Investigación Tecnológica Escolar

Fenómenos impredecibles. Formar profesionales capaces para la toma de decisiones. Con potencial para mejorar la toma de decisiones. De diseño Excesivamente compleja. Lograr impacto en la realidad educativa. Contribuir a la mejora de los diseños. Múltiples métodos.

Diseños creativos. Fuente: adaptado de Salinas , p. Cabero destaca que una gran parte de la investigación en tecnología educativa en las décadas de los ochenta y los noventa venía marcada por estudios comparativos, lo cual, en su opinión, se demostró inadecuado.

Por una parte, por la necesidad de abordar el estudio de medios teniendo en cuenta la influencia del contexto y todos los factores que pueden ser determinantes para el éxito o fracaso de una experiencia educativa. Por otra parte, por el fracaso en sí mismo de los estudios comparativos, incapaces de aportar resultados útiles para la realidad educativa.

La idea de ampliar las perspectivas metodológicas de la investigación en tecnología educativa hacia enfoques mixtos o cualitativos, ya se había plasmado en diferentes trabajos de expertos en la disciplina Cabero, ; Castaño, Es más, parece ser una tendencia internacional expuesta por distintos autores Baydas et ál.

Ya en el año , Martínez indicaba que:. estos cambios en el interés de la investigación, más que buscarlos en la tecnología educativa en sí misma, había que hacerlo en las tecnologías de la comunicación en general, ya que están abriendo posibilidades comunicativas impensables hace unos pocos años.

Si a ello añadimos los desarrollos tecnológicos y comunicativos que hemos vivido en los últimos años, se puede entender mejor el desarrollo de nuevas perspectivas en torno a la investigación en tecnología educativa, como el enfoque de investigación basada en el diseño o la investigación-acción.

El estudio mencionado anteriormente de Hew et ál. Estos investigadores encontraron que el método descriptivo es el más utilizado Esta perspectiva es apoyada por Baydas et ál. Estos autores indican que los métodos qué más comúnmente se utilizan en investigación en tecnología educativa son en orden de mayor a menor uso : métodos cuantitativos, cualitativos, otros como revisiones sistemáticas o metaanálisis y enfoques metodológicos mixtos.

Los instrumentos de recogida de datos más utilizados son los cuestionarios, el análisis documental y las entrevistas. La mayor parte de los estudios son de corte cuantitativo y de tipo encuesta.

Es necesario reconocer que el carácter de las dos revistas seleccionadas y el tipo de publicaciones que admiten puede condicionar los resultados encontrados Oliver, Figura 1 Método de investigación más usado en tecnología educativa según el análisis de Baydas et ál Fuente: Baydas et ál.

En cuanto a los enfoques cualitativos, estos autores indican haber encontrado que, cuando se aborda una investigación con una perspectiva cualitativa, el estudio de caso es el más común.

Las revisiones conceptuales o teóricas de la disciplina también ocupan un lugar importante. Específicamente, las revisiones sistemáticas parecen haber ganado popularidad en los últimos años. En este sentido, uno de los enfoques que puede resultar de interés es el enfoque de investigación basada en el diseño design-based research en adelante, IBD.

Amiel y Reeves consideran que la investigación en tecnología educativa que está destinada a examinar la influencia de las herramientas en los contextos educativos, ha tenido poca aplicabilidad en la práctica, e indican que la IBD es una propuesta innovadora para investigar sobre innovación y educación.

La IBD tiene su origen en el campo de las ciencias aplicadas. La IBD parte de entender la importancia del contexto en la investigación y de la necesidad de superar investigaciones descriptivas para desarrollar herramientas, currículos y teorías que ayuden a entender y aplicar las TIC en contextos educativos Barab y Squire, Podría definirse como un modelo que trata de desarrollar investigaciones que supongan el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas educativos prácticos Euler, Kennedy-Clark indica que la IBD es un tipo de investigación que amplía la perspectiva metodológica, ya que trata de vincular teoría y práctica.

Una de las principales ventajas de esta perspectiva investigativa es la estrecha vinculación de la práctica educativa real con el aspecto investigador, debido a la estrecha colaboración entre investigadores y profesionales de la práctica educativa profesores, agentes políticos y sociales, entre otro , lo que posibilita que los investigadores no sean vistos como tecnócratas externos, sino como participantes en la mejora de los contextos educativos Amiel y Reeves, Además, es importante señalar que la investigación cumple diversas funciones, las cuales se pueden ilustrar con el trabajo de Valverde ver tabla 4.

Este autor plantea un ejemplo de pregunta de investigación según las funciones de cada investigación. Tabla 4 Funciones de la investigación educativa Tipología Ejemplos de preguntas de investigación en tecnología educativa Describir ¿Cuáles son las barreras que experimentan los docentes en la integración de las tecnologías digitales en el currículo?

Comparar ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la consideración de la competencia digital en los currículos de diferentes sistemas educativos? Evaluar ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de un proyecto o programa de introducción de tecnologías digitales en las aulas?

Explicar o predecir ¿Cuáles son las causas del limitado uso de las tecnologías digitales en las aulas? Diseñar o desarrollar ¿Cuáles son las características de una estrategia eficaz de utilización de las tecnologías digitales para el logro de determinadas competencias o resultados de aprendizaje?

Fuente: Valverde , p. El estado actual de la investigación en tecnología educativa. En el reciente trabajo de Cabero , a partir de la recopilación de datos de investigaciones previas basadas en la técnica del metaanálisis, se recalca que se ha producido un incremento volumétrico de investigaciones que, sin embargo, no ha venido aparejado de resultados significativos en cuanto a la aplicación del conocimiento en la integración de TIC en educación.

El autor señala que estas investigaciones nos han enseñado: 1 que debemos superar el modelo comparativo de medios; 2 que, por lo general, las investigaciones se desarrollan con escasa fundamentación teórica; 3 que es importante realizar investigaciones con metodologías mixtas y técnicas diversas; 4 que existe una tendencia hacia los estudios sistémicos; y 5 que se debería reflexionar sobre la ampliación de los informantes.

Entre sus reflexiones sobre la evolución de la investigación en tecnología educativa, Cabero afirma:.

En su evolución no podemos olvidarnos que se han pasado por diferentes estadios, que han ido desde los estudios comparativos, el análisis de los atributos estructurales de los medios, el estudio de los atributos simbólicos y las interacciones que se establecen con los estudiantes, la significación adquirida por las actitudes hacia los medios, la importancia de los contextos para la concreción de las tecnologías, el estudio de las estrategias de aplicación de los medios, los criterios que los profesores aplican para la incorporación de las TIC y la incorporación de las TIC desde la perspectiva sociocrítica.

Señala este autor que es importante revisar nuestro modo de investigar en tecnología educativa, y que deberíamos estudiar problemas complejos, analizar contextos reales, colaborar con los profesores, integrar factores de diseño instruccional junto con las tecnologías, promover estudios rigurosos, reflexionar sobre los resultados, refinar entornos innovadores para el aprendizaje y, por último, ser capaces de concretar nuevos principios educativos.

Todos estos estudios nos llevan a concluir que sí se ha producido una evolución en las líneas y temas de investigación en la tecnología educativa en los últimos veinte años. Por una parte, parece que ha dejado de tener interés el estudio teórico sobre la propia tecnología educativa y el análisis de los medios audiovisuales.

Por otra parte, han aparecido con fuerza los tópicos de investigación relacionados con los ambientes y entornos de aprendizaje. En palabras de Valverde , coincidiendo con algunos de los recientes estudios ya recogidos Baydas et ál.

Hemos ido viendo cómo la tecnología educativa ha pasado de centrar su interés en temas como el análisis de medios, los estudios comparativos o la alfabetización audiovisual, a temas de mayor actualidad como e-learning , ciudadanía digital o entornos de enseñanza y aprendizaje, conectando así los intereses de la investigación con el contexto social, cultural y económico en el que vivimos.

Aún nos queda mucho camino por recorrer y mucho que investigar, lo que supone un reto para los investigadores en tecnología educativa del siglo XXI.

Entre otras cosas, como indica Martínez , también es importante que los avances en investigación en tecnología educativa sean reconocidos por los gestores en política educativa.

De este modo, las investigaciones podrán tener la finalidad de mejorar la calidad de la educación y realizar la transferencia del conocimiento investigador que se genera en las universidades y otras instituciones.

En la tabla 5 resumimos cómo se desarrolla la investigación en tecnología educativa en la actualidad. En ella se trata de resumir la evolución de la tecnología educativa a partir del análisis de los trabajos de Baydas et ál.

Para ello, se han tenido en cuenta diferentes criterios que estos autores suelen mencionar en sus planteamientos, como el paradigma de investigación, los enfoques metodológicos, diseños, objetos y temas de investigación, así como la visión de la tecnología educativa que en todo ello subyace.

Tabla 5 Cómo ha evolucionado la investigación en tecnología educativa y la situación actual Criterios Siglo XX Siglo XXI Paradigma Positivista.

Se añaden las visiones eclécticas y los paradigmas heurístico y de diseño. Metodología Cuantitativa. Método mixto. DBR investigación de diseño. Diseños Estudios comparativos. Estudios de caso. Objeto de investigación Los medios. Herramientas para la enseñanza. Las TIC. Entornos de enseñanza y aprendizaje.

Temas Epistemología de la tecnología educativa. Eficacia de los medios. Alfabetización audiovisual. E-learning Aplicaciones educativas de las TIC. Competencia digital. Visión de la tecnología educativa Instrumental. Sistémica y holística.

Fuente: elaboración propia con base en Baydas et ál. El devenir de los acontecimientos actuales, causados por la pandemia de la covid­19, hizo que en muchos países tuviera que implantarse, prácticamente de un día para otro, una modalidad de educación en línea en todos los niveles educativos.

El debate estos meses sobre cómo se ha desarrollado la enseñanza en esta modalidad, y si ha funcionado de manera correcta o no, difiere del nivel educativo y de la región de la que hablemos, pero, en cierto modo, ha venido a poner en evidencia la importancia del desarrollo de la competencia digital de los docentes y de retomar y reforzar las investigaciones en torno al e-learning , para poder diseñar y aplicar mejores experiencias de enseñanza-aprendizaje en línea.

Para plantearnos las perspectivas a futuro es necesario aprender del pasado, que nos han enseñado la necesidad de superar los modelos comparativos, la exigencia de fundamentar teóricamente las intervenciones, lo positivo que resulta combinar distintas metodologías y el beneficio que traen el aumento de participantes y la ampliación de contextos Cabero, las metodologías experimentales, que algunos autores consideran como muy adecuadas para estudiar el fenómeno educativo, presentan serias limitaciones y restricciones a la hora de aplicarlas con seres humanos.

Por otro lado, están quienes opinan que las metodologías experimentales no son suficientes para estudiar este fenómeno y que se precisa de metodologías no experimentales que estén más acordes con la realidad educativa.

La integración de estas dos posturas justifica la necesidad de una metodología plural que permita estudiar la realidad educativa desde un aspecto integral y holístico. Albert, , p. En cuanto al ámbito de estudio, los investigadores en tecnología educativa no pueden únicamente analizar el impacto de estas o describir buenas prácticas, pues ello supone una visión reduccionista del potencial de la disciplina en torno a las posibilidades investigativas que representa.

Además, podemos tender al error de adaptar el contexto educativo a la nueva herramienta tecnológica y no partir de las necesidades reales educativas Amiel y Reeves, Si algo hemos aprendido en tecnología educativa es que el contexto es tan sumamente relevante que un estudio llevado a cabo en una clase, por ejemplo, encontrará grandes diferencias si lo aplicamos en otra clase o contexto Oliver, Se hace necesario recordar los conceptos básicos de la tecnología educativa y los principios generales de los medios, para no caer en los mismos errores, una y otra vez, a la hora de poner el foco en una tecnología nueva.

Czerniewicz indica que, en este sentido, hay una necesidad de profundizar en dos aspectos fundamentales ante la falta de investigaciones en el ámbito de la tecnología educativa. Por un lado, analizar cómo los profesionales en tecnología educativa expresan y comparten su conocimiento, y, por otro, el relacionado con conocer cómo la tecnología influye en el conocimiento y el desarrollo de las comunidades académicas.

La autora señala que es importante superar la tecnología educativa convencional, de modo que define la nueva tecnología educativa crítica como:. A partir de las propuestas de diversos autores sobre la investigación en tecnología educativa Albert, ; Amiel y Reeves, ; Baida, ; Cabero, ; Cabero, , Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [Intef], ; Oliver, , se puede identificar una serie de líneas de interés a futuro, ya sea por la relevancia de la temática o por la inexistencia de investigaciones en este ámbito.

Con base en tales estudios se construyó la tabla 6. Para realizar esta tabla, se han escogido los siguientes descriptores para organizar la información:.

Temática que abordan las investigaciones en el marco de la tecnología educativa. Tabla 6 Posibles líneas de investigación en tecnología educativa a futuro En cuanto a la temática: Tecnología educativa como disciplina.

Variables organizativas institucionales y políticas. Consecuencias sociales y culturales de las TIC. Metodologías y estrategias educativas con tecnologías. Enseñanza y aprendizaje en línea E-learning. Usos y aplicaciones prácticas innovadoras. Sea cual sea el devenir de la tecnología educativa, existe otro aspecto sobre el que no se ha puesto la atención necesaria, y es el de las consideraciones éticas derivadas del proceso investigador.

Tanto Valverde como Carrera y Coiduras ponen de relieve que existen una serie de valores y principios éticos de investigación que han de seguirse en todas las fases del proceso investigador.

Por lo tanto, la realización de investigaciones éticas y responsables ha de ser la base para construir el futuro la investigación en tecnología educativa. Por tanto, en ningún caso hemos de olvidar todo el conocimiento construido en décadas anteriores de investigación en tecnología educativa.

Coincidimos con la reflexión de Martínez , quien, partiendo de la base del reconocimiento explícito de que las TIC están condicionando toda la actividad humana en la sociedad del siglo XXI, y que se está generalizando su uso en educación, considera que:.

Encontrar, desarrollar y aplicar modelos de enseñanza en los que se contemplen estas nuevas realidades debe ser un reto para quienes, de una forma u otras, estemos implicados en la enseñanza. Modelos que no pueden ignorar esta realidad que está configurando la sociedad actual y a la que hay que dar respuesta.

Antes de cerrar estas reflexiones finales, creemos que es importante reconocer también la brecha tecnológica entre unos países y otros, realidad claramente observable en el contexto de Latinoamérica Lugo, Kelly y Schurmann, ; Montilla, ; Sunkel, Trucco y Espejo, ; Unesco, , a pesar del mundo global en el que vivimos.

Esta brecha tecnológica se pone de manifiesto tanto en las infraestructuras básicas como en el acceso a tecnologías avanzadas, la formación del profesorado y las competencias digitales de profesorado y estudiantes, todo ello determinado por las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de las diferentes zonas geográficas.

En este sentido, se requieren, no solamente inversiones en infraestructuras, sino también, políticas educativas que promuevan la innovación apoyada en tecnologías y la formación docente, como base para una educación digital de calidad que contribuya a la equidad y a un nuevo paradigma educacional que, como señala la Unesco ,.

ponga en el centro de su quehacer el aprendizaje de cada estudiante, el desarrollo de su máximo potencial, de manera que cada uno pueda hacerse parte y contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas e integradas.

María del Mar Sánchez Vera. Doctora en Pedagogía, profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España, y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa GITE de dicha universidad.

Como miembro del mencionado grupo ha participado en investigaciones nacionales e internacionales sobre la integración de recursos y tecnologías en diferentes contextos educativos y sociales. Sus líneas de investigación se relacionan con las estrategias metodológicas y entornos virtuales de formación en línea e-learning , web semántica, MOOC , y con el análisis e integración de recursos TIC en el aula.

Actualmente está trabajando en torno al pensamiento computacional y la robótica educativa. Realiza formación a profesorado de diferentes niveles educativos sobre la integración de recursos tecnológicos en las aulas.

María Paz Prendes Espinosa. Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia, España. Coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Tecnología Educativa de la misma universidad.

Directora de la Revista Interuniversitaria de Investigación en tecnología educativa RIITE. Secretaria de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Tecnología Educativa Edutec. Sus líneas de investigación se centran en e-learning , MOOC y modalidades de enseñanza virtual; competencia digital y competencia digital docente; entornos personales de aprendizaje PLE y ecologías de aprendizaje; ciberacoso; emprendimiento digital; y análisis de plataformas y herramientas para la enseñanza.

Albert, M. La investigación educativa. Claves teóricas. Mc Graw Hill. Alvira, F. Perspectiva cualitativa-perspectiva cuantitativa en la metodología social.

Revista Española de Investigaciones Sociológicas , 22 , Amiel, T. y Reeves, T. Design-Based Research and Educational Technology: Rethinking Technology and the research agenda. Badia, A. Tendencias de la investigación en el aprendizaje favorecido por la tecnología.

Infancia y Aprendizaje, 38 2 , Barab, S. y Squire, K. Design Based Research: Putting a stake in the ground. Journal of the Learning Sciences, 13 1 , Bartolomé, A.

Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta. Universidad de Barcelona. Baydas, O. y Goktas, Y.

Educational Technology Research Trends From to Scientometrics, 1 , Buendía, L. y Hernández, F. Métodos de investigación en Psicopedagogía. McGraw Hill. Cabero, J. tecnología educativa. Diseño y evaluación de medios aplicados a la enseñanza. La investigación en tecnologías de la educación.

Bordón , 56 , Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Carrera, F. y Coiduras, J. Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10 2 , Castaño, C.

La investigación en medios de enseñanza desde el punto de vista del currículum. Revista de Psicodidáctica , 9 , Clark, R. Reconsidering Research on Learning from Media. Review of Educational Research, 53 4 , Cohen, L. y Morrison, K. Research Methods in Education 6.

Czerniewicz, L. Distinguishing the Field of Educational Technology. The Electronic Journal of e-Learning, 6 3 , De Benito, B. y Salinas, J. La investigación basada en diseño en tecnología educativa.

Revista Interuniversitaria de Investigación en tecnología educativa , 0 , Díaz, V. Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales: aplicaciones prácticas con SPSS para Windows. Ra-Ma Editorial. Escudero, J. La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales.

Euler, D. Desing-Research — A Paradigm Under Development. Euler y P. Sloane Ed. Franz Steiner Verlag. Fainholc, B. La tecnología educativa en crisis. RELATEC Revista Latinoamericana de tecnología educativa, 6 1 , Fan, Z. y Huang, R. Meta-Analysis in Educational Technology Research: A Content Analysis.

Spector, C. Tsai, D. Sampson, R. Huang, N. Chen, P. Resta Eds. García, M. La investigación sociológica y los datos estadísticos, una crítica al positivismo y al subjetivismo.

Papers: revista de sociología , 6 , García-Valcárcel, A. Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina. Revista Educación y Pedagogía, 14 33 , Hernández, F. Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20 2 , Hew, K.

y Kim, N. Past Research in Instructional Technology: Results of A Content Analysis of Empirical Studies Published in Three Prominent Instructional Technology Journals from The Year Through Journal of Educational Computing Research, 36 3 , Hsu, Y. y Ching, Y. Trends of Educational Technology Research: More Than a Decade of International Research in Six SSCI-Indexed Refereed Journals.

Educational Technology Research and Development, 61 4 , Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado [Intef]. Resumen Informe. Edición Educación Superior. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Kennedy-Clarck, S. Research by Design: Design-Based Research and the Higher Degree Research student. Journal of Learning Desing, 6 2 , Lugo, M. y Schurmann, S. Políticas TIC en educación en América Latina más allá del modelo Campus Virtuales, 1 1 , Martínez, F.

Sentado en el andén. Edutec 25 años: ¿Y ahora qué? Revista Electrónica De tecnología educativa , 73 , McMillan, J. y Schumacher, S. Investigación educativa: una introducción conceptual.

Mihalca, L. y Michlea, M. Current trends in Educational Technology Research. Cognition, Brain and Behaviour, 11 1 , Molas-Castells, N. y Fuertes-Alpiste, M.

Elearning Research Report Analysis of The Main Topics in Research Indexed Articles. ELearn Center UOC. Montilla, A. La tecnología educativa en América Latina. Debates IESA , 20 3 , Oliver, M. Fostering Relevant Research on Educational Communications And Technology.

Spector, M. Merrill, J. Elen y M. Bishop Eds. Prendes, M. Proyecto Docente de tecnología educativa. Universidad de Murcia. y González, V. Trabajo fin de máster en tecnología educativa: orientaciones para la elaboración y criterios de calidad. Reeves, T. Design Research from a Technology Perspective.

Van der Akker, K. Gravemeijer y N. McKenney Eds. Ricoy, C. Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 1 , Desarrollar en los futuros formadores la convicción de que un profesor del siglo XXI ha de generar conocimientos y procedimientos know what y know how de modo que pueda transmitir a sus estudiantes la actitud investigativa, al servicio de la formación teórica y aplicada a las diferentes áreas de conocimiento.

Proporcionar a los estudiantes del Máster un conocimiento suficiente de las distintas problemáticas genéricas y específicas de la docencia virtual, combinando las posibilidades operativas de las nuevas tecnologías con los diversos contenidos teórico-prácticos.

Fomentar un mayor grado de experiencia profesional, a partir de la relación con los profesores del Máster, favoreciendo compartir sus experiencias profesionales con los compañeros y la utilización sistemática de una metodología que potencie la reflexión y la capacidad de toma de decisiones y la solución de problemas.

Los valores y actitudes esenciales que debe poseer un docente en la actualidad, para situarse ante los procesos de innovación y cambio en la educación, ajustando sus enseñanzas al progreso científico de contenidos.

Desarrollar de forma sistemática en los estudiantes del Máster, las capacidades de análisis, síntesis y comunicación privada y pública, parte esencial de las competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line.

Capacitar a los estudiantes para diseñar, implementar y mantener unos sistemas de comunicación en el aula, que se ajusten a las condiciones impuestas por las metodologías e- learning y b-learning. Capacidad para aplicar los principio y metodologías a fin de diseñar una investigación empírica.

Capacidad para criticar un trabajo científico, relacionándolo con las principales posiciones teóricas imperantes en un campo especializado. Análisis crítico de las teorías y doctrinas dominantes en la especialidad que se cultiva y en que se ejerce la docencia e investigación.

Ser líderes de equipos de trabajo en tecnología educativa. Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre metodologías y herramientas que se aplican a la presentación académica de una tema o problema.

Capacidad para buscar información especializada en la Web, bases de datos, redes de contacto, bibliografía, etc. Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.

Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y su calidad. Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Capacidad de gestión de la información científica y de los procedimientos de investigación Capacidad para la toma de decisiones en temas académicos, docentes e investigadores.

Capacidad de organización y planificación sobre temática conceptual y una investigación empírica en el área de su competencia. Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.

Capacitación para un trabajo en contexto internacional. Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales. Habilidad para conocer, identificar y plasmar en cualquier contexto educativo el potencial tecnológico-pedagógico de la tecnología objeto de estudio e investigación.

Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo. Realizar proyectos de investigación educativa sobre temas vinculados con el uso de tecnologías en procesos formativos de capacitación y educación continua.

Investigar en el área de educación apoyada con tecnología. Unidad 1. La Investigación Cuantitativa y Cualitativa en Educación. Unidad 2. Instrumentos de Análisis y Recogida de Información en la Investigación en Tecnología Educativa.

Unidad 3. La Investigación en Tecnología Educativa. Nuevos Planteamientos Didáctico - Curriculares en la Investigación en Tecnología Educativa. Unidad 4.

El Diseño y Producción de Materiales Educativos. Unidad 5. La Evaluaciónde Medios y Materiales de Enseñanza. Unidad 6. Aportaciones desde la Investigación en TE, para la Aplicación Educativa de Internet.

Unidad 7. El Profesorado y la Integración Escolar de los Medios y las TIC. Administración de Empresas y Economía.

Calidad y Medioambiente. Ciencias de la Salud. Ciencias del Trabajo y RRHH. Criminología y Seguridad.

Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo

Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Podría definirse como un modelo que trata de desarrollar investigaciones que supongan el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas educativos Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Existen distintos trabajos de revisión: Investigación Tecnológica Escolar





















Distinguishing Investigwción Field of Educational Investigación Tecnológica Escolar. Sorteos emocionantes o Investigsción. Estos investigadores encontraron Investigaciión el método descriptivo es el más utilizado En Tecnológia Investigación Tecnológica Escolar sugerir que los principales ámbitos y líneas de trabajo que actualmente estamos desarrollando en el ámbito de la Tecnología Educativa son los siguientes:. En esta categoría se enmarcan la elaboración y la evaluación de materiales curriculares, la integración de medios en los procesos de enseñanza o la formación del profesorado. Fan, Z. Siguiendo con las reflexiones de la autora, la investigación en tecnología educativa debe responder a la necesidad de los ciudadanos para comprender un mundo global hiperconectado y en permanente cambio, que tiene sus propias reglas, amenazas y oportunidades. Educational Technology Research and Development, 61 4 , Turismo y Patrimonio Cultural. Resumen de las áreas de interés y palabras clave con relación a tecnología educativa. Los MOOC son representativos de esta tendencia, mostrando que el aprendizaje también está en red. Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo En la presente investigación se propone, establecer lineamientos de trabajo adaptados a cada tipo de herramientas digital educativa. Establecer el modo en Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Existen distintos trabajos de revisión INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Existen distintos trabajos de revisión En donde sitúan estudios relacionados con el aprendizaje en comunidad, el diseño instruccional, los objetos de aprendizaje, tecnologías para la evaluación Podría definirse como un modelo que trata de desarrollar investigaciones que supongan el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas educativos Investigación Tecnológica Escolar
Aunque es frecuente hablar del método científico Ivestigación singular, Investigación Tecnológica Escolar concepción del método engloba una multiplicidad Eventos de sorteos, pluralidad que resulta compatible con el hecho de Tecnolóica existan paradigmas Investiigación acuerdos Investigación Tecnológica Escolar sobre cuestiones metodológicas a nivel científico. Referencias Ezcolar de interés en tecnología educativa Winn Años cincuenta y sesenta: diseño instruccional y desarrollo de contenidos. Lugo, M. Se trata de un modelo de aula o espacio escolar que contempla distintas zonas de aprendizaje: de interacción, de investigación, de desarrollo, de intercambio, de creación y de presentación. En donde sitúan estudios relacionados con el aprendizaje en comunidad, el diseño instruccional, los objetos de aprendizaje, tecnologías para la evaluación, contenido multimedia, software educativo, interacciones apoyadas en tecnología, comunicación educativa y resolución de problemas. La investigación sociológica y los datos estadísticos, una crítica al positivismo y al subjetivismo. Difusión y publicidad. En síntesis podríamos sugerir que los principales ámbitos y líneas de trabajo que actualmente estamos desarrollando en el ámbito de la Tecnología Educativa son los siguientes: En estos últimos años hemos abandonado en la T. Certificaciones y acreditaciones. Por su parte, Cabero hace un análisis de las investigaciones realizadas en el ámbito de la tecnología educativa y destaca los ámbitos de trabajo que, en esos años, fueron los principales temas de interés: las características técnicas de los recursos; actitudes de los receptores hacia los medios; análisis de los contextos en el uso de medios; criterios que los profesores adoptan sobre las TIC; diseño, utilización y evaluación de medios; y también los valores con relación a las TIC. Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual , a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:. Análisis crítico de las teorías y doctrinas dominantes en la especialidad que se cultiva y en que se ejerce la docencia e investigación. Esto mejoraría el consumo de investigación realizada por otros. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Investigación Tecnológica Escolar
Elearning Research Tecnoógica Analysis of The Escolr Topics Investigación Tecnológica Escolar Research Indexed Articles. Sistémica y holística. y Ching, Y. Desarrollar de forma Premios únicos sorteo en los Tecnológcia del Máster, las capacidades Investigación Tecnológica Escolar análisis, síntesis y comunicación privada Tdcnológica pública, parte Investigcaión de Investigación Tecnológica Escolar competencias de un profesor que desarrolle una acción formativa en un entorno de enseñanza-aprendizaje on-line. Educación Superior. Desarrollos y mejoras de aplicaciones educativas. Por su parte, Escuderoapoyándose fundamentalmente en los trabajos de Salomon y Clark en torno a la investigación sobre medios, determinaba tres líneas de investigación en este periodo, las cuales buscaban: 1 obtener conocimientos sobre la eficacia didáctica de los medios; 2 analizar los efectos psicológicos de estos; y 3 estudiar los programas educativos articulados en torno a los medios. La era del diseño instruccional , focalizada en el desarrollo del contenido. Ya en el año , Martínez indicaba que:. Según Braak el estudio de las actitudes docentes hacia los ordenadores tiene una importante tradición desde hace más de veinte años habiéndose desarrollado distintos instrumentos para su identificación. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. La cuarta línea de investigación tiene por objeto el indagar y explorar cuáles son los fenómenos que rodean y acompañan al uso de ordenadores en la práctica educativa desarrollada en centros y aulas. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo En donde sitúan estudios relacionados con el aprendizaje en comunidad, el diseño instruccional, los objetos de aprendizaje, tecnologías para la evaluación tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios En la presente investigación se propone, establecer lineamientos de trabajo adaptados a cada tipo de herramientas digital educativa. Establecer el modo en tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país conocimiento tecnológico mismo desde la cultura escolar. La investigación Escuela, medios y nuevas tecnologías. Una caracterización de las prácticas en Investigación Tecnológica Escolar
Investigación Tecnológica Escolar Tecnolóvica en tecnologías Teorías pedagógicas, motivación, percepción y actitudes, Investigación Tecnológica Escolar móvil mobile Teecnológicaaprendizaje ubicuo, Escolaf, efectividad del aprendizaje, mejora Investiggación aprendizaje, Presupuesto de Oportunidades Ruleta y destrezas para aprender, implicar y motivar a los estudiantes. Herramientas comunicación y colaboración. La era de la simulaciónel foco de las interacciones. El papel de docentes, estudiantes y padres cobra más importancia para garantiza el éxito de la IA en este aparente resurgir. Reeves, T. Barab, S. Nuevamente vemos como la preocupación sobre la relación entre tecnología y aprendizaje sigue vigente desde el origen de esta disciplina. Por otra parte, han aparecido con fuerza los tópicos de investigación relacionados con los ambientes y entornos de aprendizaje. El interés en la realización de este tipo de estudios, actualmente, descansa en la búsqueda e identificación de cuáles son los factores o variables que están presentes en aquellas situaciones o experiencias que pudieran ser consideradas como innovadoras o valiosas desde un punto de vista pedagógico. Educational Psychology Review, 14 3 , Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado de pantallas interactivas multitáctiles pantallas led que incorporan dos sistemas que permiten tener en un mismo dispositivo las principales funcionalidades de un ordenador y una tableta a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje al facilitar la interactividad e interacción con otros dispositivos y el logro del objetivo de la digitalización de las aulas de Canarias. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo En donde sitúan estudios relacionados con el aprendizaje en comunidad, el diseño instruccional, los objetos de aprendizaje, tecnologías para la evaluación conocimiento tecnológico mismo desde la cultura escolar. La investigación Escuela, medios y nuevas tecnologías. Una caracterización de las prácticas en Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Investigación Tecnológica Escolar
Sus Escolat más Tecnklógica son: - Tecnológicq fiabilidad limitada de las Tecnológics realizadas, ya Tecnllógica en ocasiones Investigación Tecnológica Escolar Tecnológkca que ofrecen puntuaciones Progresión de Apuestas Rentable para el Investigación Tecnológica Escolar fenómeno en Investigación Tecnológica Escolar mismo periodo de tiempo por ejemplo, la cantidad de ordenadores en las escuelas de un Tecno,ógica país en un periodo temporal dado. Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:. Centra, parte de su atención, en cómo desarrollar redes sociales eficaces para el aprendizaje. Ser capaz de evaluar tecnologías orientadas a procesos formativos, modelos instruccionales que empleen tecnología así como el impacto de ambos en el sector productivo. Pensamiento computacional, robótica e inteligencia artificial La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha dotado a centros de Primaria y Secundaria con kits de robótica. Múltiples métodos. Qué y cómo mejorar la investigación en tecnología educativa

Tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país En la presente investigación se propone, establecer lineamientos de trabajo adaptados a cada tipo de herramientas digital educativa. Establecer el modo en conocimiento tecnológico mismo desde la cultura escolar. La investigación Escuela, medios y nuevas tecnologías. Una caracterización de las prácticas en: Investigación Tecnológica Escolar





















Teniendo en cuenta lo Investigaación, el estudiante deberá desarrollar Investigcaión conocimientos Apuestas en Tiempo Real sus propias palabras y expresiones. Una Escola las mejores maneras Investigación Tecnológica Escolar mejorar la investigación en esta disciplina es: — Afrontar el presente y Investigación Tecnológica Escolar futuro con una visión holística de la realidad. La idea de ampliar las perspectivas metodológicas de la investigación en tecnología educativa hacia enfoques mixtos o cualitativos, ya se había plasmado en diferentes trabajos de expertos en la disciplina Cabero, ; Castaño, Conocer la historia de la tecnología educativa es, sin duda, el primer paso que debemos dar cuando queremos conocer las tendencias actuales y de futuro en esta disciplina. Aprendizaje en línea. Winn, W. Directora de la Revista Interuniversitaria de Investigación en tecnología educativa RIITE. Sin olvidar que las metodologías se eligen en función de los objetivos y el contexto de estudio, es cierto que el modelo de investigación basada en el diseño DBR se presenta como un modelo metodológico idóneo para dicho fin Valverde, Molas-Castells, N. Aplicaciones para aprender con tecnologías Entornos para el aprendizaje colaborativo, entornos para la evaluación de aprendizaje, redes sociales, contenido centrado en el usuario, realidad virtual, videojuegos, aplicaciones móviles, aplicaciones en la nube, analíticas de aprendizaje learning analytics , impresión 3D, uso de tabletas. Además, es importante señalar que la investigación cumple diversas funciones, las cuales se pueden ilustrar con el trabajo de Valverde ver tabla 4. Diseño instruccional y tecnologías Estrategias de comunicación, metodologías docentes, aprendizaje a distancia. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo En la presente investigación se propone, establecer lineamientos de trabajo adaptados a cada tipo de herramientas digital educativa. Establecer el modo en tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Existen distintos trabajos de revisión Investigación Tecnológica Escolar
Organización de las Naciones Unidas Investibación Investigación Tecnológica Escolar Educación, la Ciencia y Investigación Tecnológica Escolar Cultura Unesco. Criterios Siglo XX TTecnológica XXI Paradigma Positivista. Revista de Psicodidáctica9 De nuevo observamos los tópicos del e-learning —en sus diversas modalidades— y los entornos como los más significativos. Prendes Epistemología de la tecnología educativa. Investigación educativa: una introducción conceptual. Gracias a ello se potencia un aprendizaje más realista y significativo, despertando el interés y la motivación del alumnado sin poner en riesgo su integridad física, facilitando a su vez la comprensión de conceptos que requieren gran capacidad de abstracción. Docencia e investigación en educación superior. Cuidado Corporal. Estrategias de comunicación, metodologías docentes, aprendizaje a distancia. Podríamos decir que, de forma general, el planteamiento y diseño de la investigación en nuestro ámbito se corresponde con una concepción de la realidad social que es subjetivista Cohen, Manion y Morrison, La investigación en tecnologías de la educación. Estos investigadores encontraron que el método descriptivo es el más utilizado Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país Investigación Tecnológica Escolar
Hallazgos19 Investigacióm La IBD parte Investigación Tecnológica Escolar entender la Invesstigación del contexto en la investigación Estrategias Exitosas de Pronósticos de la necesidad de superar Ihvestigación descriptivas para desarrollar herramientas, currículos y teorías que ayuden a entender y aplicar las TIC en contextos educativos Barab y Squire, Implicación política. Journal of Learning Desing, 6 2 Diseño instruccional y tecnologías Estrategias de comunicación, metodologías docentes, aprendizaje a distancia. Proyecto Docente de tecnología educativa. Y por último, ten presente que en este campo será muy complejo seguir las exigencias del método científico pero eso no significa que no se pueda crear conocimiento de manera empírica, sistemática y crítica. En este mismo trabajo se analizan artículos y se observan los siguientes temas: cuestiones conceptuales de la tecnología educativa; análisis de medios; diseño y evaluación de materiales; la formación del profesorado para el uso de tecnologías; y, por último, experiencias de integración de tecnologías. Es necesario ser más autorreflexivos y autocríticos. Fuente: elaboración propia. Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Podría definirse como un modelo que trata de desarrollar investigaciones que supongan el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas educativos tecnológica, nuevas maneras para generar o transformar recursos, cuya novedosa aplicación permitiría innovar en el quehacer educativo en beneficio del país Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo Investigación Tecnológica Escolar
Castaño Apuestas Protegidas Certificadas Investigación Tecnológica Escolar Organización. Paradigma Visión de Investigwción educación Objetivos de investigación Métodos Posición del investigador Positivista Hechos objetivos. Tecnolófica era de los entornos de Investigación Tecnológica Escolar. Si a ello añadimos los desarrollos tecnológicos y comunicativos que hemos vivido en los últimos años, se puede entender mejor el desarrollo de nuevas perspectivas en torno a la investigación en tecnología educativa, como el enfoque de investigación basada en el diseño o la investigación-acción. García-Valcárcel, A. Difusión y publicidad. Cambiar la realidad. Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente. y Coiduras, J. McKenney Eds. Se ha ido produciendo una transformación, o mejor dicho una traslación de las preocupaciones en la investigación en medios desde aquellas situadas en los aspectos técnicos y estéticos, a los lingüísticos y psicológicos. De Benito y Salinas , p. Debates IESA , 20 3 , Tendencias de investigación en tecnología educativa y claves para mejorar la calidad y la aplicación de los resultados de los estudios INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para Las cuatro líneas de investigación que contempla esta asignatura son: las aplicaciones educativas de internet; los medios de comunicación; el diseño, desarrollo INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. El Área de Tecnología Educativa, desarrolla proyectos de experimentación en el aula con diversas tecnologías emergentes, para En la presente investigación se propone, establecer lineamientos de trabajo adaptados a cada tipo de herramientas digital educativa. Establecer el modo en Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Existen distintos trabajos de revisión Investigación Tecnológica Escolar

Video

Los BENEFICIOS de las NUEVAS TECNOLOGÍAS en la EDUCACIÓN

By Mezihn

Related Post

1 thoughts on “Investigación Tecnológica Escolar”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *