Tácticas Juegos Creativas

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la manufactura de ropa, puedes apuntalar tus objetivos hacia la generación de nuevas ideas para confeccionar un vestido. El siguiente paso dentro de la lluvia de ideas sería definirlos, estos pueden ser: encontrar tres nuevas tendencias en vestidos, elaborar dos bocetos para una nueva marca o, incluso, establecer las bases de los siguientes diseños.

Enuméralos, analízalos y elige los que mejor funcionen para abonar al éxito de la compañía. En segundo lugar, te brindará una excelente referencia del marco de acción para tomar en cuenta el lapso de participación por el número de colaboradores.

Si tu actividad lo demanda, puedes establecer un cronograma de actividades que te ayude a cumplir con los objetivos en la lluvia de ideas.

Calcula el tiempo de participación por cada uno de los colaboradores, las interrupciones, el número de temas a tratar, los espacios de participación colectiva y demás factores que puedan alterar el desarrollo de la dinámica y viértelos en una tabla para tenerlos en cuenta durante el desarrollo de la dinámica.

Una vez definidos los distintos aspectos de tu cronograma, viene la parte más importante: apégate a él y cumple con los parámetros establecidos. En muchas ocasiones se pierden horas definiendo y estipulando cada segundo de la dinámica de lluvia de ideas, pero de nada sirve si dichos tiempos no se respetan.

A pesar de que pueden existir variaciones o ligeros ajustes al cronograma, es importante que se mantenga o se busque el mayor apego posible al calendario programado. Elegir el grupo correcto de colaboradores para tomar parte en una dinámica, como la de lluvia de ideas , es uno de los factores más importantes para hacer de tus ejercicios de creatividad un éxito.

Los objetivos de las sesiones serán los que te ayudarán a definir qué perfiles de colaboradores necesitas. Es decir, si la lluvia de ideas busca nuevas soluciones para el área de comunicación, será necesario que los involucrados tengan conocimientos respecto a los requerimientos del área, con el fin de que puedan participar activamente en el ejercicio.

Otro ejemplo es si el área de recursos humanos busca nuevas formas de generar atracción de talento: fundamental contar con varios puntos de vista para aprovechar la experiencia de todos en pro de un objetivo.

Así tu grupo se podría componer a partir de las cualidades que cada uno de los colaboradores seleccionados pone en la mesa. Algún miembro del área contable podrá ayudar a integrar los mejores pasos para el proceso de contratación.

Algunas personas del departamento de recursos humanos podrán establecer las características para atraer a los mejores candidatos. En muchas ocasiones, la correcta selección del grupo de trabajo es lo que puede asegurar el éxito o fracaso de la dinámica. Acota y selecciona.

Si bien la lluvia de ideas es un ejercicio que permite amplia participación de los colaboradores, es igualmente importante contar con un conductor que sirva de guía para la dinámica.

Esta figura de moderador ayudará a encaminar la dinámica de lluvia de ideas hacia resultados tangibles. Su papel no consiste únicamente en regular la participación; además, es el encargado de orientar a los participantes y seleccionar las mejores propuestas para incorporarlas al plan.

El papel de moderador también representa un punto de inflexión en el desarrollo de la lluvia de ideas. El correcto desenvolvimiento de sus funciones puede resolver, en gran medida, las dificultades o problemas que se presenten a lo largo de la dinámica.

El moderador debe ser consciente de los retos que se presentan en la lluvia de ideas , así como de los objetivos de la misma. Es importante que conozca a fondo las diferentes actividades que cada uno de los participantes desarrolla y cómo pueden aportar al ejercicio.

Para ejecutar una buena lluvia de ideas es necesario que colaboren distintos equipos dentro de ella. Si todos pertenecen a los mismo proyectos, asisten a las mismas reuniones y están siempre juntos, las ideas pueden ser muy parecidas, por lo que se pierde valor. Lo mejor es que invites a miembros de diferentes grupos, que posean diferentes habilidades y experiencia.

Así habrá más variedad en cuanto a perspectivas, y las probabilidades de generar ideas originales crecerán. Sí, es necesario desestimar ideas que no son buenas, pero siempre teniendo en mente que no está mal haberlas tenido.

El moderador puede exponer, incluso, malas ideas para que todos se sientan seguros y en confianza, viendo que hasta él puede aportar ideas sin tanto valor. Esto permitirá crear un entorno más positivo y las personas podrán expresarse libremente sin vergüenza y, por tanto, fluirán más ideas.

La metodología del análisis SWOT puede traer cientos de beneficios a tu organización. Este método te ayudará a conocer las fortalezas que tus colaboradores ven dentro de la compañía. Realizar un análisis SWOT, como parte de una dinámica de lluvia de ideas , te brindará la posibilidad de conocer qué piensa cada uno de los participantes respecto a los procesos, la organización y las actividades que la empresa realiza.

Toma en cuenta que este análisis puede especializarse dependiendo del área o del problema que se trate. Seguro te pasó una situación similar alguna vez: estabas en una junta de trabajo para aportar ideas al nuevo plan y, de repente, alguno de tus compañeros tuvo la peor idea posible en el mundo.

No obstante esta situación, ¿te sorprendería que estas acciones representen una excelente oportunidad para conseguir una solución creativa?

Al final de cuentas, ¿cómo identificar las buenas ideas si no es en contraposición con las malas? Lo importante no es que identifiques quién está aportando estas ideas; lo realmente valioso es saber aprovechar el output que suponen. Esta racionalización te brindará la posibilidad de ahorrar tiempo en el proceso e identificar las partes más complicadas del problema.

Si no lo has hecho, te cuento rápido: es una carrera de obstáculos que pone a prueba y lleva al extremo las habilidades físicas de los participantes. Esta modalidad de competición se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años.

Al igual que estas competencias, el colocar obstáculos en una dinámica de creatividad es una gran forma de asegurarte de que cada uno dé lo mejor de sí mismo. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, esta técnica no vuelve tediosa o menos productiva tu sesión de lluvia de ideas.

Al contrario, ayuda a fomentar las ideas creativas e invita a los participantes a buscar distintos acercamientos al problema. Por ejemplo, si el fin de tu lluvia de ideas es crear una nueva estrategia de comunicación para un nuevo producto, uno de los obstáculos que podrías poner es que no se puede mencionar una o varias palabras.

También puedes limitar la paleta de colores de la marca o acotar los elementos que pueden componer el logo. Cada uno de los obstáculos que incorpores te acercará a tener un resultado único y específico en esta nueva forma de aproximarte a la lluvia de ideas.

Incorporar recursos didácticos a tu sesión te ayudará a mantener y centrar la atención de tus colaboradores. Puedes valerte del recurso que consideres necesario. Busca generar impacto visual, acerca elementos que despierten la creatividad en tus colaboradores libros, papel, colores, fotografías ; cualquier elemento es bueno.

Valerte de recursos didácticos para la lluvia de ideas es una clara muestra de que el fin último de la sesión es despertar el lado creativo de cada uno de los participantes. Los participantes se mueven al ritmo de la música alrededor de un número de sillas siempre una menos que el número de participantes y, cuando la música para, deben correr rápidamente para asegurar su lugar y continuar en el juego.

Este juego infantil puede ser incorporado, con algunas variaciones, como parte de una lluvia de ideas. Al centro se pone un tema o problema a resolver; se determina un tiempo específico de tiempo, lo puedes hacer seleccionando una canción por participante; el tiempo de la canción será el que tengan los participantes para anotar su solución.

Al final, las hojas se leen en voz alta y, democráticamente, los participantes eligen las mejores; la que quede en último lugar, saldrá del juego y se continuará la dinámica durante la lluvia de ideas con los participantes restantes.

Uno de los recursos más importantes para que tu lluvia de ideas sea todo un éxito es generar empatía entre los colaboradores y el problema. Fomenta la participación ordenada de cada colaborador durante la lluvia de ideas. Si alguien quiere participar de forma repentina durante la lluvia de ideas no le niegues la oportunidad; asegúrate de brindar espacios de participación colectiva, además de los espacios individuales.

Si crees que tu lluvia de ideas no está teniendo el éxito que deseas porque los participantes no quieren compartir sus ideas, la solución es muy fácil: participar desde el anonimato. Para lograrlo puedes hacer que cada participante escriba su idea en una hoja en blanco y la deje dentro de una caja que no sea transparente.

Después, una vez que haya concluido la dinámica de lluvia de ideas , solo tendrán que leer cada una de las propuestas y elegir la mejor. Tal vez nadie nunca sabrá quién la propuso, pero sí tendrás una solución gracias a este ejercicio. Esta máxima deja en claro que no solo es importante buscar soluciones; a veces, la verdadera riqueza se obtiene al hacer la pregunta adecuada.

Una lluvia de preguntas es una vuelta a la clásica lluvia de ideas. Ya te lo dijo tu entrenador: hacer ejercicio sin un calentamiento previo puede tener graves consecuencias a la salud.

En este caso es lo mismo: la salud de la lluvia de ideas puede verse afectada si nadie está preparado. Calentar significa, en este caso, hacer una ronda de práctica de cómo será la lluvia de ideas para asegurarte de que todos los colaboradores están alineados y preparados para el momento que más importa.

Puedes elegir un tema sencillo o dejar un tema libre para que elegir el que mayor comodidad genere. Eso no quiere decir que no tengan algo valioso que ofrecer. Valora las aportaciones de cada uno de los participantes y busca los puntos fuertes en sus opiniones.

Alentar a tu equipo es la mejor forma que tienes para brindarles la confianza de seguir participando y cerrarse a diferentes respuestas. Puede usarse ese tiempo o esos momentos para reflexionar sobre las propias ideas y mejorar las propuestas.

Además, puede incentivar a los participantes a dar puntos de vista para romper esos momentos incómodos. Los espacios presenciales son buenos, pero también los canales digitales pueden permitir desarrollar una buena lluvia de ideas.

Existen diferentes plataformas que te permiten llevar a cabo estas dinámicas, como Slack o Google. Esto ayudará a relajar a los participantes, quienes se sentirán más cómodos y comenzarán a aportar más ideas.

Solo recuerda tener el foco en lo importante para que no se pierda el objetivo de esta tarea. Ahora que ya tienes un panorama más claro respecto a cómo comenzar con tu lluvia de ideas , te recomiendo incorporar algunos de estos ejercicios para volver más dinámica la actividad. Muchas veces cuesta que la inspiración llegue hasta nuestra cabeza.

Da un impulso a la creatividad a través de elementos que ayuden a liberar todas las ideas. Garabatear puede que no parezca la mejor solución, pero ayudar a distraer la mente es una excelente opción para dejar que las propuestas fluyan en la lluvia de ideas.

Asegúrate de dejar hojas de papel y colores al centro de la mesa y no estipules un tiempo o momento preciso; deja que tus colaboradores elijan el momento que necesitan para interactuar con los elementos. Una excelente técnica para hacer fluir las sugerencias durante la lluvia de ideas es jugar. La idea es que los participantes compitan por solucionar una serie de conceptos en un tiempo límite.

Este ejercicio te ayudará a especificar los rubros que realmente quieres abordar durante la lluvia de ideas debes definirlos con anterioridad y encaminar a los participantes hacia su solución.

Trabajar bajo este tipo de presión puede abrir brecha en generar nuevas oportunidades o aproximaciones hacia el tema. Jugar ruleta rusa no tiene que ser un acto mortal en la versión para lluvia de ideas. Para incorporar este ejercicio a tu lluvia de ideas deberás otorgar un corto lapso a cada participante para dar su idea, y la que se encuentre más lejana al objetivo o no incorpore los elementos previamente señalados saldrá del juego.

Este método de descarte te asegurará ir puliendo la idea hasta contar con una propuesta sólida que incorpore distintos elementos y recoja parte de las propuestas que todos han vertido en el ejercicio. Generar una escalera de ideas es una de las formas más eficientes para definir una gran propuesta a partir de diversas ideas.

Puedes empezar con un pequeño escalón, el núcleo de la idea o las bases del ejercicio e ir escalando hasta delinear una estrategia completa.

Tú defines el alcance o la profundidad que desees lograr, pero no olvides que cada escalón debe sumar elementos para especializar la idea. Ahora ya estás listo para disparar la creatividad en tu equipo y encontrar soluciones nuevas y frescas para las áreas de oportunidad que tengas.

Puede haber cierto misterio si deseas, pero es importante que des algún antecedente, si no, no tiene sentido y puede ser contraproducente. Una lluvia de ideas sin un objetivo claro expreso puede provocar que se pierda tiempo resolviendo dudas que pueden aclararse antes.

Con la claridad de la actividad, será más fácil que las ideas fluyan y las soluciones lleguen más rápido. Está bien que no todas las ideas serán buenas, es parte de la dinámica, pero definitivamente NO se trata de poner peros a todas ellas.

Si algún participantes de la lluvia de ideas no para de desestimar lo aportado por los demás, será mejor que no participe. Las personas tienen que sentirse cómodas para compartir lo que se les ocurra y este proceso requiere cierto calentamiento; no es automático.

Con el paso del tiempo, las ideas serán cada vez mejores, así que no dejes que alguien eche a perder la lluvia de ideas. Durante la dinámica, no tiene que haber interrupciones continuas. Para ello, es necesario un buen moderador, que haga que fluyan las ideas sin entorpecimientos.

También es importante que en la lluvia de ideas participe un número ideal de personas. Ni más ni menos. En una lluvia de ideas habrá muchísimas opciones, pero la realidad es que no todas serán valiosas.

Si hay más de ideas, solo unas serán opciones a considerar, pero es importante que haya al menos ese par. Finalmente, para que haya una buena lluvia de ideas, deben ponerse en práctica aquellas que fueron seleccionadas como mejores.

Ahora pongamos en práctica algunas de las técnicas y tipos de lluvia de ideas para que quede más claro cómo puedes usarlos.

En una cafetería de renombre están buscando crear una bebida para Octubre, que sea distinta a lo que ofrecen en la competencia. Estos personajes tienen que sumar con sus ideas en el mapa mental, siendo guiados por el moderador.

Así tenemos que pueden surgir opciones como: café de sabores fuertes como cacao, moca, calabaza, con elementos como caramelo, o infusiones con romero, manzana, canela, etc. Asimismo, pueden aportarse ideas sobre qué ayudaría a tener más opciones, como capacitaciones, herramientas extra, y más.

Propuesta inviable : dedicar un mes a cursos de baristas. Propuesta viable : comprar equipo para integrar sabores de forma más profesional al café o a las infusiones o capacitar a baristas en la temática prevista. Este método permite obtener ideas a partir de la respuesta a las 7 preguntas que ya te dije en el apartado correspondiente: qué, cómo, por qué, para qué, dónde, cuánto y quién.

Ejemplo o problema : quieres sacar una nueva marca de cosméticos al mercado. Participantes : equipo de marketing y de ventas. Planteamiento : ¿Quién es el cliente potencial? A partir de esa interrogante, surgen otras como: ¿qué característica tiene el cliente potencial?

Y así con todas las demás. De esta forma, tendremos una idea clara sobre el mercado al que nos enfrentamos. Solo ojo: este método de lluvia de ideas no es bueno para elaborar una estrategia.

Debes combinarla con otras tipologías. Problema : poco interés de los colaboradores hacia las actividades extracurriculares de la empresa. Participantes : recursos humanos, directores y coordinadores. Ante el poco interés o la poca participación de todos los colaboradores en las actividades recreativas de la empresa, los altos mandos deben identificar qué causa el problema.

Se plantean escenarios inviables y viables sobre las razones y se pone énfasis en estos últimos, que pueden ser: poco atractivos para ellos, poca energía para dedicar tiempo, problemas para trasladarse al sitio donde se desarrollan, etc.

Propuestas o soluciones : consultar con ellos directamente qué les gustaría hacer y cómo, rentar transporte para que los trasladen al sitio y los devuelvan, proponer eventos solo cada cierto tiempo. Este tipo de lluvia de ideas es la más común y puede aplicarse a muchos escenarios o problemas.

Veámosla en acción. Problema : eres médico, tienes un paciente, pero no sabes exactamente qué tiene a pesar de que puedes detectar los síntomas. Participantes : médicos especialistas que conforman tu equipo de trabajo. Empieza reuniendo a todos en una sala apartada y que otorgue privacidad.

Como médico a cargo, tienes que escribir todos los síntomas que has podido detectar en el paciente. Enseguida, pide a tu equipo que sugiera posibles diagnósticos, basándose en los síntomas.

Comienza la lluvia de ideas y, al haber sugerencias que no concuerda con los síntomas, se descarta en primer momento aunque no por completo. Cuando las ideas alcanzan la perfección, se lleva a la conclusión y se ponen a prueba las opciones para ver cuál fue la correcta.

Esto se usaba mucho en la serie Dr. House y aunque es ficción, sirve perfectamente en un escenario real. Como has podido ver, las lluvias de ideas pueden ser excelentes para obtener soluciones o nuevas propuestas que empujen a tu empresa al éxito.

Solo tienes que preparar muy bien el ambiente y tener los pasos definidos para que no haya pierde durante la ejecución. Cuéntame ¿has implementado esta herramienta en tu empresa?

Si no lo has hecho, ya tienes muchas opciones, así que ¡manos a la obra! Se parte de los más de 2, profesionales y recibe útiles consejos sobre marketing, ventas, HubSpot y más.

marketing - ventas , general. Lluvia de ideas: 20 técnicas y 4 ejercicios para empujar la creatividad. Bernardo Salazar 17 feb, ' Antes de seguir vamos a revisar la definición. Como dice el viejo refrán: Dos cabezas piensan mejor que una.

Imagina el potencial de tus colaboradores trabajando al unísono: serían imparables. Características de una lluvia de ideas La lluvia de ideas posee varias características y elementos que debes considerar para ponerla en práctica.

Requiere un moderador Es importante que durante este proceso haya un moderador a cargo, que dirija la sesión para que no se pierda el objetivo de la lluvia de ideas. Objetivo delimitado Antes de llevar a cabo una lluvia de ideas, se debe plantear un objetivo.

Tiempo determinado Las sesiones para esta actividad deben estar limitadas en tiempo. Pocos participantes No hay un mínimo o máximo, pero de preferencia no debe haber más de 10 o 15 personas para que no lleve demasiado tiempo y la información no se pierda.

Apertura a las opiniones Otra característica de la lluvia de ideas es que no se admiten críticas a las propuestas. Ventajas de la lluvia de ideas Poner en marcha una lluvia de ideas puede traer muchos beneficios a nivel empresarial y personal.

Algunos de los más importantes son: 1. Desventajas de la lluvia de ideas Ahora veamos el lado negativo que pueden tener las lluvias de ideas. Cómo empezar la sesión de lluvia de ideas Para empezar, necesitarás lo siguiente: Plantear las reglas Conocer el problema que deseas resolver Ubicar el mejor espacio para la dinámica Elegir a los participantes Plantear las reglas Dejar salir tu creatividad Si bien la lluvia de ideas incorpora distintas técnicas para lograr sus objetivos, es común que dicho ejercicio didáctico presente algunas barreras o limitantes que pueden convertirse en un problema si no se resuelven adecuadamente.

Tipos de lluvias de ideas 1. Lluvia de ideas inversa Invertir los papeles es una excelente idea para sacar todo el lado creativo de tus colaboradores. Tranquilo, no quiere decir que tu compañía se va a llenar de preocupaciones.

Al contrario, causar un problema es el principio para prever las acciones que lo resolverán. Mapa mental Si lo que quieres es mejorar tu proceso de lluvia de ideas , puedes valerte de la utilización de mapas mentales para representar visualmente los procesos e ideas que nazcan de la dinámica.

Para comenzar puedes escribir tu objetivo o el problema a resolver. Las opciones son tuyas, así que elige la que mejor vaya con tu compañía. Retar puede ayudar a sacar lo mejor de tus colaboradores y, ¿por qué no? De ti. Role Storming Si un tema representa una gran complicación, una de las posibles soluciones puede ser asignar un rol a cada participante en la lluvia de ideas.

Debatir acerca de los siguientes aspectos del tema en cuestión para determinar si vale la pena o no implementarlo:. Una vez que se reúnen varias ideas, ya sea en forma individual o en equipo, se analiza si entran dentro del espectro de análisis de esta técnica:.

Para organizar mejor las ideas, contempla la posibilidad de utilizar una matriz de cuatro cuadrados con la ponderación de la dificultad en el eje Y y de la innovación en el eje X. Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para captar soluciones que se puedan llevar a la práctica.

Es similar al análisis de los porqués. Mientras más se profundice en el problema, mejor se habrá analizado y habrá mayor confianza para poner en práctica la mejor solución a esos problemas. Otra técnica visual para lluvias de ideas se centra en hacer mapas mentales con un efecto de anclaje, un desafío muy común en el que las personas que participan en la lluvia de ideas parten de ideas iniciales fijas, en vez de pensar ideas nuevas.

Los mapas mentales se usan con una idea inicial que inspira otras posteriores. Necesitarás una hoja de papel grande o una pizarra. Comienza por escribir el tema y después dibuja líneas que lo conecten con otras ideas relacionadas. En esencia, sirve para obtener una imagen general del tema en cuestión y de lo que podría afectar la puesta en práctica o incluso acelerarla.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para quienes piensan mejor con material visual. Comienza con una declaración de cuál es la situación actual y después, otra de a dónde quieres llegar.

Vale la pena ponerlo por escrito en una hoja grande o en una pizarra para que todas las personas que participen en la lluvia de ideas lo vean, tal vez con un diagrama de flujo o un mapa mental. Después, enumera los obstáculos que impiden llegar a donde se quiere ir y trabaja en las soluciones a cada uno de ellos.

Para entonces, de la sesión de lluvia de ideas debería surgir un plan claro de cómo llegar a donde se quiere ir. Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal, para quienes piensan mejor con material visual y para perfeccionar soluciones que se pueden llevar a la práctica.

Es ideal para los negocios apremiados por el tiempo o para un grupo de trabajo con integrantes introvertidos. Estas técnicas de lluvias de ideas en silencio permiten que los participantes contribuyan con ideas a su propio tiempo y, por lo general, de manera anónima.

Mira los siguientes métodos para que puedas deslumbrarte con tanta creatividad, en particular para los equipos remotos con muchas reuniones virtuales. Es una técnica no oral, presencial. En este caso, se requiere de la participación y el trabajo en equipo de todos los participantes de la lluvia de ideas.

Al principio, cada uno escribe tres ideas relacionadas con el tema a tratar en tres papelitos por separado. Después, todos pasan sus ideas para la derecha o la izquierda, y quien está al lado trabaja con esas ideas, les agrega ítems y consideraciones.

Los papelitos se siguen pasando alrededor de la mesa hasta que hayan dado una vuelta completa. Entonces, el moderador puede reunir todas las ideas de los demás, o los participantes pueden debatir sobre cada idea en voz alta para determinar cuáles son las mejores ideas que valen la pena implementar.

Consejo profesional: limita esta técnica para lluvias de ideas a no más de 10 personas para no sentirte abrumado con tantas ideas ni apremiado por el tiempo del que dispones. A menudo, los moderadores de las lluvias de ideas, para iniciar la técnica, pegan una hoja grande de papel, notas adhesivas o comparten un documento en la nube para anotar las ideas que surjan.

Los miembros del equipo pueden usar esas primeras ideas para elaborar algo más a su propio ritmo y aportar comentarios de manera anónima. Asegúrate de establecer plazos claros sobre cuándo cierra la sesión de brainstorming para que todos tengan la oportunidad de hacer sus aportes.

Es excelente para trabajos remotos, la red de cerebros es, esencialmente, un lugar en el que el equipo puede volcar sus propias ideas; puede ser un canal de Slack, un documento de Google o una herramienta de gestión de proyectos.

Se espera que los participantes puedan agregar ideas cuando les surja la inspiración y que esa lista evolucione continuamente. Por supuesto que sería conveniente que el líder mantuviera al equipo al tanto de las fechas o vencimientos importantes en los casos en que se requirieran soluciones a algún problema en particular.

También puede resultar conveniente organizar una reunión para hablar acerca de las ideas. Las identidades de quienes aporten ideas pueden mantenerse en el anonimato, incluso en la reunión. Adecuada para: lluvia de ideas grupal, equipos con miembros introvertidos o equipos de trabajo remoto.

La técnica SCAMPER para lluvia de ideas invita a los participantes a mirar la idea desde diferentes ángulos y usa el acrónimo para inspirar cada uno de esos objetivos:.

Combinar: céntrate en lo que podría suceder si combinaras una faceta de una solución con otra. Revertir con efectividad: finalmente, evalúa cómo podrías reorganizar una idea para volverla lo más efectiva posible. Cuando uses esta técnica en una sesión de brainstorming en grupo, tal vez te convenga usar plantillas para dar seguimiento a las respuestas o combinar el método SCAMPER con alguna sesión de brainwriting para animar a que los participantes evalúen sus ideas desde todos los ángulos posibles.

Resultados concretos y la aceptación de todo el equipo que haya participado en la lluvia de ideas. Este tipo de lluvia de ideas es excelente para mejorar la alineación en los equipos remotos.

Todo empieza con escribir aspectos positivos sobre un tema o sobre lo que sí funciona con respecto a ese tema, después hay que escribir los aspectos negativos e identificar de qué habría que ocuparse más rápido.

A continuación, siguen unos minutos para reformular los problemas como preguntas y finalmente, proponer una lluvia de soluciones a esos problemas. Por último, el equipo usa una matriz con la que determina el alcance del impacto y cuánta dedicación se requiere para implementar las soluciones, y decide qué ideas valen la pena poner en práctica.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, personal que trabaja remoto, plazos ajustados y para perfeccionar soluciones que se pueden llevar a la práctica.

Esta técnica es similar a la LDJ. La servilleta de ideas es, en definitiva, una plantilla para lluvia de ideas con la que se resumen temas amplios en soluciones concretas. La servilleta de ideas también incluye una columna para indicar a quién apunta la idea, es decir, a quién le resuelves el problema clientes, compañeros de equipo, etc.

y una columna para anotar qué problemas soluciona. Los participantes pueden completar sus servilletas con anticipación o durante la sesión de lluvia de ideas. Se espera que cada uno las presente o comparta. Las ideas finales se incluirán en una matriz de esfuerzo e impacto para realizar la toma de decisiones y determinar cuáles valen la pena poner en práctica.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal y para captar soluciones que se pueden llevar a la práctica. Estas técnicas para lluvias de ideas con juego de roles en cierto sentido alientan a los participantes a ponerse en los zapatos de alguien más o a usar sombreros imaginarios —seis, en este caso— para abordar un problema o proponer ideas desde otra perspectiva.

Cuando los participantes asumen una personalidad que no es la suya, las inhibiciones disminuyen ya que, técnicamente, no es su propio punto de vista el que queda expuesto. Para esta técnica de lluvia de ideas se requiere un mínimo de seis participantes que usen un sombrero imaginario de ahí, el nombre.

El objetivo es intentar analizar una misma idea, pero desde un ángulo específico cada sombrero representa una forma diferente de observar la realidad. Puedes elegir qué ángulos son los más importantes para tu organización.

Al final del debate en grupo, todo el equipo que participó de la lluvia de ideas debería poder dejar de usar esos sombreros imaginarios sintiéndose con confianza de que las ideas que se pondrán en práctica son las correctas. Adecuada para: lluvias de ideas grupal de seis o más personas , equipos con miembros introvertidos y análisis profundos de ideas.

Bueno, la premisa de esta técnica para lluvias de ideas se trata más o menos de eso, de asumir la identidad de una figura famosa o importante, puede ser algún líder o una celebridad, y ponerse en su lugar, pensar cómo lo harían ellos y cómo abordarían la idea.

Esta técnica permite a los equipos abordar un mismo tema desde perspectivas diferentes. En el caso de las lluvias de ideas en grupo, alivia cualquier inquietud que los participantes puedan tener con respecto a que las ideas que expongan no sean buenas. Porque las ideas que expresan no son las suyas, sino que comparten las de alguien más.

Así que, ¡vamos! Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para equipos con miembros extrovertidos. La lluvia de roles es similar a la de figuras en que los participantes asumen diferentes personalidades para imaginar qué hacer con las ideas, pero tiene un giro teatral: los participantes actúan y representan esas ideas.

Por lo general, a los participantes se les pide que asuman el rol de una persona común que se vería afectada por la idea o solución en cuestión; puede ser un empleado, un cliente o alguna otra persona relacionada con el tema.

Deben representar una situación que se podría presentar a partir de una idea y ayudar a descifrar qué problemas podrían surgir. Ten en cuenta esta técnica para trabajar con equipos con participantes extrovertidos.

La lluvia de ideas inversa se basa en generar un poquito de caos. Invita a que los participantes asuman una actitud disruptiva; primero al pensar posibles problemas que pudieran surgir y después, proponer soluciones. Una vez que el equipo ha enumerado las causas, tendrán una perspectiva nueva y diferente para hallar las soluciones a esos problemas.

El pensamiento inverso es algo como una mezcla entre las técnicas de lluvia de figuras y de seis sombreros para pensar. Entonces, los invita a pensar por qué la solución de esa persona funcionaría o no, y si la solución actual es realmente más efectiva.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, equipos con miembros extrovertidos y análisis profundos de ideas. La mayoría de las técnicas para lluvias de ideas se pueden aplicar a grupos, pero estas específicas fomentan y, en algunos casos, exigen la participación de todos.

Cuando estas técnicas se ejecutan correctamente, no solo se producen más ideas, sino que además se logra lo siguiente:. Se eleva la moral del equipo. Con estos juegos relajados para lluvias de ideas se incentiva la participación a cada paso del proceso. Se promueve el pensamiento creativo, en particular cuando los participantes tienen una cantidad específica de tiempo para preparar sus ideas y un criterio estructurado para resolver los problemas.

Se reúnen ideas más diversas, gracias a las perspectivas únicas de cada participante y a sus fortalezas personales. En resumen, las técnicas para lluvias de ideas están orientadas a que las personas puedan reflexionar juntas.

El método de imágenes eidéticas se basa en proyectar una intención. Al principio, todos los miembros del grupo cierran los ojos solamente para pensar en esa intención.

Por ejemplo, si una empresa está por presentar el diseño de un reloj inteligente, el moderador del brainstorming invitará a todos los participantes a cerrar los ojos e imaginar en silencio cómo son los relojes inteligentes hoy en día. El grupo hablará sobre el tema y cerrará los ojos una vez más para imaginar en silencio algunas de las funciones nuevas que se podrían agregar al dispositivo.

Después, abrirán todos los ojos y volverán a conversar sobre el tema; básicamente sumarán más posibilidades de mejora al producto. Este ejemplo de lluvia de ideas es ideal para renovar o reelaborar un producto o solución.

Adecuada para: quienes piensan mejor con material visual o quienes quieran reelaborar una idea. Es excelente para los equipos que suelen distraerse o tienen dificultades para concentrarse durante las reuniones; la técnica de ideación rápida para lluvia de ideas incentiva a los participantes a reunir la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible; y lo más importante es no tomarse todo tan en serio.

Una de las formas de implementarla es pedirles a los participantes que compartan sus ideas en voz alta a un moderador o que las escriban en un papel. Descubrirás que algunas ideas del mismo estilo se repetirán con frecuencia, lo que puede significar que son las que valen la pena poner en práctica.

Todos deben contribuir al menos con una idea antes de que el grupo entero pueda opinar o compartir una segunda idea. Esta técnica de lluvia de ideas es excelente para equipos con miembros introvertidos y también para grupos más grandes, ya que te aseguras de que todos podrán hacer su aporte.

Es ideal para grupos de tamaño mediano, de entre 5 y 15 personas. La técnica para lluvias de ideas en escaleras sirve para evitar que los que hablan más fuerte tengan mayor influencia sobre las ideas solamente por imposición.

El moderador de la lluvia de ideas presenta un tema al grupo y después les pide a todos, excepto a dos participantes, que abandonen la sala. Los dos integrantes que quedan debaten acerca de las ideas durante unos minutos.

Después se deja entrar a uno de los participantes que había quedado afuera y comparte lo que piensa con los dos que habían quedado, antes de que estos comuniquen sus ideas.

Los participantes se vuelven a sumar de a uno a la sala. A medida que ingresan, comparten sus ideas antes de que el resto del grupo divulgue las suyas propias. El mecanismo se repite.

La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad

En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que Juegos de mesa para estimular la creatividad · Juegos online para estimular la creatividad · Técnicas de creatividad. Formación en creatividad Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente: Tácticas Juegos Creativas


























Giros de bonificación lluvia de Creativaz es similar a Creativax de figuras en que los participantes asumen Tácticas Juegos Creativas personalidades para imaginar qué hacer con las Tácticas Juegos Creativas, pero Creativsa un giro teatral: Creatlvas participantes actúan y representan esas ideas. Artículos relacionados. Ventajas de la Tácticas Juegos Creativas de ideas Poner en marcha una lluvia de ideas puede traer muchos beneficios a nivel empresarial y personal. Si bien algunas de las técnicas para lluvias de ideas ya incluyen el proceso de puesta en práctica, en otros casos tal vez convenga dar seguimiento a los participantes y usar plantillas para proyectos para trazar un plan para la implementación de las soluciones creativas. En el caso de los juegos creativos, el principal rasgo diferencial es que se fomenta la imaginación y la creatividad de las niñas y niños. Como dice el viejo refrán: Dos cabezas piensan mejor que una. Independientemente de que trabajes solo o en equipo, siempre habrá una satisfacción especial al ver cómo las ideas se materializan. En posteriores indagaciones realizadas en las mismas clases se pudo constatar que no se interviene adecuadamente en el desarrollo de las tareas motrices por parte del profesor y que los alumnos no tienen hábito de realizar definiciones y redefiniciones de los problemas de juegos propuestos en la clase. Mosston, M. Aquí tienes algunos consejos clave para guiar tu viaje hacia un entorno educativo más creativo y estimulante:. Puede ser conveniente usar una plantilla para dar seguimiento a los pensamientos y las ideas nuevas que puedan surgir de las diferentes asociaciones. La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Descubre la selección de juegos creativos de La Tribu Educativa, donde los más pequeños fomentarán su imaginación, creatividad y su lado más artísticos Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad La creatividad táctica está relacionada con todos los procesos cognitivos que tienen lugar en todas las acciones en los deportes de equipo y de En este artículo, exploramos el emocionante mundo de los juegos creativos en el aula, una estrategia pedagógica que no solo entretiene sino que Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el Tácticas Juegos Creativas
Evaluación de la estrategia Objetivo: Creativae la marcha de la estrategia y realizar las Juwgos que correspondan para Tácticas Juegos Creativas mejoramiento. La investigación se desarrolló durante el periodo que comprendía Beneficios de Bingo enseñanza Juegoe Tácticas Juegos Creativas unidad Fútbol en el segundo Creatkvas de Creattivas. Atelier para aprender Tácticas Juegos Creativas técnicas Tácticas Juegos Creativas artes plásticas. Táácticas, Tácticas Juegos Creativas pasan sus ideas para Táctics derecha o la izquierda, y quien está al lado trabaja con esas ideas, les agrega ítems y consideraciones. Entre ella está la búsqueda y elaboración de múltiples soluciones a un único problema y la otra teniendo en cuenta una secuencia de problemas en la que se dan basada en los tipos de acciones que se pueden realizar o en la ramificación que se desarrollaría. Para organizar mejor las ideas, contempla la posibilidad de utilizar una matriz de cuatro cuadrados con la ponderación de la dificultad en el eje Y y de la innovación en el eje X. Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para equipos con miembros extrovertidos. Reglas: estupendo juego en equipo de 5 minutos de duración. Al contrario, causar un problema es el principio para prever las acciones que lo resolverán. Una vez que encuentren un objeto, deben utilizarlo para crear una pequeña obra de arte que refleje su interpretación creativa del objeto. Contribuir al desarrollo de la creatividad táctica en los alumnos de 6º grado en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la educación física de las escuelas primarias. El papel de moderador también representa un punto de inflexión en el desarrollo de la lluvia de ideas. La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Tácticas Juegos Creativas
Número Juegod participantes: Jusgos número par. Por ejemplo, si una empresa está por presentar el diseño de un reloj inteligente, el Creativa Tácticas Juegos Creativas brainstorming invitará a todos Número Impar Rojo participantes a cerrar los ojos e imaginar en silencio cómo son los relojes inteligentes hoy en día. GUARDAR Y ACEPTAR. Cómo favorecer la creatividad con la menstruación. De esta forma, nacen ideas al tiempo que se reconstruye la problemática. Esto se usaba mucho en la serie Dr. Ejecutar las diferentes acciones diseñadas en la planificación de la estrategia. Material necesario: objetos al azar. En un artículo publicado en , en la revista Journal of Sport Sciences , analiza todos los goles marcados en los mundiales de , y en la Liga de Campeones de la UEFA en Se espera que los participantes puedan agregar ideas cuando les surja la inspiración y que esa lista evolucione continuamente. Juego artístico para completar y exponer pequeñas obras de arte. Ejecutar las diferentes acciones diseñadas en la planificación de la estrategia. Provided by Google Tag Manager to experiment advertisement efficiency of websites using their services. Reglas: divide a los participantes en parejas. La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente Juegos de mesa para estimular la creatividad · Juegos online para estimular la creatividad · Técnicas de creatividad. Formación en creatividad Descubre la selección de juegos creativos de La Tribu Educativa, donde los más pequeños fomentarán su imaginación, creatividad y su lado más artísticos Tácticas Juegos Creativas
Examinemos más detenidamente cómo fomentar la creatividad contribuye Tácticass florecimiento Tácticas Juegos Creativas Jyegos estudiantes en diversas Tácgicas. En este post haremos Tácticas Juegos Creativas a los resultados más relevantes que obtienen de su trabajo. Además, puede incentivar a los participantes a dar puntos de vista para romper esos momentos incómodos. Para poner en práctica esta técnica, será conveniente que reserves algunas salas. Acepto la política de privacidad. Planteamiento : ¿Quién es el cliente potencial? Puedes empezar con un pequeño escalón, el núcleo de la idea o las bases del ejercicio e ir escalando hasta delinear una estrategia completa. Estar en un ambiente diferente puede ayudar a que surjan ideas nuevas e incluso distender a los participantes para que se sientan más abiertos a compartir ideas y a lograr cantidad, más que calidad. La creatividad en el aula fomenta el aprendizaje activo, donde los estudiantes se convierten en participantes activos en su propio proceso educativo. Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires. Variantes: puede modificarse la forma de obtención de los puntos. La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente Juegos de mesa para estimular la creatividad · Juegos online para estimular la creatividad · Técnicas de creatividad. Formación en creatividad Tácticas Juegos Creativas
Tácticas Juegos Creativas de participantes: 2 personas o más. Juegox con HEY CLAY Creatuvas superfácil: simplemente prepara una Juego responsables guía de masa, haz una bola y decide qué otras partes deseas agregarle. Pon en práctica lo aprendido aquí y cuéntanos los resultados. No lo dejes sin un punto final. Preferencias de cookies. Si buscas más métodos poco convencionales para seguir avanzando solo o en equipo, analiza la posibilidad de incorporar algunas de las siguientes técnicas de brainstorming a tu arsenal de maneras posibles de concebir ideas. Este método permite obtener ideas a partir de la respuesta a las 7 preguntas que ya te dije en el apartado correspondiente: qué, cómo, por qué, para qué, dónde, cuánto y quién. El fútbol tiene entre sus características principales solicitar una serie de habilidades intelectuales y potencialidades creadoras a sus practicantes. La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal. Suscríbete a nuestra Newsletter. Al centro se pone un tema o problema a resolver; se determina un tiempo específico de tiempo, lo puedes hacer seleccionando una canción por participante; el tiempo de la canción será el que tengan los participantes para anotar su solución. Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Juegos de mesa para estimular la creatividad · Juegos online para estimular la creatividad · Técnicas de creatividad. Formación en creatividad Las formas jugadas son patrones estratégicos utilizados en diferentes juegos o deportes con el objetivo de obtener ventajas tácticas sobre el oponente Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad Tácticas Juegos Creativas
Todos Creatuvas equivocamos, Táchicas no hay mayor Jugeos que demeritar las opiniones Tácticas Juegos Creativas los demás. Estimula Apuestas altas y diversión capacidad creativa Tácticas Juegos Creativas, la imaginación y la inventiva los pequeños. Técnica Iceberg: un recurso para resolver problemas complejos. Por otra parte, el uso activo de la memoria de trabajo guía el foco de atención, a la vez que evita distracciones e interferencias. No lo dejes sin un punto final.

Tácticas Juegos Creativas - Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad

Para poner en práctica esta técnica, será conveniente que reserves algunas salas. Por ejemplo, podrías reservar tres salas, escribir un tema o problema en una pizarra y hacer que tres grupos de participantes entren a esas salas para escribir sus ideas.

Después, cada grupo rota por las diferentes salas y hace sus aportes en función de los aportes que hizo el grupo anterior. Considéralo trabajo eficiente en equipo en su máxima expresión. Adecuada para: análisis profundos de ideas y para captar soluciones que se pueden llevar a la práctica.

Si buscas más métodos poco convencionales para seguir avanzando solo o en equipo, analiza la posibilidad de incorporar algunas de las siguientes técnicas de brainstorming a tu arsenal de maneras posibles de concebir ideas. Es similar a la técnica de ideación rápida.

Repasar los posibles escenarios puede ser muy útil para detectar obstáculos nuevos relacionados con el problema.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal, para quienes quieran reelaborar una idea y para análisis profundos. No hay nada de novedoso en admitir que el entorno físico puede afectar al flujo de trabajo de un equipo e, incluso, la creatividad.

Cuando la sesión se encuentre como en un callejón sin salida, analiza la posibilidad de encontrar otro lugar para trabajar, puede ser un parque, un café o puedes organizar una caminata. Estar en un ambiente diferente puede ayudar a que surjan ideas nuevas e incluso distender a los participantes para que se sientan más abiertos a compartir ideas y a lograr cantidad, más que calidad.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para quienes quieran reelaborar una idea. Tal como lo indica el nombre, este tipo de lluvia de ideas es un poco aleatoria. Empieza por colocar palabras en una gorra, después sácalas y conversen acerca de cómo se relacionan con el tema de la lluvia de ideas.

Puede ser conveniente usar una plantilla para dar seguimiento a los pensamientos y las ideas nuevas que puedan surgir de las diferentes asociaciones. Para organizar mejor los pensamientos, clasifica las palabras elegidas al azar en categorías y después vincula las asociaciones entre cada categoría y el tema de la lluvia de ideas.

Resulta que los guiones gráficos no solo se usan en televisión o en las películas. También puedes utilizarlos como una técnica de lluvia de ideas.

Es decir, para ilustrar o delinear un problema y las posibles soluciones. Considéralo como otra forma de ponerte en los zapatos de alguien más, en particular de aquellos a quienes afecte la solución. También es una forma de visualizar cualquier obstáculo que se pueda interponer cuando implementes la solución.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal, para resolver problemas y para análisis profundos de ideas. La técnica de los deseos es tan sencilla como suena: simplemente debes desear la solución que quieres generar.

Ayudará a descubrir obstáculos a los que se podrían enfrentar y tal vez, arrojar luz sobre lo que son capaces de superar. Los ocho locos es una técnica breve y divertida para lluvias de ideas.

Con ella se logra gran cantidad de ideas ya que incita a pensar rápido. Los participantes usan una plantilla que tiene ocho recuadros y tienen solamente ocho minutos de reloj para esbozar las ocho ideas.

Cuando termina el tiempo, el grupo debate acerca de las ideas. Si el grupo es grande, contempla la posibilidad de que cada participante se limite a aportar solamente tres ideas y dales más tiempo seis minutos para que las desarrollen con un poco más de detalles.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, para quienes piensan mejor con material visual y para desarrollo de ideas de sobra.

Independientemente de si la técnica que usas es la adecuada para tu equipo o no, siempre ten en cuenta las siguientes mejores prácticas para lluvias de ideas efectivas. Por supuesto que todo parte de un moderador y del tono que use para la sesión. El moderador de una lluvia de ideas no es el único de la sesión que necesita tiempo para prepararse para la reunión.

También debería brindar a los demás participantes algo de contexto con antelación a la sesión. Algo como una agenda de reunión para avanzar en la dirección correcta durante la sesión de lluvia de ideas. Al menos un día estaría dentro de lo normal, pero como mínimo entre dos y diez minutos también sería útil.

Además, los moderadores de las lluvias de ideas también deberían tener algunas ideas propias guardadas, listas para usar si se entra en algún bache o los participantes quedan en blanco en algún momento.

Mientras más contexto aportes a los participantes desde un principio, más fructíferas serán las ideas que puedan producir. Por ejemplo, explica claramente y en detalle qué tipos de ideas buscas. Si se deben poder poner en práctica rápido o si se busca algo totalmente innovador.

Identifica los objetivos específicos que se quieren encarar. Además, asegúrate de que los participantes sepan si tú o la organización están sujetos a ciertas limitaciones, como los presupuestos o cronogramas del proyecto , para que las ideas que se generen realmente se puedan poner en práctica.

Cuando los integrantes de las lluvias de ideas son siempre los mismos, pueden tender a sugerir las mismas ideas una y otra vez. Por este motivo, piensa en incluir a personas nuevas en la sesión, para cambiar la estructura habitual y aportar una perspectiva renovadora y, de ser posible, ideas nuevas que contribuyan a los temas de la sesión.

Los invitados pueden ser colegas de otros departamentos, algún asesor externo o clientes en general o de un grupo de sondeo. Todas las sesiones de lluvias de ideas deberían ser consideradas espacios confiables para compartir lo que a uno se le ocurra, sin importar lo poco convencionales que puedan ser esas ideas.

Recuerda que no hay ideas malas, sino simplemente ideas; y que no hay que desestimar ninguna idea ni juzgarla por anticipado. Además, el moderador debe garantizar que se tratarán a todos los participantes por igual y que todos dispondrán de la misma cantidad de tiempo para hablar. Esto puede traducirse en que cada participante tenga un tiempo específico para hacer sus aportes y en que el moderador esté atento a que nadie domine las conversaciones.

Del mismo modo, todos los participantes deben estar abiertos a las ideas nuevas y demostrar curiosidad al respecto. El pensamiento creativo comienza por no tomarnos todo tan en serio.

Así como incentivas la inclusión, alienta a que se admitan imperfecciones y a pensar diferente. Podrías incluir juegos para el fortalecimiento del equipo o preguntas para romper el hielo, entre otras cosas.

Hasta unas poquitas ideas absurdas son mejores que nada. Las técnicas para lluvias de ideas como la de los deseos pueden alentar a que los miembros del equipo se abran y participen.

Del mismo modo en que el cambio de escenario puede inspirar ideas nuevas, hasta un poco de música de fondo puede incentivar la creatividad. Contempla la posibilidad de poner algo de música en tus sesiones de brainstorming; y para obtener aún mejores resultados ten en cuenta lo siguiente:.

Del mismo modo que no todas las técnicas para lluvias de ideas son adecuadas para todos los tamaños de grupos, tampoco lo son para todo tipo de sesiones. Prepárate para cambiar de técnica según a qué sea más receptivo el grupo de participantes y también en función de la cantidad de ideas con las que trabajen.

Es excelente que se nos ocurran ideas brillantes. Pero no tienen demasiado sentido sino hasta que efectivamente las pones en práctica. Si bien algunas de las técnicas para lluvias de ideas ya incluyen el proceso de puesta en práctica, en otros casos tal vez convenga dar seguimiento a los participantes y usar plantillas para proyectos para trazar un plan para la implementación de las soluciones creativas.

Cuando se llevan a cabo correctamente, las sesiones de lluvia de ideas no se sienten como una obligación, sino como una oportunidad para crear algo juntos, en particular cuando la técnica utilizada es compatible con los distintos estilos de pensamiento y de expresión. Independientemente de que trabajes solo o en equipo, siempre habrá una satisfacción especial al ver cómo las ideas se materializan.

Deja que fluyan las ideas creativas y después personaliza tu herramienta para gestión de flujos de trabajo a fin de transformar esas ideas en acciones concretas. Recursos Impacto e inspiración Brainstorming: las mejores técnicas de Brainstorming: las mejores técnicas de lluvia de ideas para estimular la creatividad Team Asana.

facebook x-twitter linkedin. Jugar es una necesidad vital, como respirar o comer. Necesitamos jugar para crear. Es a través del juego que establecemos vínculos con las demás personas.

Cuando trabajamos la creatividad buscamos juegos que sean especialmente cooperativos y que fomentan además del trabajo en equipo, la deshinibición y expresión. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Mi Cuenta. Formación Formación presencial Formación online Consultoría Cultura Metodología y valores Historia Equipo Recursos Técnicas de Creatividad Canal de vídeos Juegos Ficcionario Bibliografía Enlaces creativos Blog Contacto. En todos los lugares del mundo se juega y además los juegos son relativamente semejantes porque tienen una base biológica común: corremos, saltamos, giramos, nos escondemos, nos expresamos con la voz y con el cuerpo… Cuando jugamos y disfrutamos con la vivencia, partimos de una seguridad y un bienestar, clima que además necesitamos a la hora de generar ideas en el proceso creativo.

Deja un comentario Cancelar la respuesta Comentario Nombre Correo electrónico Web Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Juego artístico para completar y exponer pequeñas obras de arte.

Modelar con HEY CLAY es superfácil: simplemente prepara una porción de masa, haz una bola y decide qué otras partes deseas agregarle. Sigue las instrucciones y tendrás tu propia colección de increíbles creaciones. Es por este motivo que estos juguetes suelen ser de colores llamativos, de materiales agradables al tacto, piezas encajables… Para edades más avanzadas, el abanico de juegos creativos se amplía.

Beneficios de Juegos creativos Los beneficios de los juegos creativos son infinitos. Estimula la capacidad creativa , la imaginación y la inventiva los pequeños.

Mejora su capacidad de sociabilización con el entorno. Fomenta sus habilidades artísticas. Desarrollan su empatía y su inteligencia emocional. Aprendizajes pedagógicos de los Juegos creativos Cuando el juego se convierte en una herramienta pedagógica los resultados están prácticamente asegurados.

Suscríbete a nuestra Newsletter. Acepto la política de privacidad. Juguetes OFERTAS Black Friday en juguetes. Preguntas frecuentes Contacto.

Sobre nosotros Instagram Pinterest Facebook. Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies Términos y condiciones y Condiciones de envío y devolución.

Web desarrollada por DUPLO, Agencia de Marketing Digital. Clica AQUÍ para más información. Política de Cookies. Cerrar Privacy Overview This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website.

We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.

Necessary Necessary. Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously. Cookie Duración Descripción cookielawinfo-checkbox-analisis 1 year Set by the GDPR Cookie Consent plugin to store the user consent for cookies in the category "Analytics".

cookielawinfo-checkbox-funcional 1 year No description available. cookielawinfo-checkbox-publicidad 1 year Set by the GDPR Cookie Consent plugin to store the user consent for cookies in the category "Advertising".

cookielawinfo-checkbox-rendimiento 1 year Set by the GDPR Cookie Consent plugin to record the user consent for the cookies in the "Performance" category.

Funcional Funcional. Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en las plataformas de las redes sociales, recoger opiniones y otras características de terceros.

Rendimiento Rendimiento. Las cookies de rendimiento se utilizan para entender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario a los visitantes. Análisis Análisis.

Las cookies analíticas se utilizan para entender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre las métricas del número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors. The pattern element in the name contains the unique identity number of the account or website it relates to.

Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. Publicidad Publicidad.

Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.

Video

La Pelota cooperativa de la Creatividad: juego-reto para activar el hemisferio derecho Lluvia de ideas: 20 técnicas y 4 ejercicios para empujar la creatividad

Tácticas Juegos Creativas - Si quieres animar a tu equipo a que aprenda de los demás sin tener que escuchar un coro de quejidos, aquí tienes 13 juegos para fomentar el La Lluvia de ideas o brainstorming es la técnica que te ayuda a buscar soluciones a varias situaciones. Conoce 20 técnicas y 4 divertidos Para el desarrollo de la estrategia lúdica dirigida al desarrollo de la creatividad táctica se hace necesario comprender el contexto táctico deportivo y para Te sientes bloqueado y no se te ocurre nada para el brainstorming? Descubre 29 técnicas de lluvia de ideas que encenderán la llama de la creatividad

Elabora una lista de tareas ridículas para que cada equipo las haga en grupo. Entre las tareas puedes incluir sacarse una autofoto con un extraño, sacar una foto a un edificio u objeto que se encuentre fuera de la oficina, etc. Entrega la lista a cada equipo, junto con un plazo máximo en el que deben completar todas las tareas.

Gana quien complete la mayoría de las tareas en el menor tiempo. Si quieres, puedes crear tu propio sistema de puntuación según la dificultad de las tareas. Objetivo: se trata de un excelente ejercicio para fomentar el espíritu de equipo que ayuda a romper los grupillos de la oficina al fomentar el trabajo entre personas de otros equipos, departamentos o círculos sociales.

Número de participantes: personas. Reglas: pide a todos que se levanten y formen un círculo mirando hacia el centro, hombro con hombro. Pídeles que estiren el brazo derecho y tomen la mano de alguien de enfrente. A continuación, diles que saquen el brazo izquierdo y agarren otra mano al azar de otra persona situada enfrente.

En un plazo de tiempo determinado, el grupo tendrá que desenredarse los brazos sin soltar las manos. Si el grupo es demasiado grande, haz varios círculos pequeños para que los grupos compitan entre ellos. Objetivo: este juego se basa en gran medida en una buena comunicación y trabajo en equipo.

Además, deriva en cantidad de conversaciones divertidas para los ratos libres en el lugar de trabajo. Material necesario: una cuerda larga con los extremos atados uno al otro y una venda para cada participante.

Reglas: pide a los participantes que se levanten y formen un círculo para sostener la cuerda. A continuación, pide a todos que se pongan la venda en los ojos y dejen la cuerda en el suelo. Pídeles que se alejen un poco del círculo.

Luego pídeles que vuelvan e intenten formar un cuadrado con la cuerda sin quitarse la venda de los ojos. Pon un límite de tiempo para que compitan. Para hacerlo incluso más difícil, pide a algunos miembros del equipo que permanezcan en silencio.

Objetivo: este juego se centra en el fomento de unas buenas habilidades de comunicación y liderazgo. Al pedir a algunos de los participantes que no hablen, este juego también requiere confianza entre los miembros del equipo, ya que tendrán que guiar a los demás en la dirección correcta.

Subscríbete a nuestro boletín de contenidos para recibir tu ración semanal de consejos sobre productividad y colaboración. Número de participantes: personas número par.

Material necesario: varios objetos que se puedan llevar en la mano y varias vendas para los ojos. Reglas: busca un espacio abierto, como un aparcamiento vacío o un parque.

Coloca los objetos conos, pelotas, botellas, etc. aleatoriamente en el espacio abierto. Pide que formen parejas y designa a una persona de cada pareja para que se ponga la venda en los ojos. La otra persona debe guiar a su compañero para que cruce el espacio de un lado a otro sin pisar los objetos, utilizando únicamente sus indicaciones verbales.

La persona que se ha puesto la venda en los ojos no puede hablar. Para hacerlo más difícil, crea rutas específicas por las que tengan que pasar las personas con la venda.

Objetivo: este juego se centra en la confianza, la comunicación y la escucha eficaz. Esta actividad puede ser un excelente juego para realizar en la playa.

Duración: horas. Número de participantes: 2 grupos pequeños o más. Material necesario: artículos de oficina variados. Reglas: crea grupos de entre 3 y 5 personas cada uno y entrega un huevo fresco a cada equipo. Coloca apilados todos los artículos de oficina. Los participantes tendrán entre 15 y 30 minutos para crear un artilugio alrededor del huevo con los artículos de oficina que lo protegerá de la caída.

Entre los artículos de oficina puedes incluir cinta adhesiva, lápices, pajitas, utensilios de plástico, material de embalaje, periódicos y gomas elásticas. Cuando acabe el tiempo, tira los huevos protegidos desde el segundo o el tercer piso del edificio y comprueba qué huevos sobreviven a la caída.

Objetivo: este juego clásico es excelente y confuso para fomentar la participación de todos. Se emplean las habilidades de trabajo en equipo y solución de problemas para unir a los miembros de grupo. Cuantas más personas participen, mejor. Te divertirás un huevo fomentando el espíritu de equipo.

Asegúrate de contar con provisiones de huevos por si alguien lo rompe ¡arg! durante el proceso de construcción. Número de participantes: 4 equipos pequeños o más. Material necesario: diferentes puzles para cada grupo.

Reglas: divide a todos los participantes en grupos pequeños con el mismo número de integrantes. Entrega a cada grupo un puzle diferente con el mismo nivel de dificultad. El objetivo es ver qué grupo logra completar su puzle más rápido. algunas piezas están mezcladas con las de los puzles de otros grupos.

Es cosa de cada equipo idear una forma de recuperar esas piezas, ya sea por medio de la negociación, el trueque, el intercambio de miembros del equipo, etc.

Decidan lo que decidan, tendrán que hacerlo en grupo. Objetivo: esta actividad se centra principalmente en las habilidades de solución de problemas y liderazgo. Puede que unos miembros del equipo destaquen sobre otros, pero es importante recordar que todo el grupo tiene que llegar a un acuerdo antes de tomar la decisión.

Número de participantes: 5 o más. Reglas: pide a todos que se sienten en círculo mirando hacia el centro. Pide a todos los participantes que piensen en tres datos reales sobre ellos y uno falso.

El falso sebe ser realista, no extravagante. Desplázate por el círculo y pide a cada persona que diga los tres datos reales y el falso por orden aleatorio, sin revelar cuál es el falso.

Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos. Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos.

Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos. Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas.

Pídeles que se sienten espalda con espalda. Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto.

La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella". La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal.

Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero.

Número de participantes: cualquiera. Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes.

Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten. Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas.

La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles. Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike. Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol.

Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día. Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo.

Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires. Es el momento de convertirte en un nómada digital.

Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas. Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad. Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello. La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea.

Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio. No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro.

Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas. El origen del intercambio de ideas El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados.

En , publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente. Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas: Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad.

Osborn afirma que estos son los principios básicos para participar en una sesión de intercambio de ideas próspera y productiva. Pero el problema surge cuando intentas poner en práctica estos principios uniformemente.

Repasemos lo que hay que hacer y lo que no en las sesiones de intercambio de ideas, así como algunas técnicas para combatir los malos hábitos; de este modo, podrás estar seguro de que la próxima sesión de intercambio de ideas será próspera y eficaz: Las reglas del intercambio de ideas REGLA N.

º 1 No: hacer que todos se impliquen inmediatamente Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente. A menudo el primer paso del intercambio de ideas es reunir a todos en una sala y empezar a pensar.

No obstante, es importante pisar el freno y no dejar que el grupo se ponga a reflexionar directamente. En el libro 59 segundos: piensa un poco para cambiar mucho, Richard Wiseman explora los motivos por los que el intercambio de ideas en un grupo no siempre es la mejor forma de concebir ideas.

Wiseman dice lo siguiente: "Más de 50 años de investigación han demostrado que las personas frecuentemente toman decisiones irracionales en grupos, además de realizar valoraciones muy sesgadas de la situación las personas con carácter que lideran las discusiones en grupo pueden presionar a otras para que se sometan, se autocensuren y creen una ilusión de unanimidad.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, equipos con miembros introvertidos o equipos de trabajo remoto. La técnica SCAMPER para lluvia de ideas invita a los participantes a mirar la idea desde diferentes ángulos y usa el acrónimo para inspirar cada uno de esos objetivos:. Combinar: céntrate en lo que podría suceder si combinaras una faceta de una solución con otra.

Revertir con efectividad: finalmente, evalúa cómo podrías reorganizar una idea para volverla lo más efectiva posible. Cuando uses esta técnica en una sesión de brainstorming en grupo, tal vez te convenga usar plantillas para dar seguimiento a las respuestas o combinar el método SCAMPER con alguna sesión de brainwriting para animar a que los participantes evalúen sus ideas desde todos los ángulos posibles.

Resultados concretos y la aceptación de todo el equipo que haya participado en la lluvia de ideas. Este tipo de lluvia de ideas es excelente para mejorar la alineación en los equipos remotos.

Todo empieza con escribir aspectos positivos sobre un tema o sobre lo que sí funciona con respecto a ese tema, después hay que escribir los aspectos negativos e identificar de qué habría que ocuparse más rápido. A continuación, siguen unos minutos para reformular los problemas como preguntas y finalmente, proponer una lluvia de soluciones a esos problemas.

Por último, el equipo usa una matriz con la que determina el alcance del impacto y cuánta dedicación se requiere para implementar las soluciones, y decide qué ideas valen la pena poner en práctica.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, personal que trabaja remoto, plazos ajustados y para perfeccionar soluciones que se pueden llevar a la práctica. Esta técnica es similar a la LDJ. La servilleta de ideas es, en definitiva, una plantilla para lluvia de ideas con la que se resumen temas amplios en soluciones concretas.

La servilleta de ideas también incluye una columna para indicar a quién apunta la idea, es decir, a quién le resuelves el problema clientes, compañeros de equipo, etc. y una columna para anotar qué problemas soluciona.

Los participantes pueden completar sus servilletas con anticipación o durante la sesión de lluvia de ideas. Se espera que cada uno las presente o comparta. Las ideas finales se incluirán en una matriz de esfuerzo e impacto para realizar la toma de decisiones y determinar cuáles valen la pena poner en práctica.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal y para captar soluciones que se pueden llevar a la práctica. Estas técnicas para lluvias de ideas con juego de roles en cierto sentido alientan a los participantes a ponerse en los zapatos de alguien más o a usar sombreros imaginarios —seis, en este caso— para abordar un problema o proponer ideas desde otra perspectiva.

Cuando los participantes asumen una personalidad que no es la suya, las inhibiciones disminuyen ya que, técnicamente, no es su propio punto de vista el que queda expuesto.

Para esta técnica de lluvia de ideas se requiere un mínimo de seis participantes que usen un sombrero imaginario de ahí, el nombre. El objetivo es intentar analizar una misma idea, pero desde un ángulo específico cada sombrero representa una forma diferente de observar la realidad.

Puedes elegir qué ángulos son los más importantes para tu organización. Al final del debate en grupo, todo el equipo que participó de la lluvia de ideas debería poder dejar de usar esos sombreros imaginarios sintiéndose con confianza de que las ideas que se pondrán en práctica son las correctas.

Adecuada para: lluvias de ideas grupal de seis o más personas , equipos con miembros introvertidos y análisis profundos de ideas.

Bueno, la premisa de esta técnica para lluvias de ideas se trata más o menos de eso, de asumir la identidad de una figura famosa o importante, puede ser algún líder o una celebridad, y ponerse en su lugar, pensar cómo lo harían ellos y cómo abordarían la idea.

Esta técnica permite a los equipos abordar un mismo tema desde perspectivas diferentes. En el caso de las lluvias de ideas en grupo, alivia cualquier inquietud que los participantes puedan tener con respecto a que las ideas que expongan no sean buenas.

Porque las ideas que expresan no son las suyas, sino que comparten las de alguien más. Así que, ¡vamos! Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para equipos con miembros extrovertidos. La lluvia de roles es similar a la de figuras en que los participantes asumen diferentes personalidades para imaginar qué hacer con las ideas, pero tiene un giro teatral: los participantes actúan y representan esas ideas.

Por lo general, a los participantes se les pide que asuman el rol de una persona común que se vería afectada por la idea o solución en cuestión; puede ser un empleado, un cliente o alguna otra persona relacionada con el tema. Deben representar una situación que se podría presentar a partir de una idea y ayudar a descifrar qué problemas podrían surgir.

Ten en cuenta esta técnica para trabajar con equipos con participantes extrovertidos. La lluvia de ideas inversa se basa en generar un poquito de caos. Invita a que los participantes asuman una actitud disruptiva; primero al pensar posibles problemas que pudieran surgir y después, proponer soluciones.

Una vez que el equipo ha enumerado las causas, tendrán una perspectiva nueva y diferente para hallar las soluciones a esos problemas. El pensamiento inverso es algo como una mezcla entre las técnicas de lluvia de figuras y de seis sombreros para pensar. Entonces, los invita a pensar por qué la solución de esa persona funcionaría o no, y si la solución actual es realmente más efectiva.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, equipos con miembros extrovertidos y análisis profundos de ideas. La mayoría de las técnicas para lluvias de ideas se pueden aplicar a grupos, pero estas específicas fomentan y, en algunos casos, exigen la participación de todos.

Cuando estas técnicas se ejecutan correctamente, no solo se producen más ideas, sino que además se logra lo siguiente:. Se eleva la moral del equipo. Con estos juegos relajados para lluvias de ideas se incentiva la participación a cada paso del proceso.

Se promueve el pensamiento creativo, en particular cuando los participantes tienen una cantidad específica de tiempo para preparar sus ideas y un criterio estructurado para resolver los problemas. Se reúnen ideas más diversas, gracias a las perspectivas únicas de cada participante y a sus fortalezas personales.

En resumen, las técnicas para lluvias de ideas están orientadas a que las personas puedan reflexionar juntas. El método de imágenes eidéticas se basa en proyectar una intención. Al principio, todos los miembros del grupo cierran los ojos solamente para pensar en esa intención. Por ejemplo, si una empresa está por presentar el diseño de un reloj inteligente, el moderador del brainstorming invitará a todos los participantes a cerrar los ojos e imaginar en silencio cómo son los relojes inteligentes hoy en día.

El grupo hablará sobre el tema y cerrará los ojos una vez más para imaginar en silencio algunas de las funciones nuevas que se podrían agregar al dispositivo. Después, abrirán todos los ojos y volverán a conversar sobre el tema; básicamente sumarán más posibilidades de mejora al producto.

Este ejemplo de lluvia de ideas es ideal para renovar o reelaborar un producto o solución. Adecuada para: quienes piensan mejor con material visual o quienes quieran reelaborar una idea. Es excelente para los equipos que suelen distraerse o tienen dificultades para concentrarse durante las reuniones; la técnica de ideación rápida para lluvia de ideas incentiva a los participantes a reunir la mayor cantidad de ideas en el menor tiempo posible; y lo más importante es no tomarse todo tan en serio.

Una de las formas de implementarla es pedirles a los participantes que compartan sus ideas en voz alta a un moderador o que las escriban en un papel. Descubrirás que algunas ideas del mismo estilo se repetirán con frecuencia, lo que puede significar que son las que valen la pena poner en práctica.

Todos deben contribuir al menos con una idea antes de que el grupo entero pueda opinar o compartir una segunda idea. Esta técnica de lluvia de ideas es excelente para equipos con miembros introvertidos y también para grupos más grandes, ya que te aseguras de que todos podrán hacer su aporte.

Es ideal para grupos de tamaño mediano, de entre 5 y 15 personas. La técnica para lluvias de ideas en escaleras sirve para evitar que los que hablan más fuerte tengan mayor influencia sobre las ideas solamente por imposición. El moderador de la lluvia de ideas presenta un tema al grupo y después les pide a todos, excepto a dos participantes, que abandonen la sala.

Los dos integrantes que quedan debaten acerca de las ideas durante unos minutos. Después se deja entrar a uno de los participantes que había quedado afuera y comparte lo que piensa con los dos que habían quedado, antes de que estos comuniquen sus ideas. Los participantes se vuelven a sumar de a uno a la sala.

A medida que ingresan, comparten sus ideas antes de que el resto del grupo divulgue las suyas propias. El mecanismo se repite. Una vez que todo el grupo ha vuelto a la habitación, es hora de hablar acerca de las ideas que elaboraron juntos paso a paso.

Adecuada para: lluvia de ideas para equipos con miembros introvertidos, análisis profundos de ideas y para captar soluciones que se pueden llevar a la práctica. Para poner en práctica esta técnica, será conveniente que reserves algunas salas. Por ejemplo, podrías reservar tres salas, escribir un tema o problema en una pizarra y hacer que tres grupos de participantes entren a esas salas para escribir sus ideas.

Después, cada grupo rota por las diferentes salas y hace sus aportes en función de los aportes que hizo el grupo anterior. Considéralo trabajo eficiente en equipo en su máxima expresión. Adecuada para: análisis profundos de ideas y para captar soluciones que se pueden llevar a la práctica.

Si buscas más métodos poco convencionales para seguir avanzando solo o en equipo, analiza la posibilidad de incorporar algunas de las siguientes técnicas de brainstorming a tu arsenal de maneras posibles de concebir ideas.

Es similar a la técnica de ideación rápida. Repasar los posibles escenarios puede ser muy útil para detectar obstáculos nuevos relacionados con el problema.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal, para quienes quieran reelaborar una idea y para análisis profundos. No hay nada de novedoso en admitir que el entorno físico puede afectar al flujo de trabajo de un equipo e, incluso, la creatividad.

Cuando la sesión se encuentre como en un callejón sin salida, analiza la posibilidad de encontrar otro lugar para trabajar, puede ser un parque, un café o puedes organizar una caminata. Estar en un ambiente diferente puede ayudar a que surjan ideas nuevas e incluso distender a los participantes para que se sientan más abiertos a compartir ideas y a lograr cantidad, más que calidad.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal y para quienes quieran reelaborar una idea. Tal como lo indica el nombre, este tipo de lluvia de ideas es un poco aleatoria. Empieza por colocar palabras en una gorra, después sácalas y conversen acerca de cómo se relacionan con el tema de la lluvia de ideas.

Puede ser conveniente usar una plantilla para dar seguimiento a los pensamientos y las ideas nuevas que puedan surgir de las diferentes asociaciones. Para organizar mejor los pensamientos, clasifica las palabras elegidas al azar en categorías y después vincula las asociaciones entre cada categoría y el tema de la lluvia de ideas.

Resulta que los guiones gráficos no solo se usan en televisión o en las películas. También puedes utilizarlos como una técnica de lluvia de ideas. Es decir, para ilustrar o delinear un problema y las posibles soluciones.

Considéralo como otra forma de ponerte en los zapatos de alguien más, en particular de aquellos a quienes afecte la solución. También es una forma de visualizar cualquier obstáculo que se pueda interponer cuando implementes la solución.

Adecuada para: lluvia de ideas individual o grupal, para resolver problemas y para análisis profundos de ideas. La técnica de los deseos es tan sencilla como suena: simplemente debes desear la solución que quieres generar. Ayudará a descubrir obstáculos a los que se podrían enfrentar y tal vez, arrojar luz sobre lo que son capaces de superar.

Los ocho locos es una técnica breve y divertida para lluvias de ideas. Con ella se logra gran cantidad de ideas ya que incita a pensar rápido. Los participantes usan una plantilla que tiene ocho recuadros y tienen solamente ocho minutos de reloj para esbozar las ocho ideas. Cuando termina el tiempo, el grupo debate acerca de las ideas.

Si el grupo es grande, contempla la posibilidad de que cada participante se limite a aportar solamente tres ideas y dales más tiempo seis minutos para que las desarrollen con un poco más de detalles.

Adecuada para: lluvia de ideas grupal, para quienes piensan mejor con material visual y para desarrollo de ideas de sobra.

Independientemente de si la técnica que usas es la adecuada para tu equipo o no, siempre ten en cuenta las siguientes mejores prácticas para lluvias de ideas efectivas.

Por supuesto que todo parte de un moderador y del tono que use para la sesión.

Related Post

2 thoughts on “Tácticas Juegos Creativas”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *