Preparación psicológica en el deporte

Salvo Spinatelli, Jorge Domínguez, María Patricia. En el siguiente trabajo se desarrollan aspectos fundamentales de la preparación psicológica del deportista de alto rendimiento, de suma importancia para mejorar el rendimiento deportivo y para el desarrollo general de la persona.

En la actualidad los deportistas llegan a la competencia con similares entrenamientos físicos y técnicos, en igualdad de condiciones. La diferencia competitiva puede estar dada por una preparación psicológica adecuada que genera en el atleta herramientas para el manejo de las variables psicológicas.

Se hace un recorrido entre diferentes autores que plantean las necesidades que tiene el deportista de alto rendimiento, en el entrenamiento y en la competencia, y cómo debe actuar el psicólogo del deporte para abordar las mismas. Es imprescindible que el psicólogo del deporte asesore al atleta, enseñándole técnicas y procedimientos que le brinden mayor seguridad en el momento de la competición y mediante esto pueda lograr el rend imiento que pretende alcanzar.

El psicólogo del deporte debe planificar, junto a un equipo interdisciplinario, una preparación psicológica que le permita al deportista llegar a la etapa de competición en óptimas condiciones.

En función de los modelos presentados se crea un modelo propio de preparación psicológica para nadadores de alto rendimiento. El mismo abarca aspectos de planificación y entrenamiento de habilidades psicológicas, en los diferentes ciclos de la preparación física del nadador.

GUTIÉRREZ, L. Trabajo final de grado , Universidad de la República Uruguay. Por lo que se hace indispensable la necesidad de un cuarto tipo de preparación: la Psicológica. Esta forma de preparación busca lograr el estado de disposición mental y psíquica aceptable en los jugadores para afrontar las competiciones.

En el Fútbol actual muchos autores insisten en que tanto entrenadores como instructores o preparadores deberían replantear los objetivos de los deportistas de forma que les motiven y resulten más realistas y alcanzables acorde a sus posibilidades y esfuerzo personal. Igualmente revisaremos conceptos importantes como el estado de motivación y autoestima.

Palabras clave: Preparación psicológica. Ponencia presentada en el Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol UPEL-IPC en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela del de abril de La preparación psicológica implica principalmente el manejo de habilidades y herramientas durante los entrenamientos y competiciones con el objetivo de ayudar al jugador a mejorar su capacidad de rendimiento, a disfrutar de la participación en el deporte y realizar actividades que vayan más allá de éste ayudándolos a desarrollarse mejor.

Los factores y capacidades psicológicas forman parte integrante de las variables que determinan el rendimiento deportivo: por tanto, deben someterse a una programación planificada, en interdependencia con los otros componentes como son los factores físicos, ambientales y sociales.

Hay numerosos autores que plantean que tanto entrenadores como instructores deberían darle prioridad a los objetivos del jugador de forma que éstos le motiven y resulten más realistas y alcanzables acorde con sus posibilidades y esfuerzo personal, y analizar también conjuntamente con el mismo, su motivación y estado de autoestima.

Objetivos de la preparación psicológica. Optimizar el nivel de motivación Personalidad del atleta Extroversión vs. Entorno social.

Canalizar las emociones Falta de agresividad justifica bajo rendimiento. Dominio de la agresividad Agresividad dentro de los parámetros del reglamento. Preparación individual garantiza agresividad controlada. Agresividad como propuesta a la frustración. Otros autores interpretan las capacidades psicológicas como la forma de influencia en cuanto a las reacciones para controlar todas las variables que integran los componentes de la personalidad condicionada por su comportamiento, temperamento, concentración y destreza durante las diferentes fases de la competencia.

La preparación psicológica continua. Se considera que hay tres objetivos fundamentales que deben ser objeto de un verdadero trabajo básico. Constituyen la base de una formación psicológica para el futbolista:. Optimizar el nivel de motivación y autoestima.

Canalizar las emociones. Dominar la agresividad. Captación de la motivación. La motivación es un proceso dinámico susceptible de ser modificado por una estrategia de refuerzo. Es por consiguiente, un principio activo que organiza conductas y justifica los esfuerzos, puede clasificarse en:.

Motivación intrínseca : la necesidad de realización personal buscada por el deportista ser competente e independiente Motivación extrínseca : conjunto de causas externas que convalidan socialmente su competencia y le otorgan un reconocimiento como deportista recompensas que alteran el nivel de motivación intrínseca Estrategias pedagógicas.

Evitar desequilibrios entre los dos componentes de la motivación mediante refuerzos de la motivación intrínseca. Se trata de que el jugador llegue a ser consciente de la importancia de su contribución en el deporte.

Lograr que cada uno este claro de su función, de su puesto y de su aporte al rendimiento colectivo. Todas estas formas de retracción reafirman a los jugadores acerca de su competencia personal, y son adecuadas para realzar el nivel de motivación intrínseca.

Debe evitarse deteriorar la autoestima y reforzar activamente el sentimiento de competencia del futbolista. Un punto importante consiste en ayudar al jugador a fijarse objetivos personales y las diferentes fases que permiten alcanzarlos.

La preparación psicológica por sí sola no proporciona una mejora en el rendimiento si las condiciones físicas y técnicas no están presentes. ESTRATEGIAS DE En este trabajo se plasman los diferentes pasos para la preparación psicológica de los deportistas en los días previos a la competición El psicólogo del deporte debe planificar, junto a un equipo interdisciplinario, una preparación psicológica que le permita al deportista llegar a la etapa de

Preparación Psicológica del Deportista

Video

Eduardo Sanchez - Preparación mental de atletas y deportistas método 90/10 Enviar psiccológica comentario Pdeparación la respuesta Preparación psicológica en el deporte dirección de correo electrónico no será publicada. Preparación psicológica en el deporte es un sitio de Internet Prepaeación en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. Conferencia 4. Antonio Azpiroz. Revista de Psicología del Deporte, 20 ,

By Kiganos

Related Post

4 thoughts on “Preparación psicológica en el deporte”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *