Feelinks es un juego de cartas en donde tendrás que hablar de las emociones, tanto tuyas como las de tu compañero para poder tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos posible.
Durante la ronda, cogerás una carta y elegirás una situación para leer. Acto seguido, cogerás una emoción que indicará cómo te sientes y tratarás de adivinar cómo se sentiría tu compañero.
Después ambas se revelan y se sumarán puntos si se acierta para, después, cambiar de compañero. De esta forma, iremos cambiando de compañero cada ronda, para tratar de adivinar todo entre todos, sumando puntos por ello, hasta que lleguemos a un determinado nivel de puntos en donde la partida finalizará y habrá un ganador.
Los participantes intentan inmovilizar los miembros del contrario y hacerle tocar el suelo encontrando las siguientes puntuaciones:. La pelota perseguidora. Los alumnos se sientan en corro. Se entregan 2 pelotas de distinto color y situadas con la máxima separación entre una y otra.
A la señal ambas pelotas deben ir siendo pasadas en la misma dirección con la intención de que en algún momento una pueda alcanzar a la otra. Tabla 5. Sesión 4: juegos populares de oposición. Tratamiento de los datos. El análisis estadístico se ha realizado a través de la herramienta Excel de Microsoft Office Las pruebas estadísticas empleadas han sido frecuencias y porcentajes.
En primer lugar, conviene aclarar que cuando se hable de resultados positivos para las emociones placenteras, se hará referencia a los ámbitos tres y cuatro de la escala de Likert, mientras que por el contrario, cuando se haga referencia a los resultados negativos, nos referiremos a los ámbitos uno y dos.
En cambio, al hablar de las emociones displacenteras, tomaremos como positivo los ámbitos uno y dos de la escala de Likert, mientras que los ámbitos tres y cuatro se asocian de manera negativa. En el gráfico 1 pueden apreciarse todas las categorías y su porcentaje.
Grafico 1. Porcentaje de las emociones en los juegos cooperativos. En el gráfico 2 pueden apreciarse todas las categorías y su porcentaje. Grafico 2. Porcentaje de las emociones en los juegos populares cooperativos. En el gráfico 3 pueden apreciarse todas las categorías y su correspondiente porcentaje.
Grafico 3. Porcentaje de las emociones en los juegos de oposición. En el gráfico 4 pueden apreciarse todas las categorías y el porcentaje de las mismas. Grafico 4. Porcentaje de las emociones en los juegos populares de oposición. Relación entre juegos cooperativos y juegos populares cooperativos.
Atendiendo a las emociones placenteras que se dan con mayor intensidad encontramos en común la emoción de alegría, más intensa en la propuesta de carácter popular, destacando además en los juegos cooperativos las emociones contento, felicidad y entusiasmo, y en los juegos populares cooperativos, motivado y entusiasmo.
Con menor intensidad encontramos que aparecen las mismas emociones como destacables; cariño, confianza y orgullo, con intensidades variables, que excepto en el cariño, son favorables al dominio de acción motriz de carácter popular.
De forma general, se aprecia que las emociones tanto positivas como negativas destacables, coinciden en relación con ambos dominios de acción motriz, si bien con posiciones diferentes e intensidades que también varían, de forma general a favor de la propuesta de carácter popular.
Relación entre juegos de oposición y juegos populares de oposición. Atendiendo a las emociones placenteras que se dan con mayor intensidad encontramos en común entusiasmo, motivado, alegría y contento, ocupando diferentes posiciones en cuanto a intensidad, pudiendo incluir la felicidad que aparece como emoción más destacable únicamente en relación con los juegos de oposición.
Con menor intensidad encontramos que aparecen emociones como despreocupación, cariño y relajado que excepto en relación con el cariño, son menos intensas en los juegos de oposición.
De acuerdo a los juegos populares de oposición, se incluye mención a confusión y desmotivado. De forma general, se aprecia que las emociones tanto positivas como negativas destacables, coinciden en gran medida, aunque no de una forma total en relación con ambos dominios de acción motriz, si bien con posiciones diferentes e intensidades que también varían, de forma general a favor de la propuesta de carácter popular; destacando que se invierte esta tendencia en relación con las mayores intensidades que se dan respecto a las emociones displacenteras en los juegos cooperativos de carácter popular.
El alumnado que ha tomado parte en esta investigación, experimenta con una intensidad alta, emociones positivas. Las emociones negativas también aparecen, aunque con diferencias notables en relación con las positivas.
Se puede considerar muy interesante el hecho de que las emociones más destacables, tanto placenteras como displacenteras, y desde un punto de vista positivo y negativo, concuerden en gran medida en los dominios motrices analizados. En relación a los juegos cooperativos y los juegos populares cooperativos no se pueden apreciar diferencias notables en las emociones experimentadas por el alumnado participante, lo mismo sucede con los juegos de oposición y los juegos populares de oposición.
Del mismo modo, este estudio tampoco pone de manifiesto que existan diferencias destacables entre los dominios de acción motriz.
Es complejo establecer paralelismo basados en otros estudios similares puesto que los mismos se centran en aspectos, categorías, dominios, emociones o edades diferentes a las tomadas en consideración en esta investigación.
Debido a que el instrumento utilizado es aquel desarrollado y aplicado por Gil-Madrona y Martínez , se pueden extraer algunas conclusiones comparando ambos trabajos, siempre y cuando se considere el hecho de que la propuesta de los citados autores se centra en general en el desarrollo de las clases de Educación Física sin centrarse en juegos o tareas enmarcadas específicamente en determinados dominios de acción motriz, como ocurre en esta propuesta.
Así, puede determinarse que ambos estudios coinciden en el hecho de aseverar que el porcentaje de alumnado que se decanta por las emociones placenteras es manifiestamente superior al de aquellos que se decantan por las displacenteras.
A continuación se pueden apreciar aquellas coincidencias encontradas entre ambas propuestas:. En relación a los objetivos planteados con anterioridad podemos extraer las siguientes conclusiones.
En primer lugar, de la comparación entre los juegos cooperativos y los juegos populares cooperativos se concluye que la utilización de ambos dominios conseguirá efectos similares en el alumnado. En segundo lugar, de la comparación entre los juegos de oposición y los juegos populares de oposición se concluye que los juegos populares de oposición se posicionan como más adecuados para despertar este tipo de emociones en el alumnado.
Por último y en tercer lugar, se concluye la eficacia de la propuesta educativa implementada, puesto que el alumnado que ha tomado parte en esta investigación ha experimentado emociones positivas durante la totalidad de las sesiones.
Finalmente, se hace necesario mencionar que esta investigación puede suponer la apertura de nuevas líneas de investigación en otros TFG, TFM o tesis doctorales en diferentes universidades españolas-como la abierta por algunos profesores como el profesor Pedro Gil-Madrona, coautor del trabajo, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM- sobre la que asentar futuros estudios como el que aquí se presenta.
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A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán sobre diferentes emociones y cómo se reflejan en el lenguaje corporal. A través de actividades de juego y ejercicios prácticos, desarrollarán habilidades para comunicarse de manera efectiva utilizando su cuerpo como herramienta de expresión.
El enfoque principal del curso será el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando su capacidad para aplicar sus conocimientos en diversas situaciones de la vida real. Se buscará potenciar la creatividad, la cooperación y la reflexión sobre la importancia del lenguaje corporal en la comunicación y expresión emocional.
Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes sean capaces de utilizar el lenguaje corporal de manera adecuada para comunicar sus emociones, tanto en el contexto del juego como en su vida diaria. Esta unidad se enfocará en ayudar a los niños a reconocer y comprender el lenguaje corporal asociado a diferentes emociones, lo que les permitirá comunicarse de manera efectiva a través del juego.
Se evaluará la capacidad de los estudiantes para identificar y describir el lenguaje corporal asociado a diferentes emociones a través de preguntas y observación durante las actividades. Volver al menú. En esta unidad, los estudiantes aprenderán a utilizar el lenguaje corporal adecuado para expresar diferentes emociones en situaciones de juego, comprendiendo la importancia de la comunicación no verbal en la transmisión de emociones.
Los estudiantes observarán imágenes o videos que representen distintas emociones y discutirán sobre qué gestos y posturas corporales pueden estar asociados a cada emoción.
Luego, realizarán ejercicios prácticos para identificar y replicar estos gestos. Aprendizajes clave: Identificar el lenguaje corporal correspondiente a cada emoción, comprender la importancia de la expresión no verbal.
Los estudiantes participarán en juegos de rol donde deberán expresar diferentes emociones utilizando únicamente el lenguaje corporal. Se hará énfasis en la conexión entre las emociones, el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
Aprendizajes clave: Aplicar el lenguaje corporal para transmitir emociones, comprender cómo el lenguaje corporal puede influir en la comunicación. Los estudiantes participarán en una discusión guiada sobre la importancia del lenguaje corporal en la comunicación de emociones, compartiendo experiencias y reflexionando sobre cómo el lenguaje corporal puede afectar la percepción de las emociones en los demás.
Aprendizajes clave: Reflexionar sobre la influencia del lenguaje corporal en la comunicación emocional, comprender la importancia de la congruencia entre el lenguaje corporal y las emociones expresadas. Se evaluará la capacidad de los estudiantes para aplicar el lenguaje corporal en la transmisión de emociones, así como su comprensión de la importancia del lenguaje corporal en la comunicación emocional, a través de observación participativa y retroalimentación.
En esta unidad, los estudiantes aprenderán a utilizar el lenguaje corporal para expresar diferentes emociones en situaciones de juego, permitiéndoles comprender la importancia de la expresión corporal en la comunicación emocional.
Utilizar el lenguaje corporal adecuado para expresar diferentes emociones en situaciones de juego. Los estudiantes observarán imágenes y videos que representen diferentes emociones, identificando los gestos y posturas corporales asociadas a cada una.
Luego, participarán en actividades de dramatización para practicar la expresión de estas emociones. Principales aprendizajes: Reconocer el lenguaje corporal asociado a cada emoción y practicar su expresión a través de la dramatización. Se desarrollarán juegos que requieran la expresión de emociones a través del lenguaje corporal, como "simón dice" o "adivina la emoción".
Los estudiantes se dividirán en parejas o pequeños grupos para practicar la expresión de emociones de forma lúdica. Principales aprendizajes: Aplicar el lenguaje corporal adecuado para expresar diferentes emociones en situaciones de juego.
Se evaluará la capacidad de los estudiantes para utilizar el lenguaje corporal adecuado al expresar emociones durante las actividades de juego, así como su participación activa y su capacidad de comunicar las emociones de forma efectiva.
En esta unidad, los estudiantes aprenderán a diseñar y realizar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para transmitir una emoción específica. Se enfocarán en la creatividad, la colaboración y la expresión emocional a través del movimiento corporal.
Desarrollar la habilidad de los estudiantes para diseñar y ejecutar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para transmitir una emoción específica.
Los estudiantes serán evaluados en su capacidad para identificar una emoción, diseñar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para transmitir la emoción seleccionada, y ejecutar el juego de manera efectiva.
Se valorará la creatividad, la colaboración y la claridad en la comunicación emocional. En esta unidad, los estudiantes aprenderán a diseñar y realizar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para comunicar y transmitir una emoción específica.
Se fomentará la creatividad, la cooperación y la expresión emocional a través del lenguaje corporal. Desarrollar la capacidad de los estudiantes para diseñar y realizar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para transmitir una emoción específica.
Los estudiantes se reunirán en equipos y elegirán una emoción específica alegría, tristeza, miedo, etc. que deseen comunicar a través del juego en equipo. Se discutirá el lenguaje corporal asociado a la emoción seleccionada y se fomentará la creatividad para expresarla de manera efectiva.
Los equipos trabajarán en el diseño de un juego que permita comunicar la emoción seleccionada utilizando únicamente el lenguaje corporal. Se promoverá la colaboración, la creatividad en la creación de reglas y la inclusión de todos los miembros del equipo.
Se establecerán roles dentro del juego que fomenten la participación equitativa de todos los integrantes. Los equipos pondrán en práctica el juego diseñado, asegurándose de transmitir la emoción específica a los demás equipos participantes.
Se permitirá a cada equipo observar y analizar los lenguajes corporales utilizados por los demás. Se fomentará la reflexión sobre la efectividad de la comunicación emocional a través del lenguaje corporal.
Se evaluará la capacidad de los estudiantes para seleccionar, diseñar y realizar un juego en equipo que utilice el lenguaje corporal para transmitir una emoción específica. Se considerará la creatividad, la cooperación y la efectividad en la comunicación emocional.
En esta unidad, los estudiantes aprenderán a participar activamente en juegos que les permitirán expresar diferentes emociones a través del lenguaje corporal.
El dado de las emociones es una herramienta con la que desarrollaremos la inteligencia emocional lo que nos ayudará a llevar una vida más satisfactoria RONDA DE EMOCIONES INICIAL: ¿CÓMO ESTAMOS? ¿Cómo estamos? ¿Cómo te estás sintiendo? ¿Cómo llegas a nivel personal? (dormí mal, contenta Duration