Esto no sólo ahorra tiempo sino que también reduce la necesidad de visitas físicas a bancos o cajeros automáticos. Además, las plataformas de inversión han hecho que sea más fácil que nunca para las personas invertir en acciones, bonos u otros activos.
Con sólo unos pocos clics, cualquiera puede empezar a crear una cartera de inversiones diversificada sin necesidad de tener amplios conocimientos financieros.
Las empresas también se benefician enormemente del aprovechamiento de la tecnología para el crecimiento financiero. Una ventaja clave es la capacidad de optimizar las operaciones y reducir costos. Por ejemplo, el software de contabilidad basado en la nube automatiza las tareas de contabilidad, eliminando la necesidad de ingresar datos manualmente y reduciendo el riesgo de errores.
Esto no sólo ahorra tiempo sino que también permite a las empresas asignar recursos de manera más eficiente. Además, la tecnología permite a las empresas llegar a una base de clientes más amplia a través de plataformas de comercio electrónico y estrategias de marketing digital.
Esto abre nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de crecimiento. Para aprovechar plenamente la tecnología para el crecimiento financiero, aquí hay algunas herramientas y estrategias que vale la pena considerar :. aplicaciones de presupuesto en línea: estas aplicaciones brindan una descripción general completa de sus ingresos y gastos, lo que lo ayuda a realizar un seguimiento de sus hábitos de gasto e identificar áreas donde puede ahorrar dinero.
Los ejemplos incluyen Mint, YNAB Necesita un presupuesto y PocketGuard. Robo-advisors: estas plataformas de inversión automatizadas utilizan algoritmos para crear carteras de inversión personalizadas en función de su tolerancia al riesgo y sus objetivos financieros. Ofrecen tarifas bajas en comparación con los asesores financieros tradicionales y brindan una forma de invertir sin complicaciones.
Los robo-advisors populares incluyen Betterment, Wealthfront y Acorns. plataformas de pago digitales: servicios como PayPal, Venmo y Square Cash permiten transacciones en línea rápidas y seguras. Eliminan la necesidad de efectivo físico o cheques, lo que facilita enviar y recibir dinero de amigos, familiares o clientes.
Criptomoneda: aunque todavía son relativamente nuevas y volátiles, las criptomonedas como bitcoin y Ethereum han ganado popularidad como opciones de inversión alternativas. Ofrecen potencial para obtener altos rendimientos pero también conllevan riesgos, por lo que. Herramientas y estrategias para el crecimiento financiero - El poder del apalancamiento casero generar riqueza desde dentro.
Cuando se trata de generar riqueza, una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición es aprovechar el tiempo y la energía.
Al gestionar eficazmente estos recursos finitos, podemos maximizar nuestra productividad y acelerar nuestro camino hacia el éxito financiero. Esta sección profundiza en el concepto de aprovechar el tiempo y la energía, explorando diferentes perspectivas y brindando ideas prácticas sobre cómo aprovechar estas fuerzas para acumular riqueza desde adentro.
El tiempo es un bien preciado que no se puede reponer una vez gastado. Comprender su valor es crucial para optimizar la productividad para la acumulación de riqueza. Tiene dos opciones: pasar una hora viendo televisión o dedicar esa hora a trabajar en el proyecto de un cliente.
Este ejemplo resalta la importancia de reconocer el costo de oportunidad asociado con la forma en que utilizamos nuestro tiempo. Priorizar tareas de alto valor:. Para aprovechar el tiempo y la energía de manera efectiva, es esencial priorizar las tareas de alto valor sobre las de bajo valor.
A menudo nos encontramos atrapados en actividades mundanas que no contribuyen significativamente a nuestros objetivos a largo plazo. Al identificar y centrarnos en las tareas que generan el mayor valor, podemos hacer un mejor uso de nuestros recursos limitados.
Por ejemplo, en lugar de pasar horas navegando por las redes sociales , dedicar ese tiempo al desarrollo de habilidades o la creación de redes puede generar mayores retornos en términos de crecimiento profesional u oportunidades comerciales.
En la era digital actual , la automatización se ha convertido en un punto de inflexión para la productividad. Aprovechar la tecnología para automatizar tareas repetitivas puede liberar tiempo y energía valiosos para tareas más significativas. Además, delegar tareas que pueden ser realizadas por otros nos permite centrarnos en actividades que se alinean con nuestras fortalezas y experiencia.
Por ejemplo, el propietario de una pequeña empresa puede utilizar un software de gestión de proyectos para automatizar las tareas administrativas y, al mismo tiempo, subcontratar la atención al cliente a un asistente virtual.
Esto permite al propietario de la empresa concentrarse en la toma de decisiones estratégicas y en actividades generadoras de ingresos. La implementación de técnicas comprobadas de gestión del tiempo puede mejorar significativamente la productividad.
Una de esas técnicas es la técnica Pomodoro, que implica dividir el trabajo en intervalos de actividad concentrada seguidos de breves descansos. Este método ayuda a mantener la concentración y previene el agotamiento , lo que en última instancia conduce a una mayor eficiencia.
Otra técnica es la matriz de eisenhower , que clasifica las tareas según su. Maximizar la productividad para la acumulación de riqueza - El poder del apalancamiento casero generar riqueza desde dentro. Aprovechar los activos es una estrategia poderosa que puede ayudar a las personas a maximizar su riqueza y lograr el éxito financiero.
Al hacer que su dinero trabaje más para usted, puede generar ingresos pasivos , aumentar su patrimonio neto y, en última instancia, generar riqueza a largo plazo.
En esta sección, exploraremos el concepto de apalancamiento de activos y profundizaremos en varias perspectivas sobre cómo utilizar eficazmente esta estrategia. Comprender el apalancamiento: en esencia, el apalancamiento implica el uso de fondos o recursos prestados para amplificar los rendimientos potenciales de una inversión.
Si bien muchas personas asocian el apalancamiento con la deuda, también se puede lograr utilizando activos o recursos existentes para generar ingresos adicionales. Por ejemplo, si es propietario de una propiedad de alquiler, puede aprovecharla alquilando unidades adicionales o renovando y aumentando el valor del alquiler.
Los bienes raíces como activo apalancado: los bienes raíces a menudo se consideran uno de los activos más efectivos para apalancarse debido a su potencial de apreciación e ingresos por alquiler.
Al comprar propiedades con un pequeño pago inicial y financiar el resto mediante una hipoteca, los inversores pueden controlar un activo más grande invirtiendo solo una fracción del valor total.
A medida que el valor de las propiedades aumenta con el tiempo, el capital del inversor crece exponencialmente. aprovechamiento de las inversiones financieras: además de los bienes raíces, las inversiones financieras como acciones , bonos y fondos mutuos también se pueden aprovechar para mejorar la rentabilidad.
El comercio de márgenes permite a los inversores tomar prestados fondos de sus cuentas de corretaje para comprar valores adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el apalancamiento de inversiones financieras conlleva mayores riesgos debido a la volatilidad del mercado y posibles llamadas de margen.
Propiedad y apalancamiento de una empresa : Ser propietario de una empresa brinda oportunidades únicas para aprovechar los activos. Al reinvertir sus ganancias en operaciones en expansión o adquirir negocios complementarios, los emprendedores pueden hacer crecer sus empresas sin depender únicamente del capital personal.
Además, los propietarios de empresas pueden aprovechar su experiencia y reputación para asegurar asociaciones o empresas conjuntas que mejoren aún más su potencial de ingresos. El poder de la propiedad intelectual : La propiedad intelectual PI , como las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor, pueden ser activos valiosos que pueden aprovecharse para obtener ganancias financieras.
La concesión de licencias de propiedad intelectual a otras empresas o personas permite al propietario generar ingresos pasivos sin un esfuerzo continuo significativo.
Por ejemplo, un desarrollador de software puede otorgar licencias de su programa a varias empresas y obtener regalías según el uso o las ventas.
La importancia de la gestión de riesgos: si bien aprovechar los activos puede ser muy gratificante, también conlleva riesgos inherentes.
Es crucial evaluar y gestionar estos riesgos de manera efectiva para evitar posibles reveses financieros. La diversificación, el mantenimiento de un fondo de emergencia y la realización de una debida diligencia exhaustiva antes de realizar cualquier inversión apalancada son esenciales.
Hacer que su dinero trabaje más para usted - El poder del apalancamiento casero generar riqueza desde dentro. Si bien el apalancamiento casero puede ser una herramienta poderosa para generar riqueza desde adentro, es importante reconocer los riesgos y desafíos que conlleva.
Al igual que cualquier estrategia financiera, existen peligros potenciales que las personas deben conocer para recorrer este camino con éxito. En esta sección, exploraremos algunos de estos riesgos y desafíos desde diferentes perspectivas , brindando información y consejos prácticos para ayudarlo a evitar errores comunes.
Falta de diversificación: Uno de los riesgos clave asociados con el apalancamiento interno es la falta de diversificación. Cuando los individuos dependen en gran medida de sus propios activos o inversiones como garantía para obtener préstamos, quedan muy expuestos al desempeño de esos activos específicos.
Esta concentración de riesgo puede ser peligrosa si el valor de esos activos disminuye significativamente. Por ejemplo, imagine a un empresario que utiliza el valor líquido de su vivienda como garantía para financiar una empresa comercial. Si el negocio fracasa , no sólo pierden su inversión sino también su casa.
Sobreapalancamiento: Otro desafío es la tentación de sobreapalancarse. El apalancamiento interno permite a las personas pedir prestado contra sus propios activos , lo que puede conducir a un endeudamiento excesivo si no se gestiona con cuidado.
endeudarse demasiado puede ejercer presión sobre las finanzas personales y aumentar la vulnerabilidad durante las crisis económicas o eventos inesperados. Es crucial evaluar la capacidad de cada uno para pagar los fondos prestados y mantener una relación deuda-ingresos saludable.
riesgo de tasa de interés : El apalancamiento interno a menudo implica pedir dinero prestado , lo que significa estar expuesto a fluctuaciones de las tasas de interés. Si las tasas de interés aumentan significativamente, el costo del endeudamiento puede aumentar sustancialmente, ejerciendo una presión adicional sobre el flujo de efectivo y afectando potencialmente la capacidad de cumplir con las obligaciones de pago.
Es esencial considerar el riesgo de tasa de interés al utilizar el apalancamiento interno y contar con planes de contingencia. sesgo emocional : Las emociones pueden desempeñar un papel importante cuando se utiliza el apalancamiento casero, especialmente cuando están en juego bienes personales.
El miedo o la codicia pueden nublar el juicio y llevar a decisiones impulsivas. Por ejemplo, durante una crisis del mercado, un inversor puede entrar en pánico y vender sus inversiones con pérdidas para reembolsar los fondos prestados, perdiendo posibles ganancias a largo plazo.
Es fundamental seguir siendo racional y objetivo al tomar decisiones financieras , especialmente cuando se trata de bienes personales. Esta "coloración" afectará después en cómo la información sensorial sea memorizada, reactivada y unida a otras nociones cognoscitivas. El alcance de estos datos todavía no ha sido, en mi opinión, suficientemente comprendido.
Esto significa, ni más ni menos, que el pensamiento "puro" y exento de afecto no existe ni en la ciencia, ni en la lógica formal, ni siquiera en las matemáticas, como veremos mejor enseguida.
El problema se deriva de las implicaciones de este hecho, y precisamente esta problemática, bastante nueva, es lo que se propone estudiar la lógica afectiva. Antes de proseguir, es necesario superar una etapa intermedia cuya importancia no puede subestimarse, como puede verse a continuación.
Se trata de esclarecer lo que significa "afecto". En la literatura científica términos parcialmente superponibles como afecto, emoción, sentimiento o humor se siguen utilizando de manera aleatoria.
Así, Kleinginna y Kleinginna, una pareja de investigadores americanos, han evidenciado en la literatura especializada más de 92 definiciones sólo para el término "emoción" 6 sin olvidar que este término fue introducido en ciencia por Descartes.
Tan equívoco es el concepto del afecto -pues se entiende como una noción general que agrupa casi todos los fenómenos emocionales posibles y también como una noción muy restrictiva que se limita a un pequeño subgrupo de fenómenos emocionales que se corresponden con pasar a actuar impulsiva e incontroladamente- que cualquiera que se dedique científicamente a este campo está obligado a seleccionar y aclarar sus definiciones.
En el ámbito de la teoría de la lógica afectiva, el término "afecto" se utiliza constantemente en su primer sentido, es decir, como una noción general que engloba todos los fenómenos emocionales.
Partiendo de un denominador común que a mi juicio reúne estos fenómenos, un afecto puede definirse como un estado psicofísico global de calidad, duración y grado de consciencia variables.
Un afecto, por lo tanto, puede ser consciente o -lo que es todavía más importante- muy inconsciente. Su duración puede variar entre segundos, minutos o incluso horas o días, o, hasta semanas como por ejemplo en estados depresivos o maníacos patológicos.
Cualquier afecto constituye, además, un fenómeno típicamente psicosomático; generalmente se manifiesta simultáneamente en lo psíquico y a veces casi de manera exclusiva en lo corporal.
Un afecto hace "latir el corazón", "da escalofríos", "remueve las entrañas". Repercute mucho en la mímica, los gestos, la postura corporal, en resumen, en la psicomotricidad en general. Es importante darse cuenta de que nunca estamos libres de afecto, pues el organismo se halla siempre en un estado global que corresponde a la definición aquí señalada.
Incluso la quietud, la tranquilidad, la "neutralidad" o la indiferencia representan, igualmente, estados afectivos en el sentido descrito; siempre tienen efectos significativos sobre todo tipo de pensamiento y de comportamiento. Otra noción que conduce, como veremos más adelante, a consecuencias particularmente interesantes es el aspecto energético de los afectos.
El afecto corresponde, a mi entender, a un estado energético dirigido de manera concreta o, de manera más precisa, a una distribución específica de energía conectada en el transcurso de la evolución a ciertas percepciones y comportamientos de importancia vital.
Precisemos, sin embargo para evitar malentendidos que la noción de energía no implica en este caso una misteriosa "energía vital" de carácter "sublime", sino que hablamos de energías biológicas ordinarias tales como las que se introducen en el organismo mediante la nutrición para después ser gastadas, dependiendo del estado emocional predominante.
En los estados de rabia o de pánico que llamamos simpaticotónicos, por ejemplo, enormes cantidades de energía pueden movilizarse y derrocharse en un lapso de tiempo extremadamente corto, al servicio de los esfuerzos de combate o de huida.
En los estados parasimpaticotónicos, por el contrario, -que se caracterizan por sentimientos de júbilo, amor o sosiego al servicio de la relajación, ingestión de alimentos o de la vida social, incluida la sexualidad-, la energía biológica se ingiere o se derrocha de manera lenta y mesurada, dependiendo de la especificidad para cada efecto.
Solo digo que la ciencia está en estos momentos a punto de identificar, con precisión, un pequeño número de estados genéticamente determinantes, llamados afectos de base , como son la curiosidad o el interés, el miedo, el enfado, la alegría y la tristeza, y según ciertos autores, también el temor, el hastío y la vergüenza.
Los innumerables matices que hacen que el mundo de las emociones sea tan difícilmente de delimitar se entienden bien como una mezcla, bien como una modulación cultural de afectos de base. De manera todavía más radical, la multitud de afectos puede también reducirse a la única dicotomía entre sentimientos positivos y negativos, es decir, entre placer y displacer.
A diferencia de los prejuicios comunes, el mundo de los afectos no es forzosamente más complejo sino en realidad más simple que el mundo potencialmente infinito de la cognición, en lo que respecta a la percepción y al pensamiento.
El concepto de cognición dista mucho de utilizarse unívocamente en la literatura científica. Bajo la influencia de la espectacular expansión de las "neurociencias cognitivas", se extiende también hacia el campo de las emociones. Con todo, la primera condición para una exploración fructífera de las interacciones entre emoción y cognición consiste en una precisa delimitación entre ambas nociones.
Por lo tanto, el concepto de cognición se define, en el marco de la lógica afectiva, como la capacidad de registrar y elaborar diferencias sensoriales. Esta definición, muy distinta a la del afecto, entre otras cosas está unida a la noción de "bit", es decir, a la más diminuta diferencia distinguible, fundamental en la teoría de la información.
De ahí que se una a la cibernética en general, incluido el lenguaje digital de los ordenadores. Ésta se halla en completa consonancia además con las teorías del matemático y epistemólogo de las ciencias inglesas Spencer-Brown, quien postula que todo el mundo cognoscitivo puede reconstruirse mediante el establecimiento de una sucesión de diferencias y de diferencias de diferencias.
Bajo este ángulo, incluso los animales primitivos ya disponen de sencillas capacidades cognoscitivas. Con el término de lógica en sentido amplio hay que incluir en el contexto de la lógica afectiva el modo en que los diferentes elementos cognoscitivos son seleccionados y unidos entre ellos para formar entidades cognoscitivas "construcciones del pensamiento" más amplias.
Esta definición intencionadamente extensa implica la existencia de varias formas de lógica, una noción adoptada igualmente por la filosofía y la teoría de la ciencia moderna y, en particular, por el constructivismo moderno.
Un constructivismo no radical pero sí relativo es igual mente afrontado por la lógica afectiva por razones que no pueden detallarse en este momento. Mi segunda tesis postula que los afectos no sólo acompañan al pensamiento y al comportamiento sino que también en buena medida los guían y los organizan.
En ese sentido los afectos no funcionan únicamente como un proveedor de energía, es decir, como motor y también a veces como freno, como por ejemplo en los estados depresivos de cualquier actividad intelectual, como creía Piaget.
Más allá influyen continuamente en el pensamiento y la acción mediante una serie de "efectos conmutadores" o de "efectos operadores generales y específicos" siguiendo mi terminología un operador es una variable que influye en otra variable, modificándola.
Los efectos operadores generales de los afectos son, en su origen, idénticos en todo estado afectivo. Así, cualquier estado afectivo influye de continuo, en primer lugar, en el foco de atención.
Al mismo tiempo, determina en todo momento lo que es importante o lo que no. La atención se centra preferentemente en percepciones o pensamientos que se corresponden con el estado afectivo ordinario, ignorando lo que no le incumbe. En un humor ansioso o depresivo, por ejemplo, se acentúan sobre todo los aspectos peligrosos u oprimentes de una sola e inmutable realidad que le rodea.
En un humor alegre o distendido, por el contrario, percibimos en general sus aspectos agradables. La memoria igualmente depende del estado afectivo ordinario.
En un estado eufórico, ante todo se tiende a registrar y a poner en movimiento recuerdos placenteros, mientras que los recuerdos desagradables surgen a la superficie en un estado depresivo. El humor afectivo condiciona además la selección de elementos cognoscitivos que a continuación se ensamblarán en construcciones cognoscitivas más extensas, es decir, en el tipo de lógica del que hemos hablado aquí.
Un ejemplo: cuando surge un problema conyugal, pensamos más en todo el mal que nuestra pareja nos ha hecho en el pasado que en el que nos hace en el presente y en el que nos hará en el futuro. Con todos estos elementos nos construimos una cadena de argumentos agresivos propios de una lógica lacerante.
En otras palabras, nuestro razonamiento sigue una "lógica de la cólera", si podemos definir así este modo de pensar sin que violemos inevitablemente las leyes de la lógica formal.
En el marco de una "lógica del amor" y, de manera singular, en el estado amoroso, percibimos, el mundo de otra manera. Construimos una "realidad" diferente. Y así igualmente existe la lógica del miedo, la lógica de la alegría, la lógica del duelo, etc.
Estos efectos operadores generales, semejantes en todos los afectos, merecen distinguirse de los efectos específicos de los afectos que influyen en el pensamiento y en la acción de diferente modo según sea un afecto u otro.
El interés y la curiosidad, por ejemplo, activan las energías emocionales y las dirigen hacia determinados objetos.
El miedo se distingue porque provoca un distanciamiento, y, eventualmente, la huida ante objetos que creemos peligrosos. Los sentimientos agresivos como la rabia o la cólera establecen a su vez, en primer lugar, unos límites "hasta aquí hemos llegado" , que nos alejan de todo.
Desde un punto de vista evolutivo la agresividad sirve, sobre todo -como así lo ha demostrado Konrad Lorenz- para defensa del territorio o, si somos más precisos, para defender su propia identidad. Sentimientos agradables como la alegría, el placer o el amor engendran, por el contrario, la proximidad y el cariño que, a su vez, estará seguido por el desapego y la tristeza por el "trabajo de duelo", según Freud en caso de pérdida del objeto amoroso.
Ahora bien, según la investigación etológica comparativa, todos esos sentimientos y comportamientos de base -la curiosidad, la huida o la defensa del territorio, el arraigo o el desapego- son de vital importancia desde el punto de vista evolutivo. En otras palabras, no poder sentir interés, miedo, rabia, placer, alegría y no disponer de ningún medio para reponerse de una pérdida, supuesta la incapacidad de "hacer duelo", equivaldría a un peligro mortal.
Darwin ya en su momento se sentía profundamente interesado por la función de los sentimientos en los animales y en los seres humanos, aunque este aspecto de su trabajo sea mucho menos conocido que sus descubrimientos seculares sobre la evolución de las especies.
Los afectos son por lo tanto -aunque conviene precisarlo- fenómenos claramente sensatos "sistemáticamente razonables", como diría Niklas Luhmann 7.
Por el contrario, lo que parece totalmente "irracional" es precisamente el "pensamiento sin sentimientos", según una fórmula del conocido terapeuta sistémico Fritz B.
Operadores afectivos hondamente inconscientes se encargan, partiendo de esta base, de la adaptación autorreguladora de la atención, la memoria, el pensamiento y el comportamiento. En suma, los afectos se corresponden -para utilizar un concepto fundamental en informática- con reductores de complejidad enormemente eficaces, indispensables para comprender el mundo y la realidad cotidiana que nos circunda.
Evidentemente, podríamos alegar que todo esto está muy bien, aunque solo podría aplicarse a estados con gran carga emocional y no al pensamiento cotidiano de poca carga emotiva. Pero examinemos este pensamiento cotidiano más de cerca. Éste incluye todo lo que es nuevo y excitante, pero que ha terminado por convertirse en algo banal a fuerza de repetirlo.
Habitualmente las emociones intensas del principio devienen inconscientes poco a poco. No obstante, éstas conservan, en su nivel de inconsciencia, la mayor parte de sus efectos sobre el pensamiento y el comportamiento.
Por ejemplo, sólo gracias a los efectos subyacentes de las intensas alegrías y angustias vividas en fase de aprendizaje somos capaces de conducir un coche sin sufrir un accidente. Frenamos automáticamente con prudencia ante una curva y aceleramos tranquilamente cuando la vía está libre.
Al mismo tiempo, seguimos desconfiando de las carreteras secundarias donde perros, niños, etc. podrían cruzar de repente. Sin saber muy bien cómo lo hemos conseguido, nos encontramos de pronto al final de nuestro viaje. Sin embargo, todas las emociones que son conscientes en su origen surgirán inmediatamente a la superficie cuando se produzca algo excepcional.
La multitud de pensamientos y de costumbres en apariencia exentas de afectos que acompañan nuestra vida cotidiana obedecen a reglas semejantes. Una ingente cantidad de sutiles regulaciones afectivas inconscientes están de continuo trabajando en todas nuestras maneras de pensar, nuestras "mentalidades", ideologías o prejuicios que normalmente atribuimos a los demás que parecen "triviales".
Examinado bajo el ángulo de la economía energética, el sentido de dicho mecanismo está muy claro. Se trata del rodaje progresivo de nuestras maneras de pensar, aprendidas primeramente a cambio de inversiones emocionales considerables, de manera que terminen por funcionar con un desgaste enérgico mínimo -por así decirlo- con servoreguladores emocionales.
A la inversa, se podría comprender también la acción -en forma de experiencia científica-, como un pensamiento a prueba, acompañado por un gran desgaste energético. Cabe destacar que todo esto sirve igualmente, visto de cerca, para el pensamiento abstracto y matemático.
Pues las contradicciones e incongruencias abstractas son tan penosas y desagradables es decir, que consumen emocionalmente , como las contradicciones concretas. Las soluciones justas, por el contrario, son agradables, pues, reducen la tensión por su economía de energía emocional.
La lógica afectiva postula, por lo tanto, que la búsqueda de este "pensamiento placentero", de esta economía de energía emocional, domina y dirige el pensamiento abstracto tanto como la acción concreta. Como ocurre en un determinado paisaje, los caminos de pensamiento viables, caracterizados por una reducción del gasto energético, en primer lugar, deben ser encontradas y probadas, también en los "paisajes abstractos", con la ayuda de energías emocionales considerables, antes de que puedan convertirse en banalidades de las que nos servimos sin esfuerzo.
Innumerables investigaciones científicas ilustran esta dinámica afecto-cognoscitiva siempre semejante, desde el famoso "eureka" de Arquímedes con su descubrimiento del principio sobre el peso específico, pasando por la revolución copernicana que nos condujo de una noción geocéntrica a una comprensión heliocéntrica de nuestro mundo hasta el desciframiento de la estructura del genoma en la doble hélice por Crick y Watson.
El descubrimiento de la novedad emerge, por decirlo así, de la tensión emocional dolorosa, de la que una especie de sufrimiento corresponde sin duda, en última instancia, a la angustia.
Volveremos a esta idea de base ya enunciada por Freud así como por Heidegger. Mi tercera tesis afirma que los sentimientos, pensamientos y comportamientos vividos simultáneamente, en una situación determinada, tienden a agravarse en la memoria en forma de unidades funcionales.
Estas unidades se reactualizarán en situaciones semejantes y se diferenciarán y se modificarán eventualmente bajo la influencia de nuevas experiencias.
Se corresponden, por lo tanto, con verdaderos "programas integrados de sentimiento, pensamiento y comportamiento" que llamaremos "programa SPC". De estos programas se constituyen los elementos de construcción fundamentales para el "aparato psíquico" Freud.
Puede entenderse la psique como un entrelazado complejo de programas SPC. Esto puede ilustrarse mediante un simple ejemplo: el proverbio "Niño quemado no se arrima al fuego" generaliza la observación de que la percepción del fuego, la experiencia del dolor y el terror sentidos por un inocente niño que, por ejemplo, tendió por curiosidad su dedo cerca de una llama, instantáneamente se transformaron en reflejo de un desvío condicionado, es decir, en un "programa SPC" integrado que protegerá al niño para siempre en la repetición de la misma experiencia dolorosa.
En mi crítica no voy a mencionar a ningún autor en particular son muchos los equivocados porque creo que ahora eso no es lo más importante, ni voy a hacer alusión a ninguna teoría específica ni a ningún modelo pedagógico a veces mal llamado así.
Sólo siento y quiero decir que no es justo, objetivo, ni razonable, que se considere al ser humano como un animal superior y se reduzca groseramente la divinidad del ser humano a una similitud lineal entre el mundo humano y el mundo animal.
Y peor aún, que se generalicen resultados obtenidos en experimentos con animales y se extrapolen al contexto humano. La humanidad disfruta de una relación especial con Dios todopoderoso, nuestro Señor, único Creador de todo el Universo, debido precisamente a que fuimos creados a su imagen y semejanza, y por ello hay un gran abismo de separación entre los seres humanos y los animales o el resto de seres vivos creados por Dios.
Los seres humanos no somos simples animales de dos pies con capacidades, inteligencias y un cerebro altamente desarrollado. Por el contrario, somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios, y por consiguiente, tenemos libre acceso a él, participamos y disfrutamos de los beneficios del ambiente, el entorno y la naturaleza divina.
El amor y el intelecto son rasgos humanos universales porque son parte de las exclusividades de Dios. La singularidad y particularidad humana se argumenta a partir del hecho de que Dios apartó al hombre del resto de seres vivos y no vivos de toda la creación, con el fin de ser la única criatura entre los habitantes de la tierra que fuera responsable de sus actos y respondiera por ellos Génesis El ser humano tuvo la sagrada función de ser administrador de la creación de Dios.
Sólo el ser humano actúa como vicegerente de Dios sobre la tierra. Él es nuestro jefe mayor, el Gerente de todo cuanto habita en el Universo, precisamente por ser su creador, único y eterno dueño de todos nosotros.
Además, Dios también nos dotó a los hombres y a las mujeres con la preciosa y necesaria habilidad de vivir la maravillosa vida intrínseca de la mente a través del pensamiento interno cognición , la verbalización externa expresión y la manifestación de nuestras emociones, sentimientos, y amor afectividad por el prójimo, y nos dio la capacidad de dejar huellas positivas de amor en nuestros semejantes, así como trascender nuestro mundo y el de nuestro propio ser mediante la conciencia.
Según la Biblia, los seres humanos fuimos creados con la habilidad de comunicarnos competencias comunicativas y desarrollar relaciones personales inteligencia interpersonal con Dios, nuestro creador. La imagen y semejanza de Dios ocupa, está presente y se extiende a todos los aspectos del individuo.
Los seres humanos fuimos creados a imagen de Dios, mental, espiritual y físicamente. En las escrituras se acepta y se respalda la consideración de varias dimensiones humanas, varias partes del hombre como partícipes y contendoras de la imagen de Dios.
Luego entonces, si Dios es Amor, ¿Qué somos nosotros los seres humanos? Los seres humanos en la creación fuimos dotados de amor, bondad, confianza, racionalidad y justicia.
Sin embargo, en la actualidad los jóvenes ya no son tan amorosos, bondadosos, responsables, laboriosos, estudiosos, racionales, amables, solidarios, disciplinados, ni justos. Tanto la sociedad humana en general como las relaciones personales individuales están plagadas de violencia, alienación, irracionalidad, ingratitud, atraco, enajenación, brutalidad y egoísmo.
La humanidad ha cambiado, lo podemos observar en nuestra cotidianidad, y este cambio es la consecuencia de su rechazo a Dios y haber elegido su propio camino.
Como resultado, las personas se alienaron de Dios Génesis , ; No obstante, aunque la imagen se ha fracturado y distorsionado gravemente, no ha sido destruida Génesis ; 1 Corintios ; Jonás Aunque la imagen se ha quebrantado y desfigurado enormemente, no ha sido destruida totalmente, aún no ha sido pulverizada del todo, aún existen en la humanidad cenizas de la imagen después de la caída, algunos fragmentos de estrellas divinas aún iluminan nuestro horizonte en medio de la sociedad putrefacta y menguada.
Por lo tanto, aunque las personas están torcidas y perdidas como resultado de la caída, aún son seres humanos. Estos criterios, preceptos y fundamentos basados en la Fe cristiana nos llevan a plantear algunos no todos postulados de la Teoría del Aprendizaje Divino TADI.
El estudiante es el ángel de la educación. Imagen divina del estudiante. Los sujetos del proceso de enseñanza? aprendizaje son Jesús, los estudiantes y el maestro. El maestro es un reconciliador en restaurar la imagen de Dios en los estudiantes. La educación es un proceso divino de redención.
La finalidad de la educación es redimir. La educación es una relación entre sujetos divinos: Dios, el maestro y el estudiante. Existe una estrecha relación entre la Fe y el Aprendizaje.
La divinidad interviene en el proceso de enseñanza? El aprendizaje es un acto de intervención divina. Para que se revele el aprendizaje divino[3] debe haber una interconexión mente, corazón y espíritu entre el maestro, Dios y el estudiante conexión trialógica, holística y configuracional 9.
dinero. Quería tener algo de dinero a la mano Aunque Dios tenía un plan magnífico para mi vida, ter- sus sentimientos y emociones. Nosotros también emociones. Fue dinero sin darle la bolsa de patatas fritas que ha escogido, ¿ Considero que los paisajes hermosos como una magnífica puesta de sol Pedid Que YA Se OS Ha Dado: Meditaciones Para Adquirir Riqueza emociones y en uso del poder de su mente para conectase con el Infinito. Un autor con