciones que realizan los profesores en su práctica pedagógica cotidiana Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [ UNESCO ], ; Tiana, En la historia de la educación mundial, destaca el surgimiento de las evaluaciones estandarizadas, cuyo propósito y formato son distintos a las que realizan los docentes en el aula.

Estas evaluaciones, también conocidas como objetivas o de gran escala, rebasan el ámbito del aula para proporcionar resultados que sean confiables, válidos y comparables entre distintas poblaciones de estudiantes. Los exámenes de admisión a las universidades son un ejemplo clásico de una evaluación de esta naturaleza.

Igualmente, las evaluaciones para medir el desempeño de los estudiantes de un país como los casos de Planea 1 y PISA 2 son un ejemplo más de evaluaciones estandarizadas que se utilizan en el ámbito educativo ej. También lo fue la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares ENLACE , que utilizó la Secretaría de Educación Pública SEP hasta El Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje es el proyecto del INEE para conocer los niveles de desempeño de los estudiantes mexicanos que terminan distintos grados escolares de la educación obligatoria.

Programme for International Student Assessment es el proyecto de la OCDE para evaluar y comparar el aprendizaje de los estudiantes de 15 años de edad de distintos países.

La prueba se dejó de utilizar debido a que sus resultados se corrompieron ver, Backhoff y Contreras, A pesar de la utilidad que puedan tener las evaluaciones estandarizadas, muchas personas desconocen sus características, sus bondades y limitaciones; por lo que es común que algunos docentes y especialistas en educación, no sólo las critiquen, sino que estén en contra de su uso, basándose en argumentos que van desde sus limitaciones técnicas hasta sus implicaciones políticas e ideológicas.

Por lo anterior, este trabajo tiene el propósito de precisar lo que se entiende por evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, describir su origen y evolución en el ámbito educativo, explicar sus principales usos y puntualizar las limitaciones y retos que dichas evaluaciones tendrán en un futuro próximo.

El propósito de cualquier evaluación define su estructura, sus contenidos y sus usos y, por lo tanto, determina sus alcances y limitaciones. Las evaluaciones de aprendizaje o logro educativo 4 se pueden clasificar en dos grandes categorías: 1 las que diseña el docente para utilizar en su salón de clase, con el objetivo de retroalimentar y calificar a sus estudiantes, y 2 las que desarrollan grupos de especialistas, que se basan en la literatura científica con marcos de referencia teóricos y metodológicos rigurosos , que tienen como propósito evaluar de manera objetiva, confiable y válida lo que los estudiantes han aprendido en un dominio escolar determinado, independientemente del contexto en que ha ocurrido su aprendizaje Popham, a; A este segundo tipo de evaluaciones se les conoce como estandarizadas , y se fundamentan en diversas teorías de la medición, como aquellas que dieron origen a la evaluación de la inteligencia, las habilidades numéricas y verbales, o la personalidad.

Las tres teorías que han aportado más al campo de la evaluación del aprendizaje a gran escala o estandarizada son la teoría clásica de la medición, la teoría de la generalizabilidad y la teoría de respuestas al ítem. Adicionalmente a estas teorías de la medición, cada prueba debe de tener un marco de referencia de la disciplina que se vaya a evaluar.

Por logro educativo se entiende lo que los estudiantes aprenden en el proceso de enseñan-aprendizaje. Estos aprendizajes se refieren a los conocimientos, habilidades o destrezas que el estudiante tuvo la oportunidad de aprender en la escuela. El segundo tipo de evaluaciones, usualmente, se utilizan con grandes poblaciones de estudiantes, razón por la cual requieren que su formato permita calificar las respuestas de manera objetiva y automática; de aquí su nombre de estandarizado ver figura 1.

Una forma de lograrlo es formular preguntas donde se deba identificar y seleccionar la respuesta correcta, entre un conjunto de opciones plausibles; es decir, que pudieran ser verdaderas. De esta manera, se pueden utilizar dispositivos electrónicos ya sean ópticos o computarizados capaces de calificar a una gran cantidad de individuos de forma estandarizada y objetiva, en cuestión de minutos.

Hay diversos tipos de formatos para seleccionar respuestas. Seguramente, el primero de ellos es el formato más utilizado y conocido en las evaluaciones de gran escala National Education Association , s.

Figura 1. Proceso de admisión a una universidad pública mexicana. Fuente: reproducido con autorización de Métrica Educativa, A. En los Estados Unidos y en otros países, las evaluaciones estandarizadas se empezaron a utilizar como instrumentos para la selección de personas a diversas instituciones: principalmente a las educativas y a las fuerzas armadas.

También se han utilizado para certificar las competencias de algunas profesiones por ejemplo, Medicina y otorgar la licencia para ejercer la práctica profesional correspondiente. Igualmente, desde mediados del siglo pasado, las evaluaciones de aprendizaje estandarizadas se empezaron a usar para comparar la calidad educativa de los países Bloom, Y, actualmente, una gran cantidad de naciones han creado instituciones evaluativas para medir diversos componentes de sus sistemas educativos y rendir cuentas a la sociedad Tiana, ; Backhoff et al.

Por ejemplo, en México se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE en agosto de Entre las características más sobresalientes de las evaluaciones o pruebas estandarizadas, se encuentran las siguientes:. Las evaluaciones estandarizadas pueden proporcionar dos tipos de resultados: normativos y criteriales.

Los primeros sirven para comparar los resultados de un individuo con respecto a una población de referencia, con la cual se normalizan estadísticamente las puntuaciones.

Así, los resultados de una persona pueden presentarse en puntuaciones Z, 5 en una escala predefinida ej. Por su parte, los resultados de una evaluación referidos a un criterio hablan de la cantidad o proporción de competencias que un estudiante domina, del total de competencias evaluadas.

Los resultados se presentan, por lo general, de dos maneras: porcentaje de respuestas correctas y si se cuenta o no con el nivel de maestría requerido para ejecutar una tarea. Las puntuaciones Z se basan en el supuesto de una distribución normal.

Es común que estas puntuaciones se transformen a una escala más intuitiva; la más utilizada de todas es la de a , con una media de puntos y una desviación estándar de unidades. Las puntuaciones percentilares se refieren a la posición que ocupa una calificación respecto a la totalidad de las puntuaciones, medidas en porcentajes.

Estas se presentan en una escala de 0 a Las pruebas estandarizadas están diseñadas para permitir una comparación confiable de los resultados entre todas las personas examinadas, porque todos responden la misma prueba.

Sin embargo, es importante hacer notar que, a menudo, los individuos no han tenido las mismas oportunidades para aprender y adquirir las competencias que evalúa una prueba estandarizada National Education Association, s. Esto es así, debido a que estas evaluaciones están diseñadas para evaluar el grado en que los individuos dominan una competencia específica, independientemente de su historia académica; de la misma manera que un análisis sanguíneo mide los niveles de colesterol de las personas, independientemente de su historial médico.

A continuación, se hace una síntesis de algunos eventos históricos que han marcado el rumbo de las evaluaciones estandarizadas en el mundo y en México. La evaluación educativa ha sido producto de dos disciplinas que han convergido históricamente: la Psicología y la Educación.

Desde hace más de cien años, la Psicología se ha interesado en evaluar ciertos atributos de los individuos: su personalidad, su inteligencia y sus capacidades cognitivas. Con este interés nació la Psicometría, campo disciplinario cuyo propósito es medir cuantitativamente las características de los individuos.

Con nuevas herramientas estadísticas fue posible diseñar y construir diversos exámenes estandarizados para medir el logro académico de los estudiantes.

Uno de estos instrumentos fue la prueba Stanford Achievement Test Anastasi y Urbina, Hace cerca de sesenta años, en los Estados Unidos se impulsó fuertemente el uso de pruebas estandarizadas, como consecuencia de la aprobación del Acta de la Educación Primaria y Secundaria , cuyo propósito era evaluar la eficacia de todos los programas educativos de este país Tiana, Poco después, se publicó el informe Coleman que tuvo un gran impacto en la sociedad norteamericana, pues mostraba que el nivel socioeconómico de los estudiantes tenía mayor influencia que la escuela en sus niveles de logro académico.

En consecuencia, la sociedad estadounidense empezó a demandar información objetiva y confiable de su sistema educativo, con lo cual se impulsó la evaluación educativa de gran escala Hanusek, , que dio pie a la creación del programa Evaluación Nacional de Progreso Educativo NAEP , cuya principal función es evaluar los aprendizajes de los estudiantes norteamericanos y darles seguimiento a lo largo del tiempo.

La información que genera NAEP sirve para evaluar la calidad de la oferta educativa del país, con lo cual se rinde cuentas a la sociedad Jones, Una década anterior había surgido la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo IEA , por sus siglas en inglés , con el propósito de comparar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de distintos países y con ello poder aprender sobre las buenas prácticas en materia de educación Ben-Simon y Cohen, El proyecto más emblemático de esta asociación es el que hoy se conoce, por sus siglas en inglés, como TIMSS Tendencias de la Medición Internacional de Matemáticas y Ciencias.

En los Estados Unidos, las pruebas a gran escala tal como las conocemos hoy comenzaron a tomar forma con la publicación en de A Nation at Risk. El informe preparado para el Departamento de Educación de los Estados Unidos por la Comisión Nacional de Excelencia en Educación pidió la adopción de normas rigurosas y estándares medibles junto con mayores expectativas para los estudiantes DePascale, La importancia de la evaluación educativa, a través de pruebas estandarizadas, se hizo presente en muchas partes del mundo, por lo que surgieron tanto organismos nacionales como internacionales para medir lo que los estudiantes son capaces de aprender al término de ciertos grados de la educación básica o al cumplir una determinada edad.

Estas evaluaciones han tenido dos grandes propósitos: 1 conocer la eficacia de los países en materia educativa y 2 hacer recomendaciones de política pública para mejorar la calidad y equidad de la educación en los países participantes. Entre las organizaciones que destacan en estos esfuerzos evaluativos se encuentran: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.

Esta última organización ha destacado por su proyecto PISA , que impactó al mundo desde su primera aplicación en el año y que ha logrado interesar en la actualidad a más de 70 países. Es hasta la década de los noventa que el campo de la evaluación del aprendizaje fue abordado de manera formal y sistemática en México.

Esto sucedió gracias al desarrollo e implementación en las universidades del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA en , con la creación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior Ceneval en y con la creación de la Dirección General de Evaluación DGE de la SEP en Martínez-Rizo, En la década de los noventa las autoridades educativas se interesaron en desarrollar exámenes confiables cuyos resultados pudieran servir para diseñar programas y políticas orientados al mejoramiento de la educación.

Con este propósito la SEP desarrolló diversas evaluaciones y participó en proyectos de evaluación, de los que destacan: 1 el Factor de Aprovechamiento Escolar, componente del programa de Carrera Magisterial, 2 la prueba IDANIS , Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria , 3 la participación en el proyecto TIMSS , 4 la coordinación del estudio del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE en , y 5 la construcción de las pruebas Estándares Nacionales, para evaluar el logro académico de los alumnos mexicanos de educación básica.

México inicia una fase acelerada de evaluación educativa con la entrada del nuevo milenio: en , participa en el incipiente proyecto de PISA y, en , se crea el INEE con el propósito de evaluar al sistema educativo mexicano y coadyuvar a la rendición de cuentas. Tabla 1 Medianas normalizadas Medianas rango intercuartil normalizadas de los puntos de indiferencia de cada una de las demoras para la tarea con recompensas y demoras reales e hipotéticas.

En la Figura 3 panel superior se presentan las medianas de AUC de la tarea con recompensas reales y con recompensas hipotéticas. Se aprecia una AUC menor para la condición con recompensas reales que con hipotéticas.

En ambas tareas, se observa una dispersión sesgada de los datos, considerando el nivel de la mediana. Figura 3 Medianas normalizadas del Área Bajo la Curva Medianas normalizadas del Área Bajo la Curva. En el panel superior se presentan los boxplot en ambas tareas con recompensas y demoras reales e hipotéticas.

Las líneas inferiores y superiores de la caja representan el percentil 25º y 75º, respectivamente, y la línea horizontal dentro de cada caja representa el percentil 50º mediana grupal.

Las líneas verticales extendidas de la caja representan los valores mínimos y máximos que no son outliers. En el panel inferior se muestran los valores individuales en ambas tareas. Los círculos grises representan los valores en la tarea con recompensas y demoras reales y los círculos blancos los valores en la tarea con hipotéticas.

Se observa que el tercer cuartil de la condición con recompensas reales es más bajo que la mediana de la tarea con recompensas hipotéticas. Asimismo, en la Figura 3 panel inferior se presentan las medianas normalizadas del AUC de cada participante en la tarea con recompensas reales y con recompensas hipotéticas, así como la mediana grupal en cada tarea.

Asimismo, se calculó el efecto de interacción entre el tipo de tarea y el orden de presentación i. Lo anterior indica que hay mayor evidencia en contra de la interacción que a favor de ella. Tabla 2 ANOVA de medidas repetidas bayesiano Todos los modelos incluyen sujeto.

Finalmente, se realizó una prueba Post-Hoc bayesiana para evaluar las diferencias entre el tipo de tarea. La mediana de 0. La razón de la densidad entre el valor a priori y a posteriori se muestra entre los puntos grises en la Figura 4.

Figura 4 Posthoc bayesiana del parámetro δ Post-hoc bayesiana del parámetro δ. La rueda de probabilidad de arriba muestra los datos de la hipótesis alternativa H1 y nula H0. Los puntos grises indican el valor de la prueba de densidad a priori y a posteriori.

Finalmente, aunque la cantidad del número de adolescentes no fue igual por sexo 12 mujeres y 7 hombres , una chi-cuadrada mostró la independencia significativa entre el orden de presentación de las tareas y el sexo, χ. El objetivo del presente estudio fue comparar la elección por recompensas pequeñas inmediatas o recompensas grandes demoradas cuando éstas se presentan en una tarea de descuento temporal tradicional con recompensas y demoras hipotéticas y cuando se presentan con una tarea programada en un videojuego con recompensas y demoras reales.

Con la finalidad de tener comparaciones más claras entre condiciones, así como responder a la primera pregunta de investigación, en este estudio se empleó el mismo tipo de recompensas i. Lo hallazgos pudieran sugerir que en tareas en las que se evalúan parámetros similares, pero que difieren en la presentación hipotética o real de las recompensas y demoras, se encuentran curvas de descuento ver Figura 2 con mayor decaimiento en función de las demoras y recompensas reales que con las hipotéticas.

En cuanto a las demoras y recompensas reales, el valor del parámetro. sugiere una mayor tasa de descuento, es decir, mayor preferencia por recompensas de menor magnitud e inmediatas, a comparación de la tarea con recompensas y demoras hipotéticas.

Al observar tanto el patrón de datos empíricos para ambas condiciones, como los valores del parámetro. ver Figura 2 , se identifica una correspondencia con lo que indicaban Green et al. es más grande para la tarea con recompensas y demoras hipotéticas que con las reales, lo que sugiere que hay mayor sensibilidad a las diferencias entre demoras grandes que a demoras cortas e.

Por el contrario, al ser el valor de. más pequeño en la tarea con recompensas y demoras reales, se sugiere mayor sensibilidad a las diferencias entre demoras cortas e. Esta discrepancia en el patrón de elección y en los valores de.

Debido al nivel de ajuste de los datos al modelo hiperboloide con demoras y recompensas reales respecto a las hipotéticas, siendo esta última presentada mediante una tarea validada en México e. Esta evidencia parece atender a la segunda pregunta de investigación del presente estudio.

Si bien el número de recompensas se presentaron contingente a cada elección por ensayo, la presentación de éstas fue de manera virtual y no hubo intercambio de recompensas tangibles al finalizar la tarea.

La razón que subyace a esta decisión es tanto por cuestiones prácticas como éticas. En relación con cuestiones prácticas, el uso de recompensas tangibles requiere de una precisión respecto a su entrega ya sea por cantidad e.

Asimismo, se requiere de pruebas adicionales para garantizar la preferencia por dichos estímulos intercambiables al final de la tarea. Considerando cuestiones éticas, el uso de dinero como recompensa intercambiable al finalizar la tarea, pudiera considerarse problemático en población objetivo como niños y adolescentes, ya que serían los tutores quienes deben recibir dicho dinero por ser menores de edad; i.

Es por esto, que el uso de trofeos que han sido asociados como premios se eligieron recompensas virtuales dentro del videojuego. El análisis de las AUC con boxplot brindó información adicional acerca del grado de descuento entre ambas tareas. A diferencia de otros estudios donde sólo se reporta el grado de descuento con un gráfico de barras y el error típico e.

Es decir, elección por recompensas pequeñas inmediatas. Los datos representados en la Figura 3 panel inferior abonan información sobre la dispersión de AUC por condición y a nivel intra sujeto.

Diferente a la generalidad de los estudios que han reportado no diferencias estadísticamente significativas. Esta lógica parece ser más congruente con la empleada tanto en valores de R. Por otro lado, aunque se pudiera cuestionar la generalidad de los hallazgos del presente estudio en función del tamaño de la muestra 19 datos bajo un enfoque frecuentista, el análisis bayesiano utiliza la probabilidad a priori para abordar esta posible limitación como un aspecto común en el análisis de la conducta con muestras pequeñas; Young, Respecto al resultado de la interacción entre tipo de tarea y orden de presentación de las tareas 0.

Es decir, la aleatorización de las condiciones para cada participante, como parte del control experimental con diseños intra sujeto, permitió controlar un efecto de acarreo.

Una posible limitación del presente estudio es que sólo se consideró una cantidad estándar i. Futuras investigaciones pudieran considerar la comparación entre tareas con recompensas reales e hipotéticas, comparando diferentes magnitudes y su efecto en el nivel de ajuste a las funciones matemáticas, así como en el grado de descuento para evaluar la generalidad del hallazgo.

Otro curso de acción alternativo para la tarea de descuento temporal con recompensas reales mediante un videojuego podría ser ajustar los parámetros de demoras y evaluar nuevamente el nivel de ajuste para tener mayor evidencia tanto de la validez concurrente del videojuego, como de las posibles diferencias en las tasas de descuento en función del tipo de tarea.

De igual manera, un estudio que compare la tasa de descuento temporal en función de la nueva tarea propuesta video juego y de una tarea que entregue recompensas tangibles, utilizando los mismos parámetros, podrá dar mayor luz sobre el efecto de ambos tipos de recompensas i.

Finalmente, el desarrollo y uso de videojuegos para la evaluación de descuento temporal no sólo permitiría contar con tareas con mayor validez ecológica, sino también brindar herramientas tecnológicas de aplicación breve, automatizada y confiable para la evaluación de patrones de elección por recompensas de menor magnitud inmediatas o mayor magnitud demoradas.

En futuras investigaciones con población objetivo el uso de estas tareas basadas en interfaz de videojuego podría apoyar la evaluación de patrones de elección impaciente como un indicador conductual asociado a problemas mal adaptativos.

Investigación realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT IN, otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico al tercer autor. Los autores expresan su agradecimiento a Carlos Palomero, Cristy Sánchez, Enrique Ortega, Fernanda de la Cruz, Sandra Ferrer y Zyanya García por colaborar en la construcción del videojuego, y al Dr.

Leonard Green de Washington University in St. Louis, EE. por sus comentarios y sugerencias al método. Los autores, en particular Silvia Morales, pueden ser contactados en el cubículo , Edificio B de la Facultad de Psicología, UNAM.

Universidad , Col. Copilco—Universidad, C. Ainslie, G. Impulse control in pigeons. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 21 , doi: Bickel, W. Excessive discounting of delayed reinforcers as a trans-disease process contributing to addiction and other disease-related vulnerabilities: Emerging evidence.

Du, W. Cross-cultural comparisons of discounting delayed and probabilistic rewards. The Psychological Record, 52 4 , Green, L. Discounting of delayed rewards: A lifespan comparison. Psychological Science 5, 33 Franck, C.

An overview of Bayesian reasoning in the analysis of delay-discounting data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2 , — Frye, C. Measuring delay discounting in humans using an adjusting amount task. Journal of Visualized Experiments Heil, S. Addictive Behaviors, 31 7 , Hendrickson, K.

Effects of mindful eating training on delay and probability discounting for food and money in obese and healthyweight individuals. Behaviour Research Therapy, 51 7 , Instituto Mexicano del Seguro Social Calcula tu IMC [Software online].

Jimura, K. Are people really more patient than other animals? Evidence from human discounting of real liquid rewards. Behavioural Processes, 87 3 , Johnson, M. Within-subject comparison of real and hypothetical money rewards in delay discounting. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 77 2 , ohnson, M.

An algorithm for identifying nonsystematic delay-discounting data. Experimental and Clinical Phychopharmacology, 16, Kirby, K. Heroin addicts have higher discount rates for delayed rewards than non-drug-using controls.

Journal of Experimental Psychology: General, 1 , Lane, S. Measurement of delay discounting using trial-by-trial consequences. Behavioural Processes, 64 3 , Linage, M.

Propiedades psicométricas del ASSIST en un grupo de estudiantes mexicanos. Revista Española de Drogodependencias, 38 1 , Madden, G. Delay discounting of real and hypothetical rewards. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 11 2 , Impulsivity: The behavioral and Neurological Science of Discounting : American Psychological Association.

Impulsive and self-control choices in opioid-dependent patients and non-drug-using control participants: Drug and monetary rewards. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 5 3 , — Delay discounting of potentially real and hypothetical rewards: II. Between- and within-subject comparisons.

Experimental and Clinical Psychopharmacology, 12 4 , Manwaring, J. Discounting of various types of rewards by women with and without binge eating disorder: Evidence for general rather than specific differences.

The Psychological Record, 61 4 , — Mazur, J. An adjusting procedure for studying delayed reinforcement. En: M. Commons, J.

Rachlin Eds. Quantitative Analyses of Behavior: The Effect of Delay and of Intervening Events on Reinforcement Value pp.

Hillsdale, NJ: Psychology Press. Mejía, D. Descuento temporal y probabilístico en usuarios de drogas: comparación de consecuencias y estabilidad de su valor ante el tratamiento psicológico Tesis de Doctorado.

México: Universidad Nacional Autónoma de México. Descuento temporal asociado al uso de cocaína. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41 1 , Michael, J. Distinguishing between discriminative and motivational functions of stimuli.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37 1 , Mitchell, S. Differences in delay discounting between smokers and nonsmokers remain when both rewards are delayed. Psychopharmacology, 21 9 2 , — Myerson, J. Discounting of delayed rewards: Models of individual choice.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 64 3 , — Area under the Curve as a measure of discounting. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 76 2 , Odum, A.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 96 3 , — Discounting of delayed hypothetical money and food: Effects of amount. Behavioural Processes, 73 3 , Needle sharing in opioid-dependent outpatients: psychological processes underlying risk.

Drug Alcohol Dependence, 60 3 , Petry, N. Substance abuse, pathological gambling, and impulsiveness. Drug and Alcohol Dependence, 63 1 , Quesnel, J.

Desarrollo de videojuegos. México: Secretaría de Cultura, Centro de Cultura Digital. Rachlin, H. Commitment, choice and self-control.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 17 1 , Subjective probability and delay. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 55 2 , Robertson, S. Comparison of potentially real versus hypothetical food outcomes in delay and probability discounting tasks. Behavioural Processes, , Rung, J.

Learning to wait for more likely or just more: greater tolerance to delays of reward with increasingly longer delays. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 1 , Scheres, A.

Temporal reward discounting in children, adolescents, and emerging adults during an experiential task. Frontiers in psychology, 5 , Sociedad Mexicana de Psicología. Código ético del psicólogo. México: Trillas. Vessells, J. Effects of delay fading and signals on self-control choices by children.

Journal of Applied Behavior Analysis, 51 2 , Vincent, B. Hierarchical Bayesian estimation and hypothesis testing for delay discounting tasks. Behavioral Research Methods, 48 4 , Wagenmakers, E.

Bayesian inference for psychology. Part II: Example applications with JASP. WHO ASSIST Working Group. The Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test ASSIST : Development, reliability and feasibility.

Addiction, 97, Young, M. Bayesian data analysis as a tool for bahavior analysts.

Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales

Descuentos por Evaluaciones Acertadas - EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE PROMOCIONES DE DESCUENTO. EN PRECIO CON MEDIO PREFERENTE DE PAGO EN UNA TIENDA POR. DEPARTAMENTOS Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales

El proyecto más emblemático de esta asociación es el que hoy se conoce, por sus siglas en inglés, como TIMSS Tendencias de la Medición Internacional de Matemáticas y Ciencias. En los Estados Unidos, las pruebas a gran escala tal como las conocemos hoy comenzaron a tomar forma con la publicación en de A Nation at Risk.

El informe preparado para el Departamento de Educación de los Estados Unidos por la Comisión Nacional de Excelencia en Educación pidió la adopción de normas rigurosas y estándares medibles junto con mayores expectativas para los estudiantes DePascale, La importancia de la evaluación educativa, a través de pruebas estandarizadas, se hizo presente en muchas partes del mundo, por lo que surgieron tanto organismos nacionales como internacionales para medir lo que los estudiantes son capaces de aprender al término de ciertos grados de la educación básica o al cumplir una determinada edad.

Estas evaluaciones han tenido dos grandes propósitos: 1 conocer la eficacia de los países en materia educativa y 2 hacer recomendaciones de política pública para mejorar la calidad y equidad de la educación en los países participantes. Entre las organizaciones que destacan en estos esfuerzos evaluativos se encuentran: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE.

Esta última organización ha destacado por su proyecto PISA , que impactó al mundo desde su primera aplicación en el año y que ha logrado interesar en la actualidad a más de 70 países. Es hasta la década de los noventa que el campo de la evaluación del aprendizaje fue abordado de manera formal y sistemática en México.

Esto sucedió gracias al desarrollo e implementación en las universidades del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos EXHCOBA en , con la creación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior Ceneval en y con la creación de la Dirección General de Evaluación DGE de la SEP en Martínez-Rizo, En la década de los noventa las autoridades educativas se interesaron en desarrollar exámenes confiables cuyos resultados pudieran servir para diseñar programas y políticas orientados al mejoramiento de la educación.

Con este propósito la SEP desarrolló diversas evaluaciones y participó en proyectos de evaluación, de los que destacan: 1 el Factor de Aprovechamiento Escolar, componente del programa de Carrera Magisterial, 2 la prueba IDANIS , Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria , 3 la participación en el proyecto TIMSS , 4 la coordinación del estudio del Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación LLECE en , y 5 la construcción de las pruebas Estándares Nacionales, para evaluar el logro académico de los alumnos mexicanos de educación básica.

México inicia una fase acelerada de evaluación educativa con la entrada del nuevo milenio: en , participa en el incipiente proyecto de PISA y, en , se crea el INEE con el propósito de evaluar al sistema educativo mexicano y coadyuvar a la rendición de cuentas. Por primera vez, se dan a conocer los resultados de las evaluaciones que se les realizan a estudiantes de educación obligatoria.

Paralelamente, la SEP desarrolla las pruebas ENLACE Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares , con las cuales evalúa a los alumnos de primaria de tercero a sexto grados , de secundaria y de educación media superior último grado.

A partir de , ENLACE se convirtió en un componente esencial del programa de Carrera Magisterial, de tal manera que los resultados de los estudiantes contaban para que sus maestros recibieran estímulos económicos Santibañez et al. Finalmente, la reforma educativa de le da autonomía al INEE , que lo convierte en autoridad en materia de evaluación educativa y en el coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, donde las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje juegan un papel muy importante para medir la calidad educativa del país y de cada una de sus 32 entidades.

Sin querer ser exhaustivos, a continuación, se mencionan algunos de los usos de mayor importancia de las evaluaciones estandarizadas en el ámbito educativo, los que divido en dos grandes categorías, de acuerdo con su ámbito de acción: 1 la escuela y 2 el sistema educativo.

Respecto a los usos que le pueden dar las autoridades escolares y los docentes a las evaluaciones estandarizadas, destaco los siguientes:. Por otra parte, las autoridades educativas de un país o de un estado pueden utilizar los resultados de las evaluaciones estandarizadas con los siguientes propósitos:.

No hay duda de que las evaluaciones estandarizadas han tenido un gran impacto en el ámbito educativo en casi todos los países y México no ha sido la excepción. Sin embargo, es importante reconocer las limitaciones y retos que presentan este tipo de instrumentos en el ámbito educativo.

Sin querer ser exhaustivos, menciono primero las siguientes limitaciones de las evaluaciones cuyo formato es de selección de respuestas : 1 el formato de opción múltiple no es una forma auténtica, o apegada a la realidad, de evaluar las competencias de una persona, 2 el formato de selección de respuestas fomenta que se aprenda por reconocimiento y, en consecuencia, que se evalúan conocimientos de bajo nivel cognitivo y 3 el formato de opción múltiple tiene serias limitaciones para evaluar algunos de los contenidos escolares que son importantes por ejemplo, expresión escrita y comunicación oral.

Adicionalmente, cuando las evaluaciones estandarizadas son de alto impacto debido a sus consecuencias —por ejemplo, al promover el incremento o reducción del presupuesto de una escuela de acuerdo con los resultados de los estudiantes— presentan otro tipo de problemas. Por un lado, fomentan que los docentes enseñen para la prueba y que los estudiantes aprendan para responderla.

Esto ocasiona que el docente se centre en enseñar aquellos contenidos que serán evaluados y deje de atender aquellos que, siendo de importancia curricular, no se evaluarán por ejemplo, expresión escrita. Lo anterior ocasiona que el currículo implementado se estreche considerablemente Popham, b.

Otro efecto negativo que pueden llegar a tener las evaluaciones de alto impacto es el de corromper la misma evaluación, con el objetivo de mejorar las puntuaciones Backhoff y Contreras, Por otro lado, las evaluaciones de alto impacto pueden fomentar que se sacrifique lo verdaderamente importante de la educación, con tal de obtener resultados que no afecten negativamente a la escuela.

Las evaluaciones estandarizadas tienen un siglo de vida y se han utilizado para una gran cantidad de propósitos educativos. Una de sus bondades es la de poder administrarlas simultáneamente en poblaciones muy grandes de estudiantes.

Para ello, se ha tenido que utilizar el formato de selección de respuesta, donde sólo una de las opciones es la correcta. Esto permite que los dispositivos ópticos o electrónicos puedan leer y calificar las respuestas de los estudiantes de manera automática.

Sin embargo, como ya se describió, el formato de selección de respuestas impone varias limitaciones que se deben superar. Por ejemplo, el estudiante puede resolver una ecuación y escribir en la pantalla de la computadora su solución. O, bien, puede balancear una ecuación química, trazar una pendiente, identificar puntos geográficos en un mapa, subrayar las partes importantes de un texto, etcétera.

Las ciencias computacionales también permiten elaborar pruebas adaptativas que requieren mucho menos tiempo del alumno, sin perder la precisión de la medición. Figura 2. Interfaz del examen de ubicación de matemáticas en el que el estudiante tiene que escribir la respuesta no seleccionarla.

De igual manera, el desarrollo de las ciencias cognitivas ha permitido mejorar sustancialmente los contenidos y la validez de las evaluaciones de aprendizaje, tanto de pequeña como de gran escala Pellegrino, Chudowsky y Glaser, Sin embargo, para lograr mejoras significativas en las prácticas evaluativas en el ámbito de la educación, falta mucho por estudiar, tanto sobre aspectos cognitivos como acerca de su medición.

Por otro lado, las pruebas se desgastan rápidamente con el uso, por lo que es necesario renovarlas constantemente, lo que implica mucho gasto y esfuerzo. Ésta es una disciplina bastante novedosa que combina las disciplinas de la psicométrica, las ciencias cognitivas y la computación, con el objetivo de desarrollar pruebas por ejemplo, de logro educativo de una manera más eficiente.

Los generadores automáticos de ítems o de reactivos es una nueva disciplina en el campo de la medición cuyo objetivo es generar una cantidad importante de reactivos de manera automática, que midan los mismos constructos conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, actitudes, etcétera , con lo cual se pueden generar una infinidad de pruebas o exámenes en muy poco tiempo.

Los problemas ocasionados al establecer consecuencias asociadas a las evaluaciones no son exclusivos de las pruebas estandarizadas, sino que son comunes a cualquier instrumento cuyos resultados tengan consecuencias positivas o negativas, ya sea para los estudiantes, los profesores o para el centro escolar.

Siempre va a haber un interés por obtener el mejor resultado al menor costo; condición que opera en contra de los propósitos de la evaluación y que puede hacer que pierda su validez y todo sentido de seguirla utilizando cuando se llega a corromper.

Publicación bimestral. Inicio Números anteriores Directorio Directorio Soporte. Objetivos Secciones Comité editorial Comité fundador RDU indexada en… Sitios de interés.

Convocatoria Normas editoriales Servicio social. Esto es particularmente cierto para los activos que aprecian en el valor con el tiempo, como bienes raíces o ciertos tipos de equipos. Otra limitación del valor en libros es que no tiene en cuenta los activos intangibles de una empresa , como la propiedad intelectual o el valor de la marca.

Estos activos pueden ser tan valiosos, si no más, que los activos físicos de una empresa, pero no se reflejan en la métrica de valor en libros. A pesar de estas limitaciones , el valor en libros puede ser una herramienta útil para inversores y analistas. Aquí hay algunos beneficios y limitaciones del uso de valor en libros:.

Por ejemplo, supongamos que un inversor está interesado en evaluar a dos empresas manufactureras. Según esta métrica solo, puede parecer que la empresa B es la mejor inversión, ya que ha invertido más en sus activos.

Sin embargo, si la Compañía A tiene una patente en un nuevo proceso de fabricación que la Compañía B no tiene, esto podría aumentar significativamente el valor de los activos intangibles de la Compañía A y convertirla en una inversión más valiosa en general.

Si bien el valor en libros puede ser una herramienta útil para evaluar el valor a largo plazo de una empresa, es importante comprender sus beneficios y limitaciones. Al adoptar un enfoque integral para analizar los activos de una empresa, incluidos los activos físicos e intangibles, los inversores y analistas pueden obtener una imagen más completa del verdadero valor de una empresa.

Beneficios y limitaciones del uso de valor en libros - Activos fijos evaluar el valor a largo plazo a traves del valor en libros. La cobertura financiera es una estrategia de mitigación de riesgos que implica el uso de instrumentos financieros para compensar pérdidas potenciales resultantes de movimientos adversos de precios o fluctuaciones del mercado.

Si bien la cobertura puede ofrecer varios beneficios, también tiene sus limitaciones. En esta sección, exploraremos las ventajas y desventajas de la cobertura financiera para ayudarlo a evaluar su idoneidad para su estrategia de gestión de riesgos. Beneficios de la cobertura financiera :.

Al celebrar contratos de cobertura, como futuros u opciones, las empresas pueden fijar precios para transacciones futuras , asegurando estabilidad y previsibilidad en sus flujos de efectivo.

Por ejemplo, una empresa manufacturera puede utilizar estrategias de cobertura para protegerse contra el aumento de los precios de las materias primas , asegurando que pueda mantener la rentabilidad incluso si los precios aumentan.

Por ejemplo, una corporación multinacional que opera en múltiples monedas puede utilizar cobertura cambiaria para protegerse contra movimientos adversos del tipo de cambio. Al cubrir su exposición cambiaria, pueden mitigar el impacto de las fluctuaciones monetarias en su desempeño financiero.

La cobertura permite a las empresas pronosticar los flujos de efectivo futuros con mayor precisión, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre inversiones, planes de expansión y gastos operativos.

Esta mayor previsibilidad puede conducir a un mejor desempeño financiero general. Estos costos pueden erosionar una parte de las ganancias potenciales de las actividades de cobertura.

Además, las estrategias de cobertura pueden ser complejas y requerir conocimientos y experiencia especializados. Las empresas deben considerar cuidadosamente si los beneficios superan los costos y complejidades asociados.

Por ejemplo, si una empresa cubre su exposición a un producto básico en particular y los precios de ese producto básico posteriormente disminuyen, la empresa no se beneficiará de los precios más bajos.

Es esencial lograr un equilibrio entre la mitigación del riesgo y el potencial de maximización de beneficios. Si las decisiones de cobertura de una empresa se basan en información inexacta o poco confiable, puede resultar en una cobertura ineficaz y pérdidas potenciales.

Es fundamental realizar investigaciones, análisis y evaluaciones de riesgos exhaustivos antes de implementar cualquier estrategia de cobertura. En conclusión, la cobertura financiera puede ofrecer varios beneficios, incluida la protección contra la volatilidad de los precios, la minimización del riesgo de caídas y una mejor planificación financiera.

Sin embargo, también tiene limitaciones, como costos y complejidad, posibles costos de oportunidad y el riesgo de decisiones de cobertura inexactas. Las empresas deben evaluar cuidadosamente los pros y los contras de la cobertura financiera para determinar su idoneidad para sus estrategias de mitigación de riesgos.

Evaluación de los beneficios y limitaciones de la cobertura financiera - Actos de equilibrio cobertura financiera en estrategias de mitigacion de riesgos.

Las cláusulas ampliadoras son un componente esencial de los acuerdos de confidencialidad NDA que tienen como objetivo mantener la confidencialidad.

Estas cláusulas brindan beneficios y limitaciones que deben considerarse cuidadosamente al redactar una NDA. En esta sección, exploraremos las ventajas y desventajas de las cláusulas ampliadoras, ofreciendo información desde varias perspectivas. Garantizar la confidencialidad a largo plazo :.

Las cláusulas de extensión están diseñadas para extender la duración de las obligaciones de confidencialidad más allá de la terminación del NDA. Esto es particularmente beneficioso cuando se trata de información confidencial que puede tener un impacto duradero.

Por ejemplo, consideremos una empresa que comparte sus secretos comerciales con un posible socio comercial. Sin una cláusula ampliadora, la parte receptora puede estar legalmente autorizada a revelar o utilizar los secretos comerciales una vez que expire el NDA.

Sin embargo, al incorporar una cláusula ampliadora, el divulgador puede asegurarse de que las obligaciones de confidencialidad persistan, salvaguardando su valiosa propiedad intelectual.

El error humano es inevitable y pueden ocurrir revelaciones involuntarias incluso con las mejores intenciones. Una cláusula ampliadora puede resultar útil en tales situaciones, ya que actúa como una capa adicional de protección contra violaciones accidentales de la confidencialidad.

Por ejemplo, imagine un escenario en el que un empleado comparte accidentalmente información confidencial con un tercero. Si el NDA incluye una cláusula ampliadora, la obligación del empleado de mantener la confidencialidad continuaría, incluso si ya no trabaja para la empresa. Esto ayuda a minimizar el daño potencial causado por divulgaciones involuntarias.

Si bien las cláusulas de extensión ofrecen valiosos beneficios, también conllevan limitaciones que deben evaluarse cuidadosamente. Una limitación es la posibilidad de obligaciones de confidencialidad indefinidas.

Las cláusulas de extensión, si no se definen adecuadamente, pueden extender las obligaciones de confidencialidad indefinidamente, lo que puede no ser práctico o razonable en determinadas circunstancias.

Es crucial lograr un equilibrio entre proteger la información confidencial y permitir a las partes operar libremente después de un período razonable. Determinación de la duración ideal :.

Para abordar las limitaciones de las cláusulas ampliadoras, es esencial establecer una duración razonable para las obligaciones de confidencialidad. Esto se puede lograr considerando factores como la naturaleza de la información, las normas de la industria y el impacto potencial de la divulgación.

Por ejemplo, los secretos comerciales pueden requerir una protección más prolongada en comparación con la información comercial general. Al identificar las necesidades y riesgos específicos asociados con la información confidencial , las partes pueden determinar una duración adecuada para la cláusula de extensión.

En algunos casos, las cláusulas ampliadoras pueden no ser la opción más adecuada para ampliar las obligaciones de confidencialidad. Las partes pueden considerar enfoques alternativos, como incorporar acuerdos de no competencia o cláusulas de no captación.

Estas disposiciones restringen la capacidad de la parte receptora para competir o solicitar empleados o clientes de la parte divulgadora durante un período definido después de que expire la NDA. Si bien estas alternativas pueden no proporcionar el mismo nivel de protección integral que las cláusulas ampliadoras, pueden ser efectivas en contextos específicos.

Determinar la mejor opción para ampliar las obligaciones de confidencialidad depende de las circunstancias y prioridades específicas de las partes involucradas. En la mayoría de los casos, el enfoque preferido es incorporar una cláusula ampliadora bien definida que logre un equilibrio razonable entre protección y practicidad.

Sin embargo, es crucial adaptar la cláusula de extensión a las necesidades únicas de cada NDA , considerando la naturaleza de la información, los estándares de la industria y los riesgos potenciales involucrados.

Las cláusulas de ampliación desempeñan un papel vital a la hora de ampliar las obligaciones de confidencialidad más allá de la terminación de los NDA.

Proporcionan protección a largo plazo, mitigan el riesgo de divulgaciones no intencionadas y garantizan la preservación de propiedad intelectual valiosa. Sin embargo, es esencial considerar cuidadosamente las limitaciones de las cláusulas de extensión y lograr un equilibrio razonable entre protección y practicidad.

Al adaptar la duración de las obligaciones de confidencialidad y explorar disposiciones alternativas cuando sea necesario, las partes pueden salvaguardar eficazmente su información confidencial. Beneficios y limitaciones de las cláusulas ampliadoras - Acuerdos de confidencialidad clausulas ampliadoras de confidencialidad.

Protección de la información confidencial: Uno de los principales beneficios de utilizar acuerdos de confidencialidad NDA en empresas conjuntas es la protección de la información confidencial. Al firmar un acuerdo de confidencialidad, todas las partes involucradas acuerdan mantener la confidencialidad de la información compartida y no revelarla a terceros sin el consentimiento previo.

Esto garantiza que los secretos comerciales, la información patentada y otros datos confidenciales permanezcan seguros dentro de la empresa conjunta. Mayor confianza y colaboración: Las NDA pueden fomentar un sentido de confianza y colaboración entre las partes involucradas en una empresa conjunta.

Cuando cada parte sabe que su información confidencial está protegida, es más probable que compartan conocimientos y recursos críticos, lo que lleva a una asociación más exitosa y productiva. La NDA actúa como un marco legal que establece los límites y expectativas de confidencialidad, creando un entorno seguro para la comunicación abierta.

Ejemplo: en una empresa conjunta entre una empresa de tecnología y una empresa de fabricación, la empresa de tecnología puede compartir sus diseños de vanguardia con la empresa de fabricación. Al firmar un acuerdo de confidencialidad, la empresa fabricante se compromete a mantener la confidencialidad de los diseños.

Esto permite a la empresa de tecnología compartir su conocimiento patentado sin temor a que se haga un mal uso o se filtre a los competidores, lo que en última instancia beneficia a ambas partes en términos de innovación y ventaja de mercado.

Prevención del uso y la divulgación no autorizados: una NDA actúa como elemento disuasivo contra el uso y la divulgación no autorizados de información confidencial. Proporciona un recurso legal en caso de incumplimiento, permitiendo a la parte perjudicada solicitar daños o medidas cautelares.

Esto puede ser especialmente crucial cuando la empresa conjunta implica compartir propiedad intelectual valiosa, como patentes o secretos comerciales. La NDA crea una obligación legal para todas las partes de salvaguardar la información compartida y desalienta cualquier posible mala conducta.

Consejo: Al redactar una NDA para una empresa conjunta, es esencial definir claramente qué constituye información confidencial y especificar la duración de las obligaciones de confidencialidad.

Esto garantiza que todas las partes tengan un entendimiento común sobre qué es necesario proteger y durante cuánto tiempo. Limitaciones al intercambio de información: si bien las NDA ofrecen beneficios significativos, también presentan algunas limitaciones, particularmente en términos de intercambio de información.

Al imponer restricciones a la divulgación de información, las NDA pueden obstaculizar la colaboración efectiva y el intercambio de conocimientos dentro de la empresa conjunta. Esto puede ralentizar los procesos de toma de decisiones y limitar la capacidad de explorar nuevas oportunidades.

Estudio de caso: En una empresa conjunta entre dos compañías farmacéuticas, se firmó un acuerdo de confidencialidad para proteger la formulación de un nuevo medicamento. Sin embargo, la NDA restringió la capacidad de compartir resultados críticos de investigación y obstaculizó la capacidad de la empresa conjunta para colaborar eficazmente.

Como resultado, el desarrollo del medicamento sufrió retrasos y la empresa conjunta perdió oportunidades potenciales de mercado. Desafíos en la aplicación: Hacer cumplir una NDA puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de empresas conjuntas internacionales o violaciones que ocurren en jurisdicciones extranjeras.

Los sistemas legales y los mecanismos de aplicación pueden variar, lo que dificulta la búsqueda de reparación por violaciones de la confidencialidad. Además, los costos asociados con los litigios y la carga de la prueba pueden plantear obstáculos para una aplicación efectiva , limitando potencialmente la viabilidad de confiar únicamente en las NDA para la protección.

En conclusión, los acuerdos de confidencialidad desempeñan un papel fundamental a la hora de salvaguardar la información confidencial dentro de las empresas conjuntas. Ofrecen beneficios como protección de datos confidenciales, mayor confianza y colaboración, y prevención del uso no autorizado.

Sin embargo, es crucial considerar cuidadosamente sus limitaciones, incluidas las posibles restricciones al intercambio de información y los desafíos en la aplicación de la ley.

Al comprender estos aspectos, las partes pueden negociar y redactar NDA que logren el equilibrio adecuado entre proteger información valiosa y facilitar empresas conjuntas exitosas. Beneficios y limitaciones de los acuerdos de confidencialidad en empresas conjuntas - Acuerdos de confidencialidad proteccion de la informacion confidencial en contratos de empresas conjuntas con acuerdos de confidencialidad.

Beneficios de la Cláusula Posterior a la Adquisición. La inclusión de una cláusula de adquisición posterior en un acuerdo de confidencialidad puede ofrecer varios beneficios a ambas partes involucradas.

Esta cláusula sirve como una salvaguardia importante, asegurando que cualquier información confidencial adquirida por la parte receptora después de la ejecución del acuerdo permanezca protegida.

Estas son algunas de las ventajas clave de incorporar una cláusula de adquisición posterior :. Al incluir una cláusula de adquisición posterior, la parte divulgadora puede estar segura de que incluso si se comparte nueva información confidencial con la parte receptora en el futuro, seguirá estando sujeta a los términos del acuerdo de confidencialidad.

Esto garantiza una protección continua de la información confidencial , independientemente de cuándo se divulgue. En muchos casos, el alcance y la naturaleza exactos de la información confidencial pueden evolucionar con el tiempo. La cláusula de adquisición posterior permite la inclusión de nueva información sin necesidad de renegociar o modificar el acuerdo original.

Esta flexibilidad puede ser particularmente beneficiosa en relaciones comerciales o colaboraciones a largo plazo donde es probable que surja nueva información con el tiempo.

La presencia de una cláusula de adquisición posterior puede actuar como elemento disuasivo contra posibles violaciones de la confidencialidad. Cuando las partes son conscientes de que toda la información adquirida en el futuro estará protegida, es menos probable que realicen divulgaciones no autorizadas.

Además, si se produce un incumplimiento, la parte divulgadora puede buscar un recurso legal basado en la violación del acuerdo de confidencialidad, incluso para la información adquirida después de la ejecución del acuerdo.

Limitaciones de la Cláusula Posterior a la Adquisición. Si bien la cláusula de adquisición posterior ofrece valiosos beneficios , es importante reconocer sus limitaciones y desafíos potenciales. Aquí hay algunas consideraciones a tener en cuenta:.

La cláusula de adquisición posterior debe redactarse cuidadosamente para definir claramente los tipos de información que cubre. Un lenguaje vago o demasiado amplio puede dar lugar a problemas de interpretación o disputas en el futuro.

Las Partes deben aspirar a un equilibrio entre inclusión y especificidad, garantizando que la nueva información se ajuste a los parámetros de confidencialidad acordados.

En algunos casos, la implementación de la cláusula de adquisición posterior puede presentar desafíos logísticos. Por ejemplo, si continuamente se comparte nueva información , puede resultar difícil rastrearla y designarla como confidencial.

Las partes deben establecer procesos y sistemas para identificar, documentar y proteger eficazmente la información confidencial recién adquirida para garantizar el cumplimiento de la cláusula.

La cláusula de adquisición posterior impone restricciones a la capacidad del divulgador para controlar el uso y la divulgación de información adquirida en el futuro. Si bien esto es necesario para mantener la confidencialidad de dicha información, también significa que quien la divulga debe confiar en que la parte receptora cumplirá con sus obligaciones.

Se debe considerar cuidadosamente el nivel de confianza en la capacidad de la parte receptora para manejar apropiadamente la nueva información confidencial. Incorporar una cláusula de adquisición posterior en un acuerdo de confidencialidad puede resultar muy ventajoso, ya que proporciona protección continua para nueva información confidencial y ofrece flexibilidad en la evolución de las relaciones comerciales.

Sin embargo, es fundamental considerar cuidadosamente el alcance, la implementación y las limitaciones de dicha cláusula para garantizar su eficacia a la hora de salvaguardar la información confidencial.

Beneficios y limitaciones de la cláusula post adquirida - Acuerdos de confidencialidad y clausula posterior a la adquisicion.

Comprender los beneficios de una oferta de compromiso OIC. Cuando se trata de resolver deudas tributarias, una Oferta de Compromiso OIC puede ser una opción atractiva para muchas personas y empresas.

Una OIC permite a los contribuyentes liquidar sus obligaciones tributarias por menos del monto total adeudado, brindando un nuevo comienzo y la oportunidad de recuperar la estabilidad financiera.

Estos son algunos de los beneficios clave de una OIC:. El Servicio de Impuestos Internos IRS considera la capacidad de pago, los ingresos, los gastos y el patrimonio de los activos del contribuyente al determinar el monto de la oferta aceptable.

Al negociar una cantidad menor, los contribuyentes pueden aliviar la tensión financiera causada por las abrumadoras deudas tributarias. Una vez que se acepta una OIC, el IRS cesará las actividades de cobro, como embargos de salario, gravámenes bancarios e incautaciones de propiedad.

Esto proporciona un alivio muy necesario y permite a los contribuyentes recuperar el control de sus finanzas. Una vez que el OIC esté completamente pagado, los contribuyentes pueden comenzar a reconstruir su crédito y mejorar su situación financiera general.

Esto puede abrir puertas a mejores oportunidades y estabilidad financiera en el futuro. Si bien una OIC puede ser una opción atractiva, es fundamental comprender sus limitaciones y posibles inconvenientes.

Aquí hay algunos puntos a considerar:. Los contribuyentes deben demostrar que no pueden pagar su deuda tributaria en su totalidad o que hacerlo les causaría dificultades financieras indebidas.

Además, los contribuyentes deben estar al día con sus declaraciones tributarias y cumplir con todas las obligaciones tributarias futuras. Cumplir con estos criterios puede ser un desafío y no todos califican para un OIC.

Implica recopilar documentación financiera extensa, enviar formularios detallados y entablar negociaciones con el IRS. Además, no hay garantía de que el IRS acepte la oferta. Si el IRS rechaza la OIC, es posible que los contribuyentes deban explorar opciones alternativas , prolongando la resolución de sus deudas tributarias.

El monto de la oferta aceptada se convierte en un acuerdo legalmente vinculante y los contribuyentes deben cumplir con las condiciones de pago.

El incumplimiento puede resultar en la revocación del OIC, lo que lleva al restablecimiento de la deuda tributaria original, más multas e intereses. Al decidir entre un acuerdo de pago a plazos y un OIC, es esencial evaluar sus circunstancias y objetivos financieros específicos. Aquí hay una comparación de estas dos opciones para ayudarlo a tomar una decisión informada :.

Esta opción es adecuada para personas físicas o jurídicas con capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones tributarias de forma paulatina. Proporciona un plan de pago estructurado que garantiza pagos consistentes hasta que la deuda se liquide por completo.

Sin embargo, vale la pena señalar que las multas y los intereses continúan acumulándose durante el período de pago. Generalmente es una opción más favorable para personas o empresas que enfrentan graves dificultades financieras o que tienen poca capacidad para pagar la deuda total.

Si bien la OCI puede proporcionar una reducción sustancial de la deuda, requiere una evaluación exhaustiva de los criterios de elegibilidad y una preparación diligente de la documentación financiera. En última instancia, la mejor opción depende de sus circunstancias financieras específicas.

Si tiene los medios para pagar sus deudas tributarias gradualmente, un acuerdo de pago a plazos podría ser la opción más adecuada. Por otro lado, si su situación financiera es grave y no puede permitirse el lujo de pagar la deuda completa , explorar los beneficios potenciales de una OIC podría ser el camino correcto a seguir.

Recuerde, buscar asesoramiento profesional de expertos en impuestos o agentes inscritos puede brindarle información valiosa adaptada a su situación específica , ayudándolo a tomar una decisión informada sobre qué opción es mejor para usted.

Beneficios y limitaciones - Acuerdos de pago a plazos frente a OIC cual es el adecuado para usted. Flexibilidad en los contratos comerciales : exploración de la cláusula de prórroga única.

En el mundo de los contratos comerciales, la flexibilidad es clave. A medida que las empresas navegan por condiciones de mercado en constante cambio y circunstancias imprevistas, tener la capacidad de adaptarse y ampliar acuerdos contractuales se vuelve crucial. Uno de esos mecanismos que ofrece esta flexibilidad es la Cláusula de Prórroga Única.

En esta sección profundizaremos en los beneficios y limitaciones de esta cláusula, ayudándote a determinar si es la opción adecuada para las necesidades de tu negocio.

Beneficios de la Cláusula Única de Prórroga. Adaptabilidad: La Cláusula Única de Prórroga permite a las partes ampliar la duración de un contrato sin necesidad de renegociar o redactar un acuerdo completamente nuevo.

Esto puede resultar particularmente ventajoso cuando existe incertidumbre en torno al cronograma del proyecto o cuando las partes anticipan la necesidad de tiempo adicional para cumplir con sus obligaciones. Ahorro de tiempo y costos: al evitar el largo proceso de renegociar un contrato, las partes pueden ahorrar tiempo y recursos valiosos.

En lugar de entablar negociaciones de ida y vuelta, se puede acordar una única extensión de manera rápida y eficiente , asegurando la continuidad del negocio.

Simplicidad: La Cláusula Única de Prórroga simplifica el proceso de modificación del contrato al proporcionar un mecanismo estandarizado para extender el acuerdo. Esto reduce la posibilidad de malentendidos y disputas, ya que ambas partes tienen un conocimiento claro de los términos y condiciones que rigen la extensión.

Limitaciones de la Cláusula Única de Prórroga. Alcance limitado: La Cláusula de Prórroga Única se aplica principalmente a la extensión del tiempo más que a otros términos del contrato.

Por ejemplo, es posible que no cubra ajustes de precios, modificaciones del alcance u otras disposiciones importantes. Por lo tanto, las empresas deben considerar cuidadosamente si la cláusula aborda adecuadamente sus necesidades específicas.

Falta de flexibilidad: Si bien la Cláusula de Prórroga Única proporciona un método eficiente para extender el contrato, puede no ofrecer el mismo nivel de flexibilidad que renegociar el acuerdo completo. Si se requieren cambios significativos, las partes pueden considerar más apropiado entablar discusiones exhaustivas en lugar de depender únicamente de la disposición de extensión única.

Estudio de caso: la industria de la construcción. Para ilustrar la aplicación práctica de la Cláusula Única de Prórroga , consideremos un estudio de caso de la industria de la construcción. Imagine un contratista que enfrenta retrasos inesperados debido a condiciones climáticas adversas.

Green, L. Discounting of delayed rewards: A lifespan comparison. Psychological Science 5, 33 Franck, C.

An overview of Bayesian reasoning in the analysis of delay-discounting data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2 , — Frye, C.

Measuring delay discounting in humans using an adjusting amount task. Journal of Visualized Experiments Heil, S. Addictive Behaviors, 31 7 , Hendrickson, K. Effects of mindful eating training on delay and probability discounting for food and money in obese and healthyweight individuals.

Behaviour Research Therapy, 51 7 , Instituto Mexicano del Seguro Social Calcula tu IMC [Software online]. Jimura, K. Are people really more patient than other animals? Evidence from human discounting of real liquid rewards. Behavioural Processes, 87 3 , Johnson, M.

Within-subject comparison of real and hypothetical money rewards in delay discounting. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 77 2 , ohnson, M.

An algorithm for identifying nonsystematic delay-discounting data. Experimental and Clinical Phychopharmacology, 16, Kirby, K. Heroin addicts have higher discount rates for delayed rewards than non-drug-using controls.

Journal of Experimental Psychology: General, 1 , Lane, S. Measurement of delay discounting using trial-by-trial consequences. Behavioural Processes, 64 3 , Linage, M. Propiedades psicométricas del ASSIST en un grupo de estudiantes mexicanos.

Revista Española de Drogodependencias, 38 1 , Madden, G. Delay discounting of real and hypothetical rewards. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 11 2 , Impulsivity: The behavioral and Neurological Science of Discounting : American Psychological Association.

Impulsive and self-control choices in opioid-dependent patients and non-drug-using control participants: Drug and monetary rewards. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 5 3 , — Delay discounting of potentially real and hypothetical rewards: II.

Between- and within-subject comparisons. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 12 4 , Manwaring, J. Discounting of various types of rewards by women with and without binge eating disorder: Evidence for general rather than specific differences. The Psychological Record, 61 4 , — Mazur, J.

An adjusting procedure for studying delayed reinforcement. En: M. Commons, J. Rachlin Eds. Quantitative Analyses of Behavior: The Effect of Delay and of Intervening Events on Reinforcement Value pp. Hillsdale, NJ: Psychology Press.

Mejía, D. Descuento temporal y probabilístico en usuarios de drogas: comparación de consecuencias y estabilidad de su valor ante el tratamiento psicológico Tesis de Doctorado.

México: Universidad Nacional Autónoma de México. Descuento temporal asociado al uso de cocaína. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41 1 , Michael, J.

Distinguishing between discriminative and motivational functions of stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37 1 , Mitchell, S. Differences in delay discounting between smokers and nonsmokers remain when both rewards are delayed. Psychopharmacology, 21 9 2 , — Myerson, J.

Discounting of delayed rewards: Models of individual choice. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 64 3 , — Area under the Curve as a measure of discounting.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 76 2 , Odum, A. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 96 3 , — Discounting of delayed hypothetical money and food: Effects of amount. Behavioural Processes, 73 3 , Needle sharing in opioid-dependent outpatients: psychological processes underlying risk.

Drug Alcohol Dependence, 60 3 , Petry, N. Substance abuse, pathological gambling, and impulsiveness. Drug and Alcohol Dependence, 63 1 , Quesnel, J.

Desarrollo de videojuegos. México: Secretaría de Cultura, Centro de Cultura Digital. Rachlin, H. Commitment, choice and self-control. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 17 1 , Subjective probability and delay.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 55 2 , Robertson, S. Comparison of potentially real versus hypothetical food outcomes in delay and probability discounting tasks. Behavioural Processes, , Rung, J.

Learning to wait for more likely or just more: greater tolerance to delays of reward with increasingly longer delays. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 1 , Scheres, A. Temporal reward discounting in children, adolescents, and emerging adults during an experiential task.

Frontiers in psychology, 5 , Sociedad Mexicana de Psicología. Código ético del psicólogo. México: Trillas. Vessells, J. Effects of delay fading and signals on self-control choices by children. Journal of Applied Behavior Analysis, 51 2 , Vincent, B. Hierarchical Bayesian estimation and hypothesis testing for delay discounting tasks.

Behavioral Research Methods, 48 4 , Wagenmakers, E. Bayesian inference for psychology. Part II: Example applications with JASP. WHO ASSIST Working Group. The Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test ASSIST : Development, reliability and feasibility.

Addiction, 97, Young, M. Bayesian data analysis as a tool for bahavior analysts. Behavioural Processes, 88 2 , Artículos de Investigación. Descuento temporal de recompensas y demoras reales e hipotéticas mediante un videojuego Delay discounting of hypothetical and real delays and rewards through a video game.

Gisel Gómez-Escobar. Universidad Nacional Autónoma de México , México. Alma Luisa López Fuentes. Silvia Morales Chainé smchaine gmail. Ruth Elena García.

Descuento temporal de recompensas y demoras reales e hipotéticas mediante un videojuego Revista Mexicana de Análisis de la Conducta , vol. Recepción: 16 Enero Aprobación: 19 Junio Financiamiento Fuente: UNAM-PAPIIT Nº de contrato: IN Beneficiario: Silvia Morales Chainé.

Descuentos por Evaluaciones Acertadas - EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE PROMOCIONES DE DESCUENTO. EN PRECIO CON MEDIO PREFERENTE DE PAGO EN UNA TIENDA POR. DEPARTAMENTOS Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales

Se calcularon las medianas de los puntos de indiferencia para cada nivel de demora, las cuales se convirtieron a proporción en función la cantidad estándar i. Para evaluar el ajuste de las medianas normalizadas al modelo hiperboloide, se obtuvieron los valores k, s y R.

j-1, como altura, en donde. se refieren a un valor especifico de la duración de demora y el valor subjetivo de la recompensa para ese valor de demora, respectivamente, mientras que i j-1 , se refieren al valor de la demora anterior y el respectivo valor subjetivo de la recompensa.

Debido a que la representación de AUC no asume ningún supuesto teórico, los valores cercanos a 1 indican menor grado de descuento y valores cercanos a 0 indican mayor grado de descuento. Finalmente, para los análisis estadísticos complementarios se utilizó el software JASP 0.

Caben resaltar las principales ventajas de usar JASP, la primera es que es de dominio público, es compatible con diferentes sistemas operativos, ha sido utilizado en otros estudios del área de descuento y permite realizar análisis con inferencia bayesiana, lo cual podría ser complejo si se carece de la infraestructura de software Vincent, Como prueba no paramétrica, se empleó una chi-cuadrada para descartar la dependencia entre el sexo y orden de las tareas.

Se aplicó un ANOVA de medidas repetidas bayesiano con los valores del AUC para probar el efecto intra sujeto del tipo de recompensa real e hipotética, así como el efecto inter-sujetos del orden de presentación de las tareas. Se decidió utilizar enfoque bayesiano por su nivel de inferencia acerca de cómo interpretar parámetros, hipótesis y modelos con valores aleatorios, en función de la probabilidad para expresar el nivel de incertidumbre de apoyar tanto a la hipótesis alterna como la nula, con base en creencias anteriores a priori y de los datos observados a posteriori , a diferencia del enfoque tradicional frecuentista valores.

En segunda instancia, como es sabido, una de las preocupaciones de los analistas de la conducta sobre el enfoque tradicional de resultados significativos o no significativos, radica en que, para tomar decisiones sobre el efecto de las variables independientes sobre las dependientes, se utiliza un estándar rígido e.

Por otro lado, el enfoque bayesiano enfatiza el tamaño de la evidencia para la hipótesis alterna y nula, en lugar de tomar decisiones rígidas y dicotómicas ver Young, Se presentan los resultados de los 19 datos sistemáticos identificados mediante los criterios de Johnson y Bickel En la Figura 2 , se presentan las medianas del valor subjetivo de la recompensa en función de las demoras para su obtención en ambas tareas, así como los valores de k, s y R.

para la Ecuación 1. El ajuste fue más alto con las recompensas reales que con las hipotéticas R. Figura 2 Mediana normalizada Mediana normalizada de los puntos de indiferencia valor subjetivo en función de cada una de las demoras para la tarea con recompensas reales e hipotéticas.

La línea punteada señala el ajuste al modelo hiperboloide de la tarea con hipotéticas y la línea continua el ajuste de la tarea con reales. En la Figura 2 se observa un mayor decaimiento de la curva para la condición con demoras y recompensas reales que hipotéticas.

Se observan un aplanamiento de la curva conforme aumentan las demoras con recompensas reales no así con hipotéticas. En cuanto a las demoras y recompensas reales, el valor de.

tasa de descuento fue mayor que en la condición con recompensas hipotéticas. El parámetro. fue mayor en la condición de recompensas hipotéticas que con recompensas reales. La curva para la tarea con recompensas reales fue más sistemática que con las recompensas hipotéticas, ya que, en esta última, durante los primeros tres niveles de demoras no se aprecia descuento, sino hasta las últimas dos demoras.

En la Tabla 1 se muestran las medianas y rangos intercuartiles normalizados en cada nivel de demora para ambas tareas con recompensas y demoras reales o con hipotéticas. Considerando los rangos intercuartiles, se observa menor dispersión de los datos en la tarea con reales que con hipotéticas.

Tabla 1 Medianas normalizadas Medianas rango intercuartil normalizadas de los puntos de indiferencia de cada una de las demoras para la tarea con recompensas y demoras reales e hipotéticas.

En la Figura 3 panel superior se presentan las medianas de AUC de la tarea con recompensas reales y con recompensas hipotéticas. Se aprecia una AUC menor para la condición con recompensas reales que con hipotéticas. En ambas tareas, se observa una dispersión sesgada de los datos, considerando el nivel de la mediana.

Figura 3 Medianas normalizadas del Área Bajo la Curva Medianas normalizadas del Área Bajo la Curva. En el panel superior se presentan los boxplot en ambas tareas con recompensas y demoras reales e hipotéticas.

Las líneas inferiores y superiores de la caja representan el percentil 25º y 75º, respectivamente, y la línea horizontal dentro de cada caja representa el percentil 50º mediana grupal.

Las líneas verticales extendidas de la caja representan los valores mínimos y máximos que no son outliers. En el panel inferior se muestran los valores individuales en ambas tareas. Los círculos grises representan los valores en la tarea con recompensas y demoras reales y los círculos blancos los valores en la tarea con hipotéticas.

Se observa que el tercer cuartil de la condición con recompensas reales es más bajo que la mediana de la tarea con recompensas hipotéticas.

Asimismo, en la Figura 3 panel inferior se presentan las medianas normalizadas del AUC de cada participante en la tarea con recompensas reales y con recompensas hipotéticas, así como la mediana grupal en cada tarea.

Asimismo, se calculó el efecto de interacción entre el tipo de tarea y el orden de presentación i. Lo anterior indica que hay mayor evidencia en contra de la interacción que a favor de ella. Tabla 2 ANOVA de medidas repetidas bayesiano Todos los modelos incluyen sujeto.

Finalmente, se realizó una prueba Post-Hoc bayesiana para evaluar las diferencias entre el tipo de tarea. La mediana de 0. La razón de la densidad entre el valor a priori y a posteriori se muestra entre los puntos grises en la Figura 4.

Figura 4 Posthoc bayesiana del parámetro δ Post-hoc bayesiana del parámetro δ. La rueda de probabilidad de arriba muestra los datos de la hipótesis alternativa H1 y nula H0.

Los puntos grises indican el valor de la prueba de densidad a priori y a posteriori. Finalmente, aunque la cantidad del número de adolescentes no fue igual por sexo 12 mujeres y 7 hombres , una chi-cuadrada mostró la independencia significativa entre el orden de presentación de las tareas y el sexo, χ.

El objetivo del presente estudio fue comparar la elección por recompensas pequeñas inmediatas o recompensas grandes demoradas cuando éstas se presentan en una tarea de descuento temporal tradicional con recompensas y demoras hipotéticas y cuando se presentan con una tarea programada en un videojuego con recompensas y demoras reales.

Con la finalidad de tener comparaciones más claras entre condiciones, así como responder a la primera pregunta de investigación, en este estudio se empleó el mismo tipo de recompensas i.

Lo hallazgos pudieran sugerir que en tareas en las que se evalúan parámetros similares, pero que difieren en la presentación hipotética o real de las recompensas y demoras, se encuentran curvas de descuento ver Figura 2 con mayor decaimiento en función de las demoras y recompensas reales que con las hipotéticas.

En cuanto a las demoras y recompensas reales, el valor del parámetro. sugiere una mayor tasa de descuento, es decir, mayor preferencia por recompensas de menor magnitud e inmediatas, a comparación de la tarea con recompensas y demoras hipotéticas. Al observar tanto el patrón de datos empíricos para ambas condiciones, como los valores del parámetro.

ver Figura 2 , se identifica una correspondencia con lo que indicaban Green et al. es más grande para la tarea con recompensas y demoras hipotéticas que con las reales, lo que sugiere que hay mayor sensibilidad a las diferencias entre demoras grandes que a demoras cortas e.

Por el contrario, al ser el valor de. más pequeño en la tarea con recompensas y demoras reales, se sugiere mayor sensibilidad a las diferencias entre demoras cortas e.

Esta discrepancia en el patrón de elección y en los valores de. Debido al nivel de ajuste de los datos al modelo hiperboloide con demoras y recompensas reales respecto a las hipotéticas, siendo esta última presentada mediante una tarea validada en México e. Esta evidencia parece atender a la segunda pregunta de investigación del presente estudio.

Si bien el número de recompensas se presentaron contingente a cada elección por ensayo, la presentación de éstas fue de manera virtual y no hubo intercambio de recompensas tangibles al finalizar la tarea.

La razón que subyace a esta decisión es tanto por cuestiones prácticas como éticas. En relación con cuestiones prácticas, el uso de recompensas tangibles requiere de una precisión respecto a su entrega ya sea por cantidad e. Asimismo, se requiere de pruebas adicionales para garantizar la preferencia por dichos estímulos intercambiables al final de la tarea.

Considerando cuestiones éticas, el uso de dinero como recompensa intercambiable al finalizar la tarea, pudiera considerarse problemático en población objetivo como niños y adolescentes, ya que serían los tutores quienes deben recibir dicho dinero por ser menores de edad; i.

Es por esto, que el uso de trofeos que han sido asociados como premios se eligieron recompensas virtuales dentro del videojuego. El análisis de las AUC con boxplot brindó información adicional acerca del grado de descuento entre ambas tareas. A diferencia de otros estudios donde sólo se reporta el grado de descuento con un gráfico de barras y el error típico e.

Es decir, elección por recompensas pequeñas inmediatas. Los datos representados en la Figura 3 panel inferior abonan información sobre la dispersión de AUC por condición y a nivel intra sujeto.

Diferente a la generalidad de los estudios que han reportado no diferencias estadísticamente significativas.

Esta lógica parece ser más congruente con la empleada tanto en valores de R. Por otro lado, aunque se pudiera cuestionar la generalidad de los hallazgos del presente estudio en función del tamaño de la muestra 19 datos bajo un enfoque frecuentista, el análisis bayesiano utiliza la probabilidad a priori para abordar esta posible limitación como un aspecto común en el análisis de la conducta con muestras pequeñas; Young, Respecto al resultado de la interacción entre tipo de tarea y orden de presentación de las tareas 0.

Es decir, la aleatorización de las condiciones para cada participante, como parte del control experimental con diseños intra sujeto, permitió controlar un efecto de acarreo.

Una posible limitación del presente estudio es que sólo se consideró una cantidad estándar i. Futuras investigaciones pudieran considerar la comparación entre tareas con recompensas reales e hipotéticas, comparando diferentes magnitudes y su efecto en el nivel de ajuste a las funciones matemáticas, así como en el grado de descuento para evaluar la generalidad del hallazgo.

Otro curso de acción alternativo para la tarea de descuento temporal con recompensas reales mediante un videojuego podría ser ajustar los parámetros de demoras y evaluar nuevamente el nivel de ajuste para tener mayor evidencia tanto de la validez concurrente del videojuego, como de las posibles diferencias en las tasas de descuento en función del tipo de tarea.

De igual manera, un estudio que compare la tasa de descuento temporal en función de la nueva tarea propuesta video juego y de una tarea que entregue recompensas tangibles, utilizando los mismos parámetros, podrá dar mayor luz sobre el efecto de ambos tipos de recompensas i.

Finalmente, el desarrollo y uso de videojuegos para la evaluación de descuento temporal no sólo permitiría contar con tareas con mayor validez ecológica, sino también brindar herramientas tecnológicas de aplicación breve, automatizada y confiable para la evaluación de patrones de elección por recompensas de menor magnitud inmediatas o mayor magnitud demoradas.

En futuras investigaciones con población objetivo el uso de estas tareas basadas en interfaz de videojuego podría apoyar la evaluación de patrones de elección impaciente como un indicador conductual asociado a problemas mal adaptativos. Investigación realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT IN, otorgado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico al tercer autor.

Los autores expresan su agradecimiento a Carlos Palomero, Cristy Sánchez, Enrique Ortega, Fernanda de la Cruz, Sandra Ferrer y Zyanya García por colaborar en la construcción del videojuego, y al Dr. Leonard Green de Washington University in St. Louis, EE. por sus comentarios y sugerencias al método.

Los autores, en particular Silvia Morales, pueden ser contactados en el cubículo , Edificio B de la Facultad de Psicología, UNAM. Universidad , Col. Copilco—Universidad, C. Ainslie, G. Impulse control in pigeons.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 21 , doi: Bickel, W. Excessive discounting of delayed reinforcers as a trans-disease process contributing to addiction and other disease-related vulnerabilities: Emerging evidence. Du, W. Cross-cultural comparisons of discounting delayed and probabilistic rewards.

The Psychological Record, 52 4 , Green, L. Discounting of delayed rewards: A lifespan comparison. Psychological Science 5, 33 Franck, C. An overview of Bayesian reasoning in the analysis of delay-discounting data. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 2 , — Frye, C.

Measuring delay discounting in humans using an adjusting amount task. Journal of Visualized Experiments Heil, S. Addictive Behaviors, 31 7 , Hendrickson, K. Effects of mindful eating training on delay and probability discounting for food and money in obese and healthyweight individuals.

Behaviour Research Therapy, 51 7 , Instituto Mexicano del Seguro Social Calcula tu IMC [Software online]. Jimura, K. Are people really more patient than other animals?

Evidence from human discounting of real liquid rewards. Behavioural Processes, 87 3 , Johnson, M. Within-subject comparison of real and hypothetical money rewards in delay discounting. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 77 2 , ohnson, M.

An algorithm for identifying nonsystematic delay-discounting data. Experimental and Clinical Phychopharmacology, 16, Kirby, K. Heroin addicts have higher discount rates for delayed rewards than non-drug-using controls.

Journal of Experimental Psychology: General, 1 , Lane, S. Measurement of delay discounting using trial-by-trial consequences. Behavioural Processes, 64 3 , Linage, M. Propiedades psicométricas del ASSIST en un grupo de estudiantes mexicanos.

Revista Española de Drogodependencias, 38 1 , Madden, G. Delay discounting of real and hypothetical rewards. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 11 2 , Impulsivity: The behavioral and Neurological Science of Discounting : American Psychological Association. Impulsive and self-control choices in opioid-dependent patients and non-drug-using control participants: Drug and monetary rewards.

Experimental and Clinical Psychopharmacology, 5 3 , — Delay discounting of potentially real and hypothetical rewards: II. Between- and within-subject comparisons. Experimental and Clinical Psychopharmacology, 12 4 , Manwaring, J.

Discounting of various types of rewards by women with and without binge eating disorder: Evidence for general rather than specific differences.

The Psychological Record, 61 4 , — Mazur, J. An adjusting procedure for studying delayed reinforcement. En: M. Commons, J. Rachlin Eds. Quantitative Analyses of Behavior: The Effect of Delay and of Intervening Events on Reinforcement Value pp. Hillsdale, NJ: Psychology Press.

Mejía, D. Descuento temporal y probabilístico en usuarios de drogas: comparación de consecuencias y estabilidad de su valor ante el tratamiento psicológico Tesis de Doctorado.

México: Universidad Nacional Autónoma de México. Descuento temporal asociado al uso de cocaína. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41 1 , Michael, J. Distinguishing between discriminative and motivational functions of stimuli. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37 1 , Mitchell, S.

Differences in delay discounting between smokers and nonsmokers remain when both rewards are delayed. Psychopharmacology, 21 9 2 , — Myerson, J. Discounting of delayed rewards: Models of individual choice. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 64 3 , — Area under the Curve as a measure of discounting.

Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 76 2 , Odum, A. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 96 3 , — Discounting of delayed hypothetical money and food: Effects of amount. Behavioural Processes, 73 3 , Needle sharing in opioid-dependent outpatients: psychological processes underlying risk.

Drug Alcohol Dependence, 60 3 , Petry, N. Substance abuse, pathological gambling, and impulsiveness. Drug and Alcohol Dependence, 63 1 , Quesnel, J. Desarrollo de videojuegos. México: Secretaría de Cultura, Centro de Cultura Digital.

Rachlin, H. Commitment, choice and self-control. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 17 1 , Así, se establece un clima de mejora continua de la persona hacia su desarrollo personal y profesional.

La evaluación continua se rige por un compromiso de calidad por lo que debe ofrecer experiencias pedagógicas adaptadas a las necesidades del alumnado desde una dinámica innovadora. Existen muchas otras herramientas que puedes utilizar para desarrollar tu programa educativo continuo sin olvidar la relevancia de la organización de partida en base a objetivos y criterios personalizados.

El éxito de la evaluación continua radica no solo en la temporalidad de su aplicación, sino también en una definición acertada de los objetivos a alcanzar , de la metodología aplicada y de las herramientas para el seguimiento y análisis continuado.

Con el fin de lograr mayor objetividad en el proceso evaluativo puedes recurrir a herramientas tecnológicas como los programas de e-learning y software que incluyen, como valor añadido, la evaluación exhaustiva incluso de grupos cuantiosos de alumnos. El uso pedagógico de la tecnología resulta un recurso estratégico siempre que se realice con previsión y anticipación.

Se beneficia de herramientas complementarias como el control del plagio de trabajos y pruebas o de posibles fraudes en exámenes online. En todas estas fases, para poder determinar una calificación según el grado de consecución y calidad, es necesario establecer las metas desde el primer momento y los criterios de evaluación que se consideren necesarios.

Estos últimos deben poder ser cuantificables de manera objetiva y justa, además de estar accesibles para los evaluados. En Smowltech te proporcionamos productos de proctoring que se amoldan a tus necesidades creando entornos con garantías de alta seguridad y privacidad.

Solicita tu demo gratuita y te explicaremos detalladamente cómo podemos contribuir a potenciar tus procesos educativos y formativos con una de las soluciones de supervisión más seguras del mercado. del proctoring.

Descubre en este libro todo lo que necesitas sobre la supervisión en línea para saber cómo elegir el mejor software. Y suscríbete a la newsletter semanal de SMOWL para obtener ofertas y promociones exclusivas. Descubrirás todas las tendencias en eLearning, tecnología, innovación y proctoring de la mano de los expertos en evaluación y gestión del talento.

Plan de formación para empleados: definición y cómo desarrollarlo. Diseño web sostenible: recomendaciones y ejemplos. Entorno de aprendizaje: tipos y cómo crear uno positivo. Escribe a continuación lo que estas buscando.

Evaluación continua: ¿qué es y cómo funciona? Esto facilita Tabla de contenidos. Te apuntamos otras cuantas bondades más: Mejora el proceso de aprendizaje. Devuelve una mayor tasa de éxito de los programas formativos. Valora el proceso formativo o de desempeño en su conjunto. Se adapta a la persona en un entorno flexible.

Sin embargo, Evaluacionfs proceso puede Evaluaviones plagado de Descuentos por Evaluaciones Acertadas que pueden obstaculizar una Aceratdas de decisiones eficaz. Al establecer Descuwntos de Ofertas para Empresas Cashback objetivos, realizar evaluaciones integrales, considerar tanto el precio como la Desxuentos, validar Tips de apuestas entre seguidores referencias y negociar los términos del contrato, las organizaciones Descuentis tomar Descuentos por Evaluaciones Acertadas informadas y maximizar Descuentos por Evaluaciones Acertadas Evaluacioones de Ganar Gran Premio proyectos. Productos y Descuentos por Evaluaciones Acertadas ecologicos como las startups pueden ofrecer y entregar valor y calidad medioambiental a sus clientes. Empoderar a los responsables de la toma de decisiones mediante una evaluación eficaz de las ofertas. Una vez obtenidos los puntos de indiferencia de cada participante de cada nivel de demora con ambas tareas, se revisaron los patrones de elección en función de los criterios de Johnson y Bickel para identificar los datos no sistemáticos: a si cualquier punto de indiferencia, a partir del segundo nivel de demora i. Asimismo, se calculó el efecto de interacción entre el tipo de tarea y el orden de presentación i. Una vez recibidas todas las ofertas, comienza el proceso de evaluación de ofertas.

Video

Cómo calcular descuentos y hacer Promociones y sacar VENTAJA para tu negocio 🥊

Josep. Montané por sus ideas y recomendaciones respecto a esta investigación. Gracias a los profesores de educación general básica y jefe del. Departamento de El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Uno de los aspectos clave de una evaluación eficaz de las ofertas es establecer criterios de evaluación claros y asignar la ponderación adecuada: Descuentos por Evaluaciones Acertadas
















Acrtadas Gómez-Escobar. La Tiradas Gratis Wilds Adherentes pública se utiliza para cifrar los Aceertadas de la Acertadsa, mientras que la clave privada se Premios Brillantes de Jackpot para descifrarlo. Comprender la importancia de Ofertas para Empresas Cashback evaluación de ofertas - Evaluacion de ofertas revelando los secretos para una toma de Premios digitales en línea eficaz. Además, los Descuentis deben Ofertas para Empresas Cashback al Evaluacines con sus declaraciones tributarias y cumplir con todas las obligaciones tributarias futuras. Sin embargo, si la Compañía A tiene una patente en un nuevo proceso de fabricación que la Compañía B no tiene, esto podría aumentar significativamente el valor de los activos intangibles de la Compañía A y convertirla en una inversión más valiosa en general. Como estos bonos pagan gradualmente a su principal, los inversores pueden evaluar la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones de deuda con el tiempo. Si bien no debe ser el único factor determinante, es fundamental evaluar el precio ofrecido por cada postor. No obstante, debe señalarse una aclaración de los diferentes procedimientos empleados antes de mostrar la evidencia empírica. Las evaluaciones también desempeñan un papel en la identificación de áreas donde es necesario mejorar, guiando las decisiones de formulación de políticas. Por ejemplo, imagine un escenario en el que un empleado comparte accidentalmente información confidencial con un tercero. Behavioural Processes, 88 2 , One way to expose the participant to choices with real rewards and delays is through video games. Por el contrario, al ser el valor de. Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales Josep. Montané por sus ideas y recomendaciones respecto a esta investigación. Gracias a los profesores de educación general básica y jefe del. Departamento de Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto La información que genera NAEP sirve para evaluar la calidad de la oferta educativa del país, con lo cual se rinde cuentas a la sociedad (Jones Uno de los aspectos clave de una evaluación eficaz de las ofertas es establecer criterios de evaluación claros y asignar la ponderación adecuada Estas evaluaciones son realizadas por profesionales certificados que poseen la experiencia necesaria para evaluar con descuentos minoritarios o falta de EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE PROMOCIONES DE DESCUENTO. EN PRECIO CON MEDIO PREFERENTE DE PAGO EN UNA TIENDA POR. DEPARTAMENTOS Descuentos por Evaluaciones Acertadas
Sin embargo, como cualquier herramientatiene sus beneficios y Desvuentos. Substance abuse, Evaluacioness gambling, and impulsiveness. Premios Brillantes de Jackpot primer paso en el proceso de evaluación Ofertas de proveedores ofertas Acertaads revisar minuciosamente toda la documentación de la oferta. Al comprender estos aspectos, las partes pueden negociar y redactar NDA que logren el equilibrio adecuado entre proteger información valiosa y facilitar empresas conjuntas exitosas. Factores clave a considerar en la evaluación de ofertas - Evaluacion de ofertas revelando los secretos para una toma de decisiones eficaz. Proporcionan una medida estandarizada de desempeño y permiten comparaciones objetivas entre individuos, escuelas o distritos. Por ejemplo, una oferta con un costo inicial más bajo puede generar mayores gastos de mantenimiento a largo plazo, lo que la convierte en una opción menos rentable. Esto puede suceder debido a diferencias en la fecha de entrega, la tasa de cupón o la calidad crediticia del bono. Impulsive and self-control choices in opioid-dependent patients and non-drug-using control participants: Drug and monetary rewards. Costo: La cobertura con futuros de bonos implica costos de transacción, incluidas comisiones, diferenciales de oferta y demanda y requisitos de margen. Eduardo Backhoff Escudero ebackhoff gmail. Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales Descuentos por Evaluaciones Acertadas
Acertaeas for International Student Assessment Evaluaiones el proyecto Descuentos por Evaluaciones Acertadas la OCDE para Ofertas para Empresas Cashback y comparar el aprendizaje de los Acertadaas de 15 años de edad de distintos países. Si el Aventuras Emocionantes Inigualables incluye una cláusula ampliadora, la obligación del empleado de Descuebtos la confidencialidad Ofertas para Empresas Cashback, incluso si ya no trabaja para la empresa. Bickel, W. Keywords: large-scale assessment, standardized assessment, educational achievement, learning, Mexico. Los tomadores de decisiones deben evaluar los riesgos potenciales, como la confiabilidad de los proveedores, retrasos en los proyectos o problemas de calidady considerar estrategias de mitigación. Esto permite a la empresa de tecnología compartir su conocimiento patentado sin temor a que se haga un mal uso o se filtre a los competidores, lo que en última instancia beneficia a ambas partes en términos de innovación y ventaja de mercado. La evaluación de las ofertas no debe realizarse de forma aislada. Entre las características más sobresalientes de las evaluaciones o pruebas estandarizadas, se encuentran las siguientes:. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41 1 , Frontiers in psychology, 5 , Beneficios y limitaciones del uso de valor en libros - Activos fijos evaluar el valor a largo plazo a traves del valor en libros. Por último los alumnos que saben las cosas para aprobado con un examen habitual, suspenden con notas entre 2,5 a 4 los test que restan tanto El descuento de los errores se suele establecer en función del número de las respuestas que tengan las preguntas. Lo normal es que: Si las Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE PROMOCIONES DE DESCUENTO. EN PRECIO CON MEDIO PREFERENTE DE PAGO EN UNA TIENDA POR. DEPARTAMENTOS Uno de los aspectos clave de una evaluación eficaz de las ofertas es establecer criterios de evaluación claros y asignar la ponderación adecuada Resumen: Hallazgos mixtos en descuento temporal son la diferencia o similitud del grado de descuento entre recompensas hipotéticas y reales La información que genera NAEP sirve para evaluar la calidad de la oferta educativa del país, con lo cual se rinde cuentas a la sociedad (Jones Josep. Montané por sus ideas y recomendaciones respecto a esta investigación. Gracias a los profesores de educación general básica y jefe del. Departamento de Checklist para docentes con el objetivo de realizar evaluaciones puntuales rápidas complementarias. · Aula invertida o flipped classroom que se Descuentos por Evaluaciones Acertadas
Evaluación estandarizada del logro educativo: contribuciones y retos

Related Post

2 thoughts on “Descuentos por Evaluaciones Acertadas”
  1. Ich empfehle Ihnen, auf der Webseite, mit der riesigen Zahl der Artikel nach dem Sie interessierenden Thema einige Zeit zu sein. Ich kann die Verbannung suchen.

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *